Protestan en Paraguay contra el proyecto del presiente Peña de revisar el marco laboral
Asunción, 16 sep (EFE).- Un grupo de integrantes del Partido Paraguay Pyahura se manifestó este lunes en Asunción en contra de una propuesta del presidente Santiago Peña de revisar el marco laboral en el país y pidió "frenar" cualquier intento de modificar la estabilidad laboral consagrada por la Constitución.
Banderas en mano y con pancartas en las que se leían, entre otros, consignas de "Santiago Peña promueve la esclavitud moderna", los manifestantes se apostaron a las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para expresar su desacuerdo.
"El anuncio que hizo el presidente de la República, Santiago Peña, a nosotros nos preocupa muchísimo", declaró a EFE el secretario general Partido Paraguay Pyahura, Ermo Rodríguez, quien confió en que la movilización ciudadana "vaya creciendo" con el apoyo de los sindicatos y otros sectores sociales.
Durante su intervención en la Expo Negocios 2024, Peña se refirió, sin entrar en detalles, que entre los "ajustes" que prevé introducir está uno referido a la estabilidad de los empleados.
Según el Código Laboral paraguayo, cuando un trabajador cumple 10 años ininterrumpidos de servicios con el mismo empleador "adquiere estabilidad en el empleo", lo cual activa una serie de supuestos exigidos por ley ante un posible despido.
El gobernante argumentó que su interés es alcanzar su promesa de campaña de crear 500.000 empleos.
Rodríguez cuestionó, entre otros, que el jefe de Estado "se fue a exponer esta problemática frente a la patronal".
"En ese lugar fue a ofrecer en bandeja de plata la cabeza de los obreros y trabajadores", se quejó el dirigente, para quien el mandatario "quiere edulcorar la amarga píldora de lo que puso en cuestionamiento".
La iniciativa de Peña ha generado críticas de expertos y dirigentes sindicales, mientras desde el Ejecutivo argumentan que se busca impedir los despidos que genera el límite de diez años de labores.
"Era de esperarse cualquier tipo de reacción. Cuando se anuncian reformas, esto genera un poco de temor, un poco de miedo", declaró este domingo a Radio Ñandutí la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, quien señaló que algunas normas, si bien tenían el espíritu "de ser bastante favorables" para los trabajadores, constituyen "barreras" para el empleo.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 84 % de los asalariados en el país tiene menos de diez años de antigüedad laboral.
(c) Agencia EFE