U.S. markets open in 8 hours 3 minutes
  • F S&P 500

    4,068.00
    +9.25 (+0.23%)
     
  • F Dow Jones

    33,561.00
    +53.00 (+0.16%)
     
  • F Nasdaq

    13,045.00
    +46.50 (+0.36%)
     
  • RTY=F

    2,139.90
    +8.40 (+0.39%)
     
  • Petróleo

    65.37
    -0.71 (-1.07%)
     
  • Oro

    1,818.80
    -4.00 (-0.22%)
     
  • Plata

    27.14
    -0.11 (-0.40%)
     
  • dólar/euro

    1.2079
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    1.6950
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    27.59
    +5.75 (+26.33%)
     
  • dólar/libra

    1.4060
    +0.0003 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    109.6570
    -0.0030 (-0.00%)
     
  • BTC-USD

    50,954.45
    -6,500.30 (-11.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,395.11
    -168.72 (-10.79%)
     
  • FTSE 100

    7,004.63
    +56.64 (+0.82%)
     
  • Nikkei 225

    27,597.73
    -549.78 (-1.95%)
     

Los productos que pueden escasear a causa del bloqueo del Canal de Suez

Ivette Leyva
·4  min de lectura
Un barco con contenedores pasa por el Canal de Suez/APl
Un barco con contenedores pasa por el Canal de Suez/AP

Durante seis días, el Canal de Suez de Egipto estuvo bloqueado por un gigantesco buque portacontenedores que se atascó e impidió el paso de cientos de barcos en una ruta por donde circula aproximadamente el 12% del comercio mundial.

A la par, la escasez de contenedores de transporte ya estaba causando problemas en la industria del transporte de carga. Muchas de las fábricas que construyen las cajas de metal gigantes están en China, y algunas de ellas cerraron en los primeros días de la pandemia, disminuyendo los suministros.

Aunque el buque Ever Given volvió a navega el lunes, los analistas predicen que el efecto del atasco, junto con la escasez de contenedores, se sentirá de manera clara en consumidores muy alejados de la vía marítima egipcia.

Un reporte en el sitio web Money Wise enumera los productos que podrían desaparecer temporalmente de los estantes de los mercados a causa de ambos factores. Son los siguientes:

  • Café

Una persona tomando café/Getty
Una persona tomando café/Getty

El bloqueo del Canal de Suez ha estancado algunos envíos de café, específicamente del café robusta, que se usa para hacer café instantáneo, muy consumido en América Latina.

Suez es una ruta de envío importante desde Vietnam, el mayor productor mundial de café robusta, , por lo que pronto se podría sentir una escasez de productos como Nescafé y granos en cafeterías y supermercados.

Si planea abastecerse de Java, asegúrese de usar una aplicación que lo recompense con reembolsos en efectivo en sus compras de comestibles, al tomar fotos de los recibos de la tienda donde lo compró.

  • Papel higiénico

Persona con rollos de papel higiénico/Getty
Persona con rollos de papel higiénico/Getty

Una de las empresas afectadas por la crisis de los contenedores es la empresa brasileña Suzano, la mayor productora mundial de pulpa de madera, utilizada para fabricar papel higiénico.

Su director ejecutivo, Walter Schalka, dijo a Bloomberg que la empresa envió menos producto en marzo de lo previsto y se vio obligada a retrasar algunos envíos hasta abril, a causa de la falta de contenedores. 

La perspectiva de una nueva crisis con el papel sanitario es muy desalentadora, pero más vale estar preparado.

  • Muebles

Tienda de Ikea en Portland, Oregon, EEUU. Ikea admitió que enfrenta escasez en el abastecimiento de muebles/Getty
Tienda de Ikea en Portland, Oregon, EEUU. Ikea admitió que enfrenta escasez en el abastecimiento de muebles/Getty

Las entregas de muebles se ven afectadas también por los problemas de la industria del transporte marítimo. El cierre de Suez retrasó los envíos de muebles de Ikea, que tiene su sede en Suecia. "El bloqueo del Canal de Suez es una restricción adicional a una situación ya desafiante y volátil para las cadenas de suministro globales provocada por la pandemia", dijo la compañía en un comunicado.

La compañía estadounidense La-Z-Boy, con sede en Michigan, informó recientemente en una llamada de ganancias que los clientes posiblemente tendrán que esperar por sus nuevos sofás y sillas entre cinco y nueve meses después de realizar sus pedidos.

La congestión en los puertos del sur de California, donde llegan muchos contenedores de Asia, ha sido un problema desde hace varios meses.

  • Queso

Distintos tipos de queso/Getty
Distintos tipos de queso/Getty

La cadena de clubes mayoristas Costco culpó recientemente a la escasez de contenedores de los problemas para abastecerse de queso y citó problemas en los puertos a lo largo de la costa oeste, desde Seattle hasta California.

"El transporte de mercancías al extranjero ha seguido siendo un problema en lo que respecta a la escasez de contenedores y las demoras en los puertos", dijo el director financiero de Costco, Richard Galanti, a los analistas en una llamada en marzo. "Esto ha provocado retrasos en el tiempo en ciertas categorías".

Galanti dijo que Costco también ha tenido problemas para mantener sus tiendas gigantescas abastecidas de muebles, artículos deportivos y equipos de jardinería, además de otros alimentos importados como mariscos y aceites de oliva.

¿Qué hacer ante esta perspectiva?

Si se produce la escasez que temen esas empresas, los minoristas pueden poner límites a los artículos de alta demanda que escasean. No recomiendo que acapares a tontas y locas, pero sí que te asegures de tener suministros para 2-3 meses de artículos no perecederos como el café y el papel higiénico.

Si has usado mucho tus tarjetas de crédito durante la pandemia, considera convertir los saldos en un préstamo de consolidación de deuda con un interés más bajo, para ayudarte a pagar la deuda de manera más económica y rápida.

Es importante además estar pendientes las ofertas y las recompensas para aprovechar al máximo el dinero, porque cada centavo cuenta.

También te puede interesar:

VIDEO | El desbloqueo del Canal de Suez deja una numerosa cola de barcos en espera