U.S. Markets open in 5 hrs 32 mins

¡A prueba de ladrones! La nueva plataforma de Kodak detectará imágenes robadas

María Lopes
Kodak nueva plataforma
Kodak nueva plataforma

Julian Chokkattu/Digital Trends

Kodak no quiere dar tregua a los ladrones. Por ello, la firma está luchando con sus propios medios para ayudar a los fotógrafos a combatir el robo de imágenes utilizando el sistema blockchain (cadena de bloques) y las criptomonedas.

Kodak y Wenn Digital anunciaron en el CES 2018 la creación de KodakOne, una plataforma de gestión que no sólo permitirá resguardar los derechos de autor de las fotografías tomadas, usando cadenas de bloques o blockchain, sino que también permitirá a los fotógrafos ender sus fotos y ganar con ello criptomonedas bautizadas como KodakCoin.

Pero ¿de qué trata el sistema blockchain? Es importante resaltar que cuando la compañía habla de cadenas de bloques, no se refiere a cadenas físicas con candados, sino a un sistema que permite la protección de datos a través de una gran de red de computadoras. Por eso, la compañía describe esta nueva plataforma KodakOne como “un libro digital encriptado de propiedad de derechos para fotógrafos”, donde los autores pueden agregar nuevas imágenes.

Estas fotografías se almacenarán en una gran red de computadoras que ayudarán a crear un libro público, agregar una capa de protección y evitar la pérdida de datos.

Según Kodak, las cadenas de bloques se encargarán de mantener el registro de las fotografías, mientras que los bots rastreadores buscarán esas fotos en la web.

Asimismo, las imágenes con licencia se vincularán a una dirección IP, por lo que los bots no podrán marcar incorrectamente las imágenes compradas. Si ese rastreador detecta una imagen que no estaba debidamente autorizada, la plataforma ayudará a los fotógrafos a encontrar esos sitios para obtener la licencia de la imagen.

“Para muchos en la industria tecnológica, blockchain (cadenas de bloques) y criptomonedas son palabras de moda, pero para los fotógrafos que han luchado por ejercer un control sobre su trabajo y cómo se usa el mismo, estas palabras son la clave para resolver un problema que parecía imposible de solventar”, dijo Jeff Clarke, gerente general de Kodak, en un comunicado.

“Kodak siempre ha buscado democratizar la fotografía y hacer que las licencias sean justas para los artistas. Estas tecnologías dan a la comunidad fotográfica una manera innovadora y fácil de hacer precisamente eso”, añade Clarke.

Además de servir como un libro digital para que los fotógrafos ayuden a encontrar y recuperar imágenes robadas, KodakOne también funcionará como una plataforma de licencias donde los fotógrafos pueden vender su trabajo. Kodak dijo que la plataforma paga en KodakCoin inmediatamente después de la venta y es ideal para fotógrafos profesionales y aficionados.

La oferta inicial de KodakCoin se hará a partir del próximo 31 de enero en los EE. UU., Reino Unido, Canadá y otros países seleccionados. Si quieres recibir más información y notificaciones una vez q la plataforma de licencias esté activa, puedes registrarte en el sitio web de Kodak.