Por Alex Lawler
LONDRES, 4 ene (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP aumentó en diciembre impulsada por una recuperación en el suministro de Nigeria tras los cortes, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles, a pesar de un acuerdo de la alianza OPEP+ para reducir la producción para apoyar al mercado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 29,0 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, según el sondeo, 120.000 bpd más que en noviembre. En septiembre, la producción de la OPEP había sido la más alta desde 2020.
Nigeria ha estado luchando durante meses contra el robo de crudo y la inseguridad en su región productora de petróleo, lo que ha afectado la producción. Muchos flujos de crudo nigeriano produjeron más en diciembre, dijeron las fuentes de la encuesta, y algunas compañías mencionaron la mejoría en la seguridad.
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, habían estado impulsando la producción durante la mayor parte de 2022 a medida que se recuperaba la demanda. Para noviembre, con el debilitamiento de los precios del petróleo, el grupo hizo su mayor recorte desde los primeros días de la pandemia de COVID-19 en 2020.
Su decisión de noviembre requería un recorte de 2 millones de bpd en el objetivo de producción de la OPEP+, de los cuales alrededor de 1,27 millones de bpd debían provenir de los 10 países participantes de la OPEP. El mismo objetivo se aplicó en diciembre.
Con el repunte de la producción nigeriana en diciembre, el cumplimiento del acuerdo se debilitó ligeramente al 161% de los recortes prometidos, según la encuesta, desde el 163% de noviembre.
La producción todavía está por debajo de las cantidades previstas, ya que muchos productores, en particular Nigeria y Angola, carecen de la capacidad para bombear a los niveles acordados.
Los 10 miembros de la OPEP obligados a reducir la producción bombearon 780.000 bpd por debajo del objetivo de diciembre del grupo, según el sondeo. El déficit en noviembre fue de 800.000 bpd.
La encuesta de Reuters tiene como objetivo rastrear el suministro al mercado. Se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, datos de flujos de Refinitiv Eikon, información de rastreadores de petroleros como Petro-Logistics e información proporcionada por fuentes de compañías petroleras, la OPEP y consultores.
(Reporte adicional de Ahmad Ghaddar; Editado en Español por Manuel Farías)