Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,986.50
    -62.50 (-1.24%)
     
  • F Dow Jones

    37,611.00
    -396.00 (-1.04%)
     
  • F Nasdaq

    17,279.00
    -268.25 (-1.53%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,930.50
    -27.60 (-1.41%)
     
  • Petróleo

    85.35
    +2.62 (+3.17%)
     
  • Oro

    2,425.00
    +27.00 (+1.13%)
     
  • Plata

    28.80
    +0.42 (+1.48%)
     
  • dólar/euro

    1.0617
    -0.0029 (-0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2396
    -0.0043 (-0.34%)
     
  • yen/dólar

    153.9090
    -0.6910 (-0.45%)
     
  • Bitcoin USD

    60,928.63
    -965.11 (-1.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,265.22
    +379.69 (+40.75%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,931.66
    -1,148.04 (-3.02%)
     

Se profundiza la crisis entre Australia y Francia por la venta de submarinos

El primer ministro de Australia, Scott Morrison
BLOOMBERG

CANBERRA.– En una respuesta que profundizó la crisis entre París y Canberra que disparó la alianza militar en el Indo-Pacífico entre Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, el primer ministro australiano, Scott Morrison, rechazó hoy las acusaciones de Francia de que su gobierno mintió sobre sus planes de cancelar un contrato de compra de submarinos franceses, cuando afirmó que ya había planteado sus “profundas y graves reservas” sobre el acuerdo “hace algunos meses”.

“Creo que tenían todas las razones para saber que teníamos profundas y graves reservas sobre el hecho de que las capacidades del submarino de clase Attack no respondían a nuestros intereses estratégicos y dejamos muy claro que tomaríamos una decisión en función de nuestro interés estratégico nacional”, declaró Morrison en Sídney.

Caso “Gabby” Petito: hallaron un cuerpo en un parque nacional de Wyoming

PUBLICIDAD

Francia está furiosa por la decisión de Australia de retirarse del acuerdo de 65.000 millones de dólares de compra de submarinos franceses, reemplazados por buques de propulsión nuclear estadounidenses.

El gobierno francés llamó a consultas a sus embajadores en Canberra y Washington, y acusó a Australia y a Estados Unidos de mentir sobre la ruptura del contrato, al tiempo que habló de “grave crisis” entre aliados.

El primer ministro australiano dijo que entendía la “decepción” del gobierno francés, pero afirmó que había planteado problemas con el acuerdo “hace algunos meses”, al igual que otros ministros del gobierno australiano.

Morrison dijo que habría sido una “negligencia” seguir adelante con el contrato a pesar de que los servicios de inteligencia y de defensa de Australia le habían aconsejado que iría en contra de los intereses estratégicos del país.

Elecciones en Rusia: sin sorpresas, el partido de Vladimir Putin se imponía en las regionales

No me arrepiento de la decisión de anteponer el interés nacional de Australia. Nunca me arrepentiré”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Peter Dutton, dijo que su gobierno había sido “franco, abierto y honesto” con Francia acerca de sus preocupaciones sobre el acuerdo, que estaba por encima del presupuesto y con años de retraso.

Dutton dijo haber expresado personalmente esas inquietudes a su homóloga francesa, Florence Parly.

Según Dutton, Canberra no estaba en condiciones de comprar buques franceses de propulsión nuclear debido a las necesidades de mantenimiento cada diez años, que incluyen el reabastecimiento nuclear, lo que no ocurre con los submarinos norteamericanos.

Los submarinos de propulsión nuclear son más autónomos que los de propulsión convencional (diésel-eléctrica).

Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron el miércoles una asociación estratégica para contrarrestar a China, llamada Aukus, que incluye el suministro de submarinos norteamericanos de propulsión nuclear a Canberra, lo que deja fuera de juego a los franceses.

Canarias: un volcán entró en erupción en la isla de La Palma y evacuaron a los residentes

En este contexto, el vocero del Palacio del Elíseo anunció hoy que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará con su par norteamericano, Joe Biden, en los próximos días, tras la crisis diplomática desencadenada por la cancelación del contrato de submarinos de Australia con París.

El presidente Biden pidió hablar con el presidente de la República y habrá una discusión telefónica en los próximos días entre el presidente Macron y el presidente Biden”, dijo Gabriel Attal. Francia pedirá “aclaraciones” sobre la anulación de un pedido de submarinos, dijo Attal.

En declaraciones a la televisión France 2, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó que se trata de una “crisis grave”.

El presidente francés Emmanuel Macron
El presidente francés Emmanuel Macron


El presidente francés Emmanuel Macron

Ha habido mentira (...), una duplicidad (...), una gran ruptura de confianza” y un “desprecio” por parte de los aliados de Francia, afirmó.

El ministro hizo esas declaraciones un día después de que el presidente Emmanuel Macron llamara a consultas a los embajadores en Canberra y Washington en un acto sin precedentes que demuestra el enfado de Francia por la cancelación del contrato de submarinos.

El canciller también estimó que esta crisis influirá en la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN, sin mencionar sin embargo una salida de la alianza atlántica.

Celac: las frases de Luis Lacalle Pou en sus enfrentamientos con Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel

“La OTAN ha iniciado una reflexión, a petición del presidente de la República, sobre sus fundamentos. Habrá en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid la conclusión del nuevo concepto estratégico. Por supuesto, lo que acaba de pasar tendrá que ver con esta definición”, dijo Le Drian.

“Hace falta que al mismo tiempo Europa se dote de su brújula estratégica y esto estará bajo la responsabilidad de Francia en el primer semestre de 2022”, agregó, refiriéndose a la presidencia francesa de la Unión Europea el 1 de enero.

El almirante Rob Bauer, presidente del comité militar de la OTAN, señaló que el diferendo no tendrá impacto en la “cooperación militar” de la alianza.

Por su parte, Estados Unidos espera tratar su disputa con Francia esta semana al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según Ned Price, vocero del Departamento de Estado norteamericano.

Agencias AFP y AP