Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,051.41
    -10.41 (-0.21%)
     
  • Dow Jones

    37,798.97
    +63.86 (+0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,865.25
    -19.77 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    1,967.48
    -8.23 (-0.42%)
     
  • Petróleo

    85.31
    -0.10 (-0.12%)
     
  • Oro

    2,399.50
    +16.50 (+0.69%)
     
  • Plata

    28.18
    -0.53 (-1.85%)
     
  • dólar/euro

    1.0622
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6590
    +0.0310 (+0.67%)
     
  • dólar/libra

    1.2432
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.6480
    +0.4310 (+0.28%)
     
  • Bitcoin USD

    63,712.87
    +672.58 (+1.07%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,820.36
    -145.17 (-1.82%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Puertorriqueñas Afrolatinas hacen llamado a Lin Manuel Miranda y la industria del cine tras reclamos de colorismo a “In the Heights”

“No perderé mi oportunidad”, dice una de las canciones más populares del musical Hamilton escrita por el productor boricua Lin-Manuel Miranda.

Pero en su intento de llevar un retrato de la comunidad latina al cine con la película In the Heights, Miranda reconoció que “nos quedamos cortos”, declaró el escritor quien se disculpó públicamente ante señalamientos por la falta de Afrolatinos en el elenco principal del musical. “Lo siento mucho”, lee su mensaje.

“Definitivamente se quedaron cortísimos porque la comunidad de Washington Heights es una comunidad dominicana negra”, reclamó Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora de la revista Étnica.

“Una historia que es de la comunidad dominicana Afrolatina fue lo menos que tuvieron”, añadió.

PUBLICIDAD

Es un fallo que lamenta Marie Nubia Feliciano, profesora adjunta en Chapman y UC Irvine quien escribió una disertación sobre las experiencias de las mujeres afro-boricuas. “Nosotros en la comunidad latina no tenemos siempre la oportunidad de tener películas que al nivel taquillero Blockbuster de Hollywood con tanta promoción”, lamentó Feliciano.

La puertorriqueña de piel oscura dijo se sintió decepcionada ante la producción que considera llevó al público la imagen hispana de personas blancas, latinos y caribeños de piel canela o café con leche en los roles principales. “Sentí que me borraron, me ignoraron. Desaparecí”, indicó Feliciano.

La influencia en la percepción global de hispanos de piel clara en cine, televisión y telenovelas, es algo que Feliciano cree afectó su niñez cuando se mudó de Puerto Rico a California y sintió que su identidad se “borraba” por que “a mí no me ven como latina”, relató.

“No soy vista como Latina, incluso entre los Latinos”, puntualizó.

Las personas asumían que esa “pequeña niña negra” era AfroAmericana, dijo Feliciano, una situación que dice niega su identidad puertoriqueña. “La gente siempre asociaba ser negro con los Afroamericanos entonces en la diáspora cualquier persona que era descendiente de los africanos era Negro o Afroamericano”, explicó Feliciano.

No obstante, sus hermanas mayores cuyo aspecto físico es similar al de las actrices de tez clara América Ferrera y Julia Roberts “eran identificadas como Latinas. Nadie se lo cuestionaba”, relató.

En ese aspecto, Feliciano acotó que In the Heights no muestra el “espectro racial” que caracteriza al afrocaribeño con diferentes tonos de piel en la misma familia. “Pudieron mostrar quizá a la mamá o al papá de Yusnaby, uno de raza negra y uno más blanco; por qué así es nuestra genética”, indicó Feliciano.

Pese a que se trata de un trabajo artístico, tanto Feliciano como Antonietty Lebrón expresaron su decepción ante la labor de Miranda, el director del filme Jon M. Chu y la casa productora Warner Brothers en llevar un retrato auténtico de los hispanos y una “representación digna” de la comunidad Afrolatina en la película.

La respuesta de Miranda, quien expresó había escuchado el reclamo “me pareció débil y hasta cobarde”, dijo Feliciano. “Pensé, ‘¿En serio?’ Nosotros no necesitamos que nos escuches. Tú eres puertorriqueño, tú deberías saber más que eso”, exclamó Feliciano.

“Nosotros hemos estado gritando y yo sé que ya tú nos escuchaste porque mira Hamilton”, añadió Feliciano, resaltando la diversidad del elenco en el famoso musical.

Leslie Grace, que interpreta a Nina, es la única afrolatina entre los actores principales. La dominicana que se caracteriza por su piel color caramelo señaló que esperaba “ver a mis hermanos y hermanas que son más oscuros que yo protagonizar estas películas” también, indicó la artista en entrevista con Felice León, escritora de The Root y primera persona en hacer el señalamiento ante una audiencia global.

La única persona de raza negra con piel oscura en el elenco principal es Benny, interpretado por Corey Hawkins, un actor Afroamericano. “En el cine al igual que otros espacios es constante la invisibilidad de personas latinas que son evidentemente negras”, puntualizó Antonety Lebrón. “Somos personas evidentemente negras, porque hay una cuestión de nuestro mestizaje y un concepto de lo que es el trigueñito o la trigueña. Hay una cuestión de tonalidad de piel”, dijo.

¿Y tu abuela a dónde está?”

Esa escala de color que en la jerga puertorriqueña se resume con la frase ‘¿y tu abuela a dónde está?” puede dar paso al colorismo, dijo Antoney Lebrón. “Prácticamente lo que indica es que mientras más oscuro es el color de piel de una persona está probado que tienen menos oportunidades de acceso a un montón de factores: a trabajo, oportunidades de educación y acceso a pertenecer”, detalló la activista.

En una entrevista separada con Chu y algunos miembros del elenco, el director le dijo a León que el equipo habló sobre la representación afrolatina, pero eligió a los actores que sentían que eran “los mejores” para interpretar los roles. “Queremos ver afropanameños, cubanos negros, dominicanos negros”, dijo. “Eso es lo que queremos ver, y eso es lo que anhelábamos”, reclamó León en el intercambio.

La producción señaló que hay actores Afrolatinos de piel oscura como bailarines de fondo. “Cuando escuchas a los directores decir que los actores negros están en el fondo, pues los negros siempre ahí están estado en la parte de atrás”, dijo Antonetty Lebrón.

“Todos somos negros, pero somos negros en diferentes formas y tú ves eso en la representación de In the Heights. Los personajes negros [de piel más oscura] estaban en la parte de atrás. Eran nuevamente la cortina de fondo para que los personajes principales pudiesen brillar”, indicó la escritora.

Ciegos ante el racismo

Antonetty Lebrón también respondió a quienes no pueden ver o no entienden un reclamo tan claro como el agua. “Eso es racismo internalizado. Cuando una persona no puede ver que otras están siendo racistas es que tienen el racismo tan internalizado que piensa que eso es normal, cuando eso no es normal”, acotó.

“Ese racismo es invisible para ustedes que son más claros de piel, pero para mí como persona negra habiéndome criado en Puerto Rico, el racismo no es invisible”, expresó. “El racismo está bien visible todas las veces que yo voy a una farmacia en este, mi país. Mi visita está velada”, señaló.

Un estudio del Writers Guild of America West publicado el año pasado reveló que, si bien los latinos representan el 18,3 por ciento de la población, son solo el 4,7 por ciento de los guionistas de largometrajes y el 8,7 por ciento de los guionistas de televisión. La Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California describió esa falta de latinos tanto detrás como delante de la cámara como “una exclusión” en un estudio de 2019.

En defensa de Lin-Manuel

La legendaria Rita Moreno defendió a Miranda conocido por propulsar la diversidad en el elenco de Hamilton, al igual que su lucha por la igualdad y representación latina. “Parece que nunca se puede hacer lo correcto”, dijo Moreno. “Este es el hombre que literalmente ha traído la latinidad y la puertorriqueñidad a Estados Unidos“, dijo Moreno en entrevista con Steven Colbert.

Colbert le preguntó si al menos entendía de dónde venían las críticas de “In the Heights”, a lo cuál Moreno respondió: “¿No pueden esperar un poco y dejarlo en paz? Hay mucha gente que es puertorriqueña, que también es de Guatemala, que es morena y que también es de piel clara. Todos somos personas con diferentes colores en Puerto Rico. Así es como es, y sería muy bueno si no se les hubiera ocurrido eso y lo hubieran dejado [el tema] en paz, solo por ahora“.

“Es bien triste, verdad, tener una persona que nos ha representado tan dignamente despachar un tema tan importante para nuestra comunidad. Yo hasta ayer admiraba a Rita Moreno. Hasta ayer admiraba a Rita Moreno y la representación y lo que ella logró fue para latinos claros de piel no para latinos como yo”, dijo Antonetty Lebrón.

“El primer problema que tenemos en la comunidad latina es seguir negando la existencia de racismo y comentarios como los que hace Rita Moreno nos dejan muy en claro y a las vista las percepciones que puedes tener tú de que le den un break [oportunidad o espacio a Miranda]”, reclamó Antonetty Lebrón.

“A nosotros nunca nos han dado break”, añadió expresando su desilusión ante las expresiones de la actriz.

Moreno la primera latina en obtener un Oscar en 1962, por encarnar a Anita en “West Side Story” se disculpó al día siguiente. “Estoy increíblemente decepcionada conmigo misma”, tuiteó Moreno el miércoles. “Al hacer una declaración en defensa de Lin-Manuel Miranda en el programa de Colbert anoche, claramente desestimé que las vidas negras importan en nuestra comunidad latina. Es tan fácil olvidar que la celebración para unos es el lamento de otros“.

Hay pocos datos que rastreen la discriminación basada en el tono de piel y, por lo tanto, es difícil cuantificar cuán generalizado es el colorismo. Pero los estudios que existen muestran que las personas con piel más oscura tienen mayores tasas de encarcelamiento, menor acceso a la atención médica y la educación y viven en vecindarios más pobres, dicen varios expertos.

Ante las críticas de quienes consideran los reclamos a la película de Lin-Manuel están diluyendo el logro de un latino y dividiendo a la comunidad hispana, respondió. “Lo que pasa es que ya a nosotros nos han dividido y hablo de nosotros como personas negras y latinas ese precisamente es el problema de racismo. Nuestras comunidades latinas constantemente están negando la existencia del racismo. Entonces siempre se nos dice no se quejen, no sean acomplejados, disfruten nuestro éxito y el acceso, pero el éxito y el acceso ¿para quién?”, señaló Antonetty Lebrón.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center, alrededor de 6 de cada diez hispanos en los Estados Unidos (58%) dicen que han sufrido de discriminación debido a su raza u origen étnico, sus experiencias varían de acuerdo a su color de piel.

Aproximadamente dos tercios de los hispanos con colores de piel más oscuros (64%) dijeron que han sido tratados injustamente con regularidad o han experimentado discriminación, indica el reporte.

La mayoría de los latinos con un color de piel más oscuro (55%) mencionó que debido a su raza o etnia, los han tratado como si no fueran inteligentes, en comparación con el 36% de los latinos con un color de piel más claro. De manera similar aproximadamente la mitad de los latinos con piel más obscura (53%) dijeron que han sufrido de insultos y bromas, en comparación con el otro 34% de los que tienen la piel más clara.

Las estadísticas reflejan vivencias de Antonetty Lebrón que ahora incluyen su reclamo de colorismo ante In the Heights, un grito que asegura no podía quedar en la oscuridad. “¿Qué tenemos que esperar?, ¿Que se siga reproduciendo el racismo una vez más? ¿Tenemos que seguir esperando a que se siga manifestando el racismo en nuestra comunidad?”, concluyó Antonetty Lebrón.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.