Publican lineamientos para crear manual para prevenir lavado de dinero

México, 22 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los lineamientos para elaborar el Manual de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia publica un aviso mediante el cual se plantean diversos criterios que servirían de apoyo para las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, centros cambiarios y transmisores de dinero en la presentación de la información.

Señala que estos lineamientos no eximen a dichas instituciones de la obligación de ajustarse a lo establecido por las disposiciones legales y administrativas de carácter general en la materia.

Expone que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) difundirá los lineamientos para cumplir las disposiciones de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo aplicables a las instituciones mencionadas en temas como sistemas automatizados e informes anuales de auditoría.

En este caso, reitera que los lineamientos sólo deberán considerarse una guía para auxiliar a dichos sujetos en la elaboración de su Manual para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo (Manual PLD/FT), que puede reflejar características especiales considerando el tipo de productos y servicios que se ofrecen a clientes o usuarios.

Así, los criterios para el manual incluyen políticas de identificación de clientes o usuarios previo a la celebración de contratos, en los cuales recomienda establecerse de forma clara todos los datos y documentos a integrarse en los expedientes.

Las políticas de conocimiento de clientes o usuarios, que incluyen los mecanismos para determinar el grado de Riesgo de las Operaciones con Personas Políticamente Expuestas de nacionalidad mexicana, con base en un comportamiento transaccional congruente con sus funciones, nivel y responsabilidad.

De igual forma, plantean el uso de reportes de transferencias internacionales de fondos, de operaciones en efectivo con dólares de Estados Unidos o cualquier otro tipo de reporte según corresponda, y enviarlas en tiempo y forma a las autoridades respectivas conforme a lo previsto.

En el apartado de confidencialidad, estos lineamientos sugieren que dadas las características y reserva de la información que el sujeto obligado tiene respecto de clientes o usuarios, es necesario que directivos, funcionarios, empleados y apoderados de la sociedad mantengan estrictas medidas de control y confidencialidad sobre las operaciones que realizan, así como del contenido de los reportes.

Recomiendan también establecer estructuras internas para dar seguimiento a la estricta aplicación de las políticas para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo.

Plantean ciertos criterios para contratar al personal, así como mantener un alto estándar de capacitación del personal activo con respecto al contenido del Manual PLD/FT.

De acuerdo con el documento publicado en el DOF, el Manual PLD/FT deberá ser revisado y actualizado las mencionadas instituciones tantas veces sea necesario, con base en aspectos como nuevos productos o servicios que ofrezca la sociedad, zonas geográficas en la que preste dichos servicios, tipo de moneda utilizada, entre otros.

Al implementar sus sistemas automatizados y al elaborar el informe anual de auditoría, estas instituciones deberán considerar los lineamientos que para tales efectos emita la CNBV.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.