Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3370
    -0.0350 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,738.12
    -881.89 (-1.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

El proyecto Versus, un "combate artístico" a varias manos, llega a Miami

Miami, 3 feb (EFE).- Los alemanes Patrick Hartl y Christian Hundertmark no entienden la creación artística como un proceso que empieza sobre un lienzo en blanco, sino como una yuxtaposición o lucha de trazos a varias manos y desde diferentes países, tal como lo atestigua la exhibición "The Versus Project 3" que desde este viernes se exhibe en el Museo del Graffiti de Miami.

Forjados en las calles de Berlín, donde a comienzos de la década de 1990 se ejercitaron en el arte del aerosol, ambos artistas empezaron a trabajar como dúo bajo el nombre de Layer Cake a partir de 2015, y desde entonces de forma espontánea quebraron unas de las reglas de oro del "graffiti": "Nunca escribas sobre el trabajo de otros escritores".

"En algún momento descubrimos que en realidad habíamos llevado una de las reglas de oro del 'graffiti', no pintar sobre el trabajo de otro artista, inconscientemente a nuestro concepto", señaló el dúo a EFE este jueves en una entrevista por correo electrónico.

Descubrieron que el proceso, en el que sobre una imagen temporal ambos pintan una y otra vez hasta dar con un resultado, los sacaba de su "propia zona de confort" e inspiraba sus respectivos trabajos en solitario; por tanto decidieron ampliar la propuesta a otros colegas y amigos de ideas afines que formaban parte del circuito del grafiti.

PUBLICIDAD

No hay reuniones físicas, pautas, consultas ni intercambio de detalles. Hartl y Hundertmark envían una obra iniciada por ellos a otro artista para que este la complete, en un proceso que puede implicar varias idas y venidas, con nuevas capas yuxtapuestas desde ambas partes, y que en alguna ocasión demandó hasta dos años de desarrollo.

"Ahora que tenemos un poco más de experiencia con el proyecto y ya algo que mostrar y explicar, la colaboración con artistas invitados suele ser más rápida", reconocen, para añadir que intentan mantener en las colaboraciones una amplia gama de estilos y mostrar un abanico de lo que es la escena actual.

UN "COMBATE" SOBRE LIENZO

Explican que no se trata de unir estilos complementarios, de unificar de forma consciente los diferentes detalles que se dan cita en el lienzo, y que la única regla consciente es que los aportes de los tres artistas permanezcan visibles y que "ninguno se deslice completamente hacia el fondo".

"Se puede ver en los lienzos una especie de lucha por la forma, la superficie y el enfoque de la imagen, un choque de mundos diferentes (pero de alguna manera similares)", afirman sobre el resultado final, el cual refleja que en esa suerte de combate "ninguno de los tres artistas ha ganado" y más bien se muestra un proceso de trabajo "emocionante e interesante para el espectador".

Dado que no se trata de "una colaboración clásica en la que acuerdas un plan común", este par de artistas y curadores no encontraron mejor nombre para el proyecto que "Versus".

DE LAS CALLES AL MUSEO (DEL GRAFITI)

Al dúo le interesa explorar "hasta qué punto es posible llevar el grafiti (de las calles y los trenes) al nuevo contexto en museos y galerías sin perder la relevancia", una cuestión que se podrá a prueba, de alguna forma, con la muestra colectiva que desde este viernes y hasta el 16 de abril se expone en el Museo del Graffiti de Miami.

Además de Layer Cake, los otros participantes de "The Versus Project 3" son Akue, Raws, Flying Förtress, Various&Gould, Bond Truluv, Thierry Furger/Buffed Paintings, Arnaud Liard, Rocco & his brothers, Hera & MadC.

Como destaca el museo ubicado en el distrito artístico de Wynwood, todos ellos componen un conjunto heterogéneo de diferentes países, géneros y generaciones que deja como resultado "un experimento colectivo fascinante que estimula un diálogo artístico y examina la exploración de la intersección entre el grafiti y el arte contemporáneo".

Y es que, según señala a EFE el cofundador del Museo del Graffiti Alan Ket, el "graffiti" y los artistas que provienen de ese mundo no son completamente aceptados por las instituciones de arte y los museos como uno podría pensar.

"Solo en los últimos años, con el éxito de artistas como KAWS (EE.UU.) y Banksy (Inglaterra), ha habido un aumento significativo en el interés", dijo Ket, quien resaltó que de ahí la creación de este museo de arte contemporáneo con énfasis en el grafiti y similares.

"Aunque el 'graffiti' está en todas partes, todavía hay resistencia para incluir este movimiento artístico y a sus protagonistas en la historia del arte en instituciones de todo el mundo", ahondó.

Con dos exhibiciones de Versus montadas en el Urban Nation Museum de Berlín, el dúo Layer Cake considera que mostrar la tercera edición de este proyecto en el Museo del Graffiti de Miami es como llegar "al lugar donde (Versus) tiene que estar".

(c) Agencia EFE