Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 57 minutes
  • F S&P 500

    5,124.00
    +17.50 (+0.34%)
     
  • F Dow Jones

    38,772.00
    +46.00 (+0.12%)
     
  • F Nasdaq

    17,727.75
    +121.00 (+0.69%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,017.40
    +2.50 (+0.12%)
     
  • Petróleo

    83.44
    +0.08 (+0.10%)
     
  • Oro

    2,340.20
    -1.90 (-0.08%)
     
  • Plata

    27.47
    +0.11 (+0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0710
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2456
    +0.0004 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    154.8470
    +0.0590 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    66,758.47
    +333.78 (+0.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,436.40
    +21.64 (+1.53%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,367.84
    +815.68 (+2.17%)
     

Estímulo COVID: ¿Qué hay en el paquete de ayuda económica de Joe Biden?

<p>El ambicioso paquete de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se aprobó en una votación en la Cámara de Representantes el miércoles</p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

El ambicioso paquete de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se aprobó en una votación en la Cámara de Representantes el miércoles

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

El ambicioso paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue aprobado en una votación en la Cámara de Representantes el miércoles luego de su estrecha línea de partido 50-49 en el Senado el sábado.

El Plan de Rescate Estadounidense liderado por los demócratas es el segundo proyecto de ley de estímulo económico más grande en la historia de los EE.UU. y tiene como objetivo impulsar la recuperación de la devastación causada por la pandemia durante el último año.

Su aprobación marca una gran victoria para la nueva administración a menos de dos meses de su primer mandato y señalará que es posible un espíritu de cooperación más colegiado y menos partidista en el Capitolio luego del cierre de la amarga y divisiva era de Donald Trump.

PUBLICIDAD

¿Qué contiene el proyecto de ley?

Aunque la primera versión del Plan de Rescate Estadounidense presentado en enero tuvo que ser modificada en aras del compromiso, reduciendo notablemente la elegibilidad para los controles de estímulo, su impulso a los beneficios por desempleo y abandonando un movimiento progresivo para aumentar el salario mínimo a $15 la hora, contiene mucho para alentar a los ciudadanos estadounidenses de que un día más brillante está a la vuelta de la esquina.

La acción de política principal del proyecto de ley de 628 páginas sigue siendo su provisión de cheques de rescate mensuales de $1.400, que se enviarán a personas que ganan menos de $75.000 al año y parejas que ganan menos de $150.000 al año, proporcionando ingresos adicionales al 90 por ciento de los hogares estadounidenses. Originalmente, $80.000 y $160.000 eran los puntos de corte previstos.

Leer más: Mayoría de estadounidenses calificará para pagos de estímulo; demócratas rechazan pedidos para limitar la elegibilidad

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha prometido que los cheques se enviarán dentro de un mes y no incluirán la firma de Biden, a diferencia de los cheques de Trump el año pasado.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para acelerar los pagos y no retrasarlos, por lo que el nombre del presidente no aparecerá en la línea de notas de esta ronda de cheques de estímulo", dijo. “Los cheques serán firmados por un funcionario de carrera en la oficina de servicio fiscal. No se trata de él. Se trata de que el pueblo estadounidense obtenga alivio".

Los beneficios de desempleo recibirán un aumento de $300 a la semana como parte del proyecto de ley de ayuda, por debajo de los $400 inicialmente propuestos, mientras que dos programas clave, el programa de Asistencia por desempleo pandémico para autónomos y el programa de Compensación por desempleo de emergencia pandémica, se extenderán hasta el 6 de Septiembre de 2021 para apoyar a los estadounidenses sin trabajo.

A nivel nacional, el proyecto de ley también proporcionará $350 mil millones a los estados, gobiernos locales, territorios y tribus nativas americanas para impulsar la recuperación económica a nivel de condado, mientras que las escuelas, colegios y universidades recibirán $170 mil millones y $8,5 mil millones estarán disponibles para apoyar a los hospitales rurales en apuros.

Las pequeñas empresas se beneficiarán de un nuevo programa de préstamos por desastre por lesiones de emergencia por valor de 15.000 millones de dólares, mientras que se han comprometido 25.000 millones de dólares para ayudar a los bares y restaurantes a recuperarse de la pérdida de ingresos en el encierro.

Una característica dominante del proyecto de ley es su énfasis en iniciativas orientadas a ayudar a familias de ingresos bajos y medios. Los hogares recibirán apoyo de un aumento del 15% en los beneficios de cupones de alimentos, por ejemplo, mientras que se reservarán 20.000 millones de dólares para ayudar a las viviendas de bajos ingresos a cubrir sus facturas de alquiler y servicios públicos vencidas y se pondrán a disposición 10.000 millones de dólares para ayudar a los propietarios a cumplir con su hipoteca, compromisos de impuestos sobre la propiedad y los servicios públicos.

Como parte de un intento por combatir la pobreza, el proyecto de ley propone ampliar el crédito fiscal por hijos a $3.600 por cada niño menor de seis años y $3.000 por cada niño menor de 18 años. Actualmente, las familias que califican reciben hasta $2.000 por cada niño menor de 17 años.

Aproximadamente $39 mil millones estarán disponibles para apoyar a los proveedores de cuidado infantil.

En atención médica, el proyecto de ley hará que los subsidios federales a las primas para las pólizas de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sean más generosos, asegurando que los afiliados no paguen más del 8,5 por ciento de sus ingresos para la cobertura, por debajo de casi el 10 por ciento en la actualidad, mientras que aquellos que ganan más que el actual El límite máximo del 400 por ciento del nivel federal de pobreza, alrededor de $51.000 para una persona y $104.800 para una familia de cuatro, sería elegible para recibir ayuda.

Por último, el proyecto de ley proporcionará $14 mil millones para investigar, desarrollar, distribuir, administrar y fortalecer la confianza en las vacunas contra el covid-19. Se estima que $7.700 millones se destinarán a contratar a 100.000 personas para ayudar con la campaña de vacunación, mientras que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias recibirá otros $50.000 millones, algunos de los cuales se utilizarán para apoyar la campaña de vacunación.

¿Qué están diciendo ambas partes?

Si bien es posible que los demócratas solo hayan forzado su ventaja en el Senado para que se apruebe el proyecto de ley, con Biden teniendo que hacer una intervención personal y oportuna para mantener de lado a Joe Manchin, de tendencia conservadora de Virginia Occidental, han estado ansiosos por hablar sobre el esfuerzo de estímulo como logro histórico.

“Es tan emocionante, como saben, por lo que hace: vacunas en los brazos del pueblo estadounidense, dinero en sus bolsillos, niños seguros en las escuelas, trabajadores que regresan al trabajo sin problemas”, dijo el martes la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Es una pieza legislativa notable, histórica y transformadora, que recorre un largo camino para aplastar el virus y resolver nuestra crisis económica".

El congresista de Nueva York Hakeem Jeffries, presidente de la bancada demócrata de la Cámara, dijo que el impulso mostró: “El liderazgo importa. Las vacunas aumentaron, las infecciones bajaron, los cheques de supervivencia de $1.400 están en camino, y eso es solo el comienzo".

Sin embargo, los republicanos de la Cámara han indicado que ni uno solo de ellos lo apoyará.

“No se centra en el alivio de covid. Se centra en impulsar más la agenda de la extrema izquierda", se quejó el jefe de disciplina de la minoría en la Cámara de Representantes Steve Scalise de Louisiana.

"Sabemos que el resultado de ese paquete serán aumentos de impuestos para la clase media", agregó Liz Cheney de Wyoming, quien recientemente enfureció a los leales a Trump en su partido al romper filas para votar por el segundo juicio político del ex presidente por los disturbios en el Capitolio.

Aún más condenatoria fue la American Action Network, un PAC (Comité de Acción Política) vinculado a los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, que ha publicado anuncios en línea que atacan a los demócratas y llaman al proyecto de ley de ayuda "un tren de carga de gastos frívolos para financiar a sus compinches liberales".

Tampoco todos los demócratas están satisfechos, y la congresista progresista Pramila Jayapal del estado de Washington calificó la caída del aumento del salario mínimo como "exasperante".

Pero la secretaria del Tesoro de Biden, Janet Yellen, hizo un llamamiento apasionado y optimista para el proyecto de ley el martes por la noche, diciendo: "Si hacemos nuestro trabajo, estoy segura de que los estadounidenses llegarán al otro lado de esta pandemia y allí encontrarán algo de prosperidad ... Finalmente nos permitirá cumplir con lo que la mayoría de nosotros vinimos al gobierno para hacer: no simplemente para combatir incendios y resolver crisis, sino para construir un país mejor".

¿Se dirigirá el presidente Biden a la nación?

Sí. Está previsto que Biden pronuncie un discurso televisado en horario estelar el jueves por la noche en respuesta a la aprobación esperada del proyecto de ley.

Según Psaki, el presidente utilizará la dirección para "hablar sobre covid, lo que hemos pasado como país y cómo se ve el camino a seguir".

CNN sugiere que se espera que Biden celebre su primera conferencia de prensa presidencial antes de hablar en una sesión conjunta del Congreso y subir a bordo del Air Force One para promover su mensaje de estímulo como parte de una gira por el país que la pandemia ha hecho imposible durante los últimos 12 meses.

Según los informes, el presidente cree que su antiguo jefe, Barack Obama, fue demasiado modesto al promocionar el éxito de su Ley de Recuperación de 800.000 millones de dólares en 2009 y busca evitar que se repita el mismo error.

Sin embargo, el tamaño y el alcance del Plan de Rescate de Estados Unidos significa que, si no logra sus objetivos, Biden puede esperar encontrarse a sí mismo como el chivo expiatorio.

Relacionados

Las comprobaciones de estímulo no marcarán la diferencia, lo asegura alguien que ha vivido la pobreza

La firma de Biden no aparecerá en los controles de estímulo: “Esto no se trata de él, se trata del pueblo estadounidense”

Hasta 8 millones de estadounidenses elegibles aún no han recibido un cheque de estímulo