Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0792
    -0.0037 (-0.35%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2625
    -0.0014 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.4090
    +0.1630 (+0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,826.28
    +1,512.81 (+2.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Protesta del 17 de agosto: dónde serán todas las manifestaciones y a qué hora

El Gobierno enfrentará este miércoles una de las jornadas más calientes de su gestión en materia de reclamos laborales y sociales. Por un lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) marchará al Congreso, donde presentará un documento exigiéndole a la clase política acuerdos para solucionar la escalada inflacionaria, cuestionando a su vez a los "formadores de precios". En tanto, un sector de los movimientos sociales y gremios de izquierda manifestarán en la Plaza de Mayo contra la administración de Alberto Fernández, en rechazo a las suba de tarifas y en demanda de un salario universal.

La CGT, la CTA de los Trabajadores, organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie y agrupaciones sindicales y políticas afines al kirchnerismo se movilizarán, a partir de las 15, desde la Plaza de la República hacia el Congreso. Las concentraciones comenzarán cerca del mediodía, y estarán rodeadas de un fuerte operativo policial, en lo que se prevé un caos de tránsito en la ciudad.

En tanto, el Plenario Sindical Combativo realizará su manifestación pero a Plaza de Mayo a las 17.30 -con el propósito de evitar cualquier cruce con la marcha al Congreso-, aunque será de vital importancia el control de los efectivos de seguridad para que no se registren enfrentamientos que compliquen aún más la delicada situación socio-económica. Serán de la partida gremios del neumático, ferroviarios, profesionales de la salud, cooperativistas y referentes como Eduardo Belliboni (Polo Obrero) y Cristina Mena (MTR), entre otros.

Demostración de fuerza del movimiento obrero

Desde la CGT pretenden que la movilización sea una demostración de fuerza en el medio de un plan de ajuste que pretende que no llegue a los salarios. Por el momento, el Gobierno congeló la reunión con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la dirigencia cegetista con el propósito de "pisar precios y salarios" para enfriar la inflación, propuesta que los sindicalistas rechazan de plano.

PUBLICIDAD

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que encabeza Pablo Moyano se concentrará a las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; a la misma hora lo harán los gremios de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky en San Juan y 9 de Julio y, a las 13, los movimientos sociales y el partido Miles se reunirán en 9 de Julio y Avenida de Mayo. También serán de la partida la Confederación Federal de Trabajadores de Sergio Palazzo y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que preside Sergio Sasia.

Por su parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) que lidera Armando Cavalieri anunció que integrará la marcha de la CGT con "una columna de directivos, delegados, activistas y trabajadores de todo el país" mientras que la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), comandada por Juan Carlos Schmid, se concentrará a partir de las 13 en Independencia y Piedras.

La CGT marchará al Congreso este miércoles 17 de agosto

Respaldo al Gobierno e "interpelar" a la política

Moyano, cotitular de la CGT, sostuvo que "la decisión de volver a las calles será un mensaje a la clase política para defender las paritarias libres y el trabajo digno, además de respaldar al Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández".

Su par y secretario general del gremio de la Sanidad (ATSA), Héctor Daer, indicó que la marcha será para "interpelar a la política y socialmente a todos, porque no es posible continuar viviendo en la incertidumbre del proceso inflacionario que erosiona a todos aquellos que tienen ingresos fijos".

Manifestó que "en este proceso inflacionario hay responsabilidades compartidas. La CGT no quiere la devaluación propuesta por los sectores liberales económicos. Es preciso un acuerdo político-social que permita bajar la inflación. Las paritarias son la herramienta para mantener el poder adquisitivo y evitar la pobreza estructural. La central obrera no se opone a un bono, pero la recomposición salarial debe ser por paritarias".

No van a la marcha y la Izquierda en la Plaza

Quienes no asistirán a la marcha serán la CTA Autónoma que lideran el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que conduce el ferroviario Omar Maturano, un sector disidente de la CATT que cuestiona a la dirigencia cegetista.

Por su parte, los sectores de izquierda que se concentrarán en Plaza de Mayo apuntaron que "la CGT realizará una movilización, que no tiene claro sus consignas pero sí el objetivo de brindar apoyo a Sergio Massa y el gobierno". La protesta contará con la participación de organizaciones que integran la Unidad Piquetera y se llevará a cabo "en todo el país, independientemente y alternativa a lo que terminen definiendo las cúpulas de la CGT y CTA".

La jornada tendrá como una de sus principales banderas, además de la denuncia del ajuste del gobierno y el FMI, "un inmediato aumento de salarios, jubilaciones y ayuda social. Contra la entrega de la CGT y las CTA, hace falta un paro general y plan de lucha". Belliboni manifestó que "a CGT está militando el ajuste de los trabajadores como siempre, como hizo Moyano durante el kirchnerismo y como hacen ahora con Cristina, Alberto y Massa, son empleados de Massa algunos".

Se espera una de las jornadas más calientes de la gestión de Fernández en materia de reclamos laborales

Según todas las fuentes gremiales, la marcha será "multitudinaria" y, en el acto, "se leerá un documento de claro, fuerte y neto corte político" que condenará "la avaricia inconmensurable de los formadores de precios, que provoca la profundización del proceso inflacionario y los alarmantes índices de pobreza en los sectores más vulnerables".

La Ugatt fue relanzada por Maturano luego del congreso de renovación de autoridades de la CATT del 7 de octubre último, como consecuencia de múltiples y variadas diferencias que mantiene con su titular y adjunto, Sergio Sasia y Juan Carlos Schmid.