En este artículo:
WASHINGTON, 2 nov (Reuters) - La productividad de los trabajadores estadounidenses creció a su ritmo más rápido en tres años en el tercer trimestre, deprimiendo los costos laborales.
La productividad no agrícola, que mide la producción horaria por trabajador, aumentó a un ritmo anualizado del 4,7% el pasado trimestre, el más rápido desde el tercer trimestre de 2020, informó el jueves el Departamento de Trabajo.
Los datos del segundo trimestre se revisaron ligeramente al alza para mostrar que la productividad creció a una tasa del 3,6% en lugar del ritmo del 3,5% informado previamente.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 4,1%. El repunte ya fue señalado por un informe de la semana pasada que mostró que la economía creció a su ritmo más rápido en casi dos años en el tercer trimestre.
La productividad creció a un ritmo del 2,2% frente al mismo período del año pasado.
El Gobierno revisó los datos de hace unos años. El crecimiento de la productividad en el segundo trimestre de 2020 se revisó al alza en 3,4 puntos porcentuales, hasta una tasa del 20,7%, lo que lo convierte en el más rápido desde que el Gobierno empezó a hacer el seguimiento de la serie en 1947.
La productividad creció a una tasa media anual del 1,2% desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el segundo trimestre de 2023, una revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales. La tasa de crecimiento de la productividad para este ciclo económico hasta el tercer trimestre es del 1,4%.
No obstante, los funcionarios de la Reserva Federal probablemente acogerán con satisfacción los fuertes aumentos consecutivos de la productividad. La entidad mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, pero dejó la puerta abierta a un nuevo aumento de los costos de endeudamiento, en un guiño a la resistencia de la economía.
Desde marzo de 2022, la Fed ha elevado su tasa de interés oficial en 525 puntos básicos hasta el rango actual del 5,25%-5,50%.
Los costos laborales unitarios -el precio de la mano de obra por unidad de producción- cayeron a un ritmo del 0,8% en el tercer trimestre. En el trimestre anterior crecieron un 3,2%. Los costos laborales unitarios aumentaron un 1,9% con respecto al año anterior. La moderada subida anual es un paso en la buena dirección para reducir la inflación hasta el objetivo del 2% establecido por la Fed.
La remuneración por hora aumentó a un ritmo del 3,9% el trimestre pasado, tras acelerarse un 6,9% en el periodo abril-junio. Hace un año aumentó un 4,2%.
(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Manuel Farías)