Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,070.55
    +59.95 (+1.20%)
     
  • Dow Jones

    38,503.69
    +263.71 (+0.69%)
     
  • Nasdaq

    15,696.64
    +245.33 (+1.59%)
     
  • Russell 2000

    2,002.64
    +35.17 (+1.79%)
     
  • Petróleo

    83.40
    +1.50 (+1.83%)
     
  • Oro

    2,335.70
    -10.70 (-0.46%)
     
  • Plata

    27.35
    +0.10 (+0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0704
    +0.0048 (+0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • dólar/libra

    1.2452
    +0.0101 (+0.82%)
     
  • yen/dólar

    154.7960
    -0.0210 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,342.50
    -188.50 (-0.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,426.91
    +12.15 (+0.86%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Proponen que trabajes menos horas y ganes el mismo sueldo: así es el proyecto del oficialismo

La reducción de la jornada laboral es un debate que se plantea desde hace varios años en el Congreso y en los últimos meses cobró mayor relevancia con proyectos impulsados tanto desde el oficialismo como desde el socialismo y hasta de la Izquierda, que ya tenían presentadas en esa misma línea.

Ahora el massismo, a través de la diputada Mónica Litza, que responde al Frente Renovador de Sergio Massa, presentó un nuevo proyecto que propone reducir a 6 horas la duración del trabajo diarias y llevar de las actuales 48 horas a las 36 horas semanales pero plantea que su aplicación de realice en forma gradual.

"Sabemos que la sola reducción de las horas de trabajo no permitirá una absorción de los desempleados, sino que esta decisión que, es sólo una contribución para mitigar el esfuerzo de los trabajadores/as, debe hallarse inserta dentro de un conjunto de medidas que estructuren un plan económico, social y cultural sistémico sustentable y que esté direccionado estratégicamente al desarrollo, crecimiento, estabilidad, previsibilidad y bienestar social sostenido", afirmó Litza a iProfesional.

Sin embargo, la diputada del FDT consideró que "reducir el máximo de la jornada laboral, permitirá generar más trabajo, aumentar el consumo, dinamizar la economía, mejorar los salarios y su rentabilidad, además de contribuir a una mayor redistribución de la riqueza en nuestra Patria".

PUBLICIDAD

Según Litza, "lo novedoso que plantea mi proyecto es el sistema de implementación de esta jornada reducida: otorga un plazo de 180 días para que se llegue a la aplicación total de la ley, de manera tal de dar tiempo a empresas y trabajadores a adaptarse a la nueva modalidad, y además la adecuación de la jornada laboral diaria, deberá efectuarse de forma gradual y de común acuerdo entre las partes, o a través de las organizaciones sindicales en representación de sus afiliados y afiliadas. Es decir, respetando el principio general de las relaciones laborales en la argentina, esto es el sistema de negociaciones colectivas por actividad".

Si bien destacó que el establecimiento de las 48 horas semanales que rigen actualmente fue "un avance espectacular en la defensa de las personas frente a los abusos del capital", Litza sostuvo que "hoy en día, esa conquista típica y paradigmática de mediados del siglo XX ha quedado desactualizada".

s
s

La reducción de la jornada laboral es un debate que se plantea desde hace varios años en el Congreso

Reducción de jornada laboral: ¿qué dice el proyecto?

  • La duración del trabajo no podrá exceder de seis 6 horas diarias o treinta y 36 horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.

  • No están comprendidos en las disposiciones de esta ley los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal.

  • Cuando los trabajos se efectúen por equipos, la duración del trabajo podrá ser prolongada más allá de las 6 horas por día y de treinta y seis 36 horas semanales, a condición de que el término medio de las horas de trabajo sobre un período de tres semanas a lo menos, no exceda de 6 horas por día o de treinta y 36 horas semanales

  • No podrá ocuparse a personas de 16 a 18 años en ningún tipo de tareas durante más de 6 horas diarias o treinta y seis 36 semanales. La distribución desigual de las horas laborables no podrá superar las siete 7 horas diarias.

  • La jornada de trabajo íntegramente nocturna no podrá exceder de 6 horas, entendiéndose por tal la que se cumpla entre la hora 21 de un día y la hora 6 del siguiente. Esta limitación no tendrá vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del régimen de trabajo por equipos.

  • La reducción del tiempo de trabajo, no podrá significar la disminución de las remuneraciones.

s
s

Para los diputados del oficialismo, reducir el máximo de la jornada laboral permitirá generar más trabajo

Cómo es la jornada de trabajo en el mundo

En general, existen dos modelos: una es la reducción semanal de horas, y otra más nueva donde se mantienen las horas, pero se reparten en menos días.

En la actualidad, Argentina se encuentra dentro de los países latinoamericanos con más carga horaria semanal de trabajo, cerca de países como Mongolia o Pakistán, donde la carga horaria semanal supera las 50 horas.

En comparación con otros países latinoamericanos, y en particular los integrantes del MERCOSUR, en Argentina rigen las 48 horas semanales, al igual que en Paraguay, ya que Brasil redujo ya hace unos años a 44 horas semanales y Uruguay también lo dispuso para el comercio, pero conserva las 48 horas para la industria.

Chile recientemente aprobó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas, con la posibilidad de aplicar además la semana laboral a 4 días. Se trata de una norma que reducirá gradualmente el trabajo en un plazo de 5 años, y que convierte así al vecino país en la Nación de América Latina con la semana de trabajo más corta junto con Ecuador.

También, los países europeos han disminuído la semana laboral. En Suecia, se llevó adelante una prueba piloto, incorporando la jornada laboral de 6 horas diarias, tanto en instituciones públicas y privadas de servicios, como geriátricos, con interesantes resultados, según una nota publicada por BBC News.

Australia, Noruega, Dinamarca y Holanda, por ejemplo, desarrollan semanas laborales que van desde las 30 a las 35 horas.

s
s

La reducción del tiempo de trabajo no podrá significar la disminución de las remuneraciones, dice el proyecto

En Reino Unido se implementaron pruebas piloto para incorporar la semana laboral de 4 días. La propuesta estuvo basada en el modelo conocido como 100-80-100, que consiste en mantener el 100% del salario, reducir el 80% de la jornada laboral y mantener, al menos, el 100% de la productividad.

España es el único país de todo el mundo que ha desarrollado políticas públicas sobre este tema de manera más potente.

Otros proyectos que están en el Congreso

Además de este proyecto del massismo, el oficialismo tiene varias iniciativas similares presentados entre otros por el sindicalista Hugo Yasky y, por otro de Eduardo Valdés.

La intención de ambos proyectos oficialistas es modificar la Ley 11.544, que regula las horas de trabajo a 48 horas semanales, y establecer un máximo de 40 horas semanales, con un máximo de ocho horas diarias.

En el Senado, en tanto, el senador del FDT, Mariano Recalde, presentó un proyecto que propone una reducción de la jornada de trabajo a 36 horas semanales.

Además del FDT, en el socialismo los diputados nacionales Mónica Fein y Enrique Estévez, plantearon la necesidad de reducir la jornada laboral, al reivindicar que se trata de un reclamo histórico de ese sector político. Los legisladores proponen la reducción de la semana laboral a 36 horas aunque establece que la distribución de la carga horaria puede ser heterogénea, hasta un tope máximo de 8 horas diarias.

También, desde la Izquierda, Nicolás Del Caño, presentó un proyecto de ley para establecer una jornada laboral de seis horas, con un salario que cubra la canasta básica familiar. La propuesta propone trabajar unas 30 horas semanales sin reducción salarial con un reparto de las horas liberadas entre los desocupados.

Sin embargo, y a pesar de que este debate se reavivó en las últimas semanas, el panorama electoral y la paridad de fuerzas en el Congreso hacen difícil que se pueda avanzar con este debate, al menos este año.