U.S. Markets open in 8 hrs 26 mins

Pueblos indígenas ya tienen su propia red móvil, más barata que otras compañías

Redacción


Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC) ya es el cuarto operador móvil de México.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC) ya es el cuarto operador móvil de México. Al no contar con servicios de telefonía móvil e internet por parte de compañías como Telcel, Movistar o AT&T, las comunidades indígenas en Oaxaca decidieron emprender un proyecto para contar con sus propios servicios, más baratos que los de los grandes consorcios.

De acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de los 11 millones 132 mil indígenas en el país, alrededor de 2 millones 560 mil no cuentan con cobertura móvil en al menos una tecnología.

Ante esto TIC ofrece servicios sin fines de lucro a más de 3 mil usuarios de telefonía móvil e internet en 18 comunidades de Oaxaca. Opera en comunidades de 200 a 3 mil habitantes. Cobra a sus usuarios una cuota de recuperación de 40 pesos al mes, de los cuales 25 pesos se utilizan para administrar la red de telecomunicaciones y el resto se reinvierte en la administración y la mejora de la infraestructura, de acuerdo con El Economista.

La telefonía celular comunitaria es un modelo de organización para la operación de redes locales de telecomunicaciones en zonas rurales y comunidades indígenas.

Los servicios de TIC comenzaron en 2013, un año después, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la aprobó como una "concesión experimental" y de dos años en la banda 850 MHz que más tarde fue ratificada por el IFT en 2016.

El pasado 11 de noviembre las comunidades ganaron un juicio de amparo que obliga al IFT a exentarle del pago de derechos por el uso de frecuencias que utiliza para brindar los servicios.El órgano regulador había impuesto dos créditos fiscales a TIC A.C. por casi un millón de pesos. El primero, por 700 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2017, quedó sin efecto cuando el operador móvil confirmó su condición de donataria autorizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El segundo por 200 mil pesos del ejercicio fiscal de 2016 que se encontraba en litigio y reclamaba la violación a sus derechos en materia de acceso a las telecomunicaciones, proporcionalidad y...

Sigue leyendo en HuffPost