U.S. Markets open in 58 mins

Prototipos olvidados: Volkswagen Microbus 2001

feedback@motor1.com (Roland Hildebrandt)
VW Microbus (2001)

Ya han pasado casi 20 años desde la presentación de la furgoneta más futurista del fabricante alemán.

La construcción del aeropuerto de Berlín-Brandenburgo, comúnmente conocido como BER, ha durado 13 años. Un tiempo inferior al empleado por Volkswagen en llevar a la producción uno de sus ejercicios de estilo más carismáticos, fechado en 2001.

En ese momento, la firma alemana desveló el Microbus, con un marcado estilo retro, que ya pudimos apreciar, por primera vez, en el New Beetle de 1998.

Volkswagen Microbus 2001, la reedición del T1

Al igual que en el caso del New Beetle, se suponía que el VW Microbus adelantaba moderna tecnología, asociada a un diseño clásico. La base utilizada fue la popular Volkswagen T1, que se construyó entre 1949 y 1967 y que era conocida, comúnmente, como 'Bulli'.

A menudo, la furgoneta de Volkswagen transportaba a los surfistas, en los desplazamientos de playa a playa. El Microbus de 2001 ofrecía un alto nivel de acabado y estaba equipado con un potente motor VR6 de 230 CV de potencia. El vehículo definitivo de producción debía ocupar una posición intermedia entre el Volkswagen Sharan y el T5. Curiosamente, este último se comercializó en 2003, con una distancia entre ejes idéntica a la del Microbus.

También te podría interesar

Entonces, ¿por qué el Microbus no llegó a ser realidad? Para responder a esta pregunta, solo podemos especular. Puede que la razón fuese el reducido tirón comercial que tuvo el New Beetle y los responsables de la marca alemana decidieran no asumir más riesgos añadidos.

Otra explicación puede ser su elevado coste de producción. En aquella época, la dirección del Grupo Volkswagen sufrió algunos cambios. Los más significativos fueron que Bernd Pischetsrieder asumió el cargo de director ejecutivo, en 2002, de manos de Ferdinand Piëch; además, en 2004, Volkswagen se sumió en una crisis económica. Esto supuso que el proyecto Microbus permaneciese guardado en un cajón, durante muchos años.

VW Microbus (2001)

Sin embargo, en el año 2011, un ejercicio de diseño, denominado Bulli Concept, se presentó en el salón de Ginebra. Este nuevo concept car era significativamente más corto, con una carrocería de 4,0 metros de longitud, y estaba equipado con un motor eléctrico.

En ese momento, el fabricante alemán anunció la producción en serie del vehículo equipado con motores de combustión interna, a partir de 2015. Sin embargo, el posterior problema con las emisiones paralizó el proyecto de fabricar un nuevo Bulli. Volkswagen volvió a la carga, en el CES 2016 de Las Vegas, con el prototipo Budd-E, inspirado estéticamente en el Bulli Concept.

VW Microbus (2001)

En 2017, el I.D. Buzz incorporó la plataforma MEB, que adelanta el futuro de los vehículos eléctricos del grupo. Con 4,94 metros de longitud, era más grande que el Microbus inicial, aunque resultaba muy similar. de línea En agosto de 2017, el exdirectivo de VW, Herbert Diess, confirmó que el I.D. Buzz se fabricará en serie, a partir del año 2022.