Productores de alimentos italianos suavizan su postura ante el plan contra inflación del Gobierno
Por Giuseppe Fonte y Elisa Anzolin
ROMA, 8 sep (Reuters) - El gobierno italiano dijo el viernes que logró cierta cooperación de las asociaciones de productores en su batalla contra la subida de precios, aunque la última palabra sobre los compromisos vinculantes sigue estando en manos de las empresas individuales.
La elevada inflación es un quebradero de cabeza para la administración de la primera ministra Giorgia Meloni, que ha acordado con las cadenas de supermercados y los pequeños minoristas medidas para limitar los precios de los productos de primera necesidad de octubre a diciembre.
Las asociaciones de la industria de bienes de consumo, que representan entre otros al fabricante de pasta Barilla, al grupo lácteo Granarolo y al fabricante de confitería Ferrero, dijeron en un comunicado que pedirán a las empresas miembros que evalúen de forma individual si se unen a la campaña de Roma.
"Estoy muy satisfecho", dijo a la prensa el ministro de Industria, Adolfo Urso, tras reunirse con las asociaciones de productores Centromarca, Federalimentare, Ibc e Unione Italiana Food.
Fuentes cercanas a los planes gubernamentales declararon a Reuters el 3 de agosto que Roma buscaba la adhesión de las asociaciones del sector.
Los representantes de los productores italianos acordaron una carta de intenciones con Urso en la que afirmaron que proporcionarán a sus miembros amplia información sobre cualquier iniciativa desarrollada por el gobierno para intensificar la lucha contra la inflación.
"Las empresas que, a título individual, acepten promover tales iniciativas, presentarán propuestas a la gran distribución", añadieron las asociaciones en un comunicado.
(Editado en español por Carlos Serrano)