Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 42 minutes
  • F S&P 500

    5,077.00
    -30.50 (-0.60%)
     
  • F Dow Jones

    38,488.00
    -192.00 (-0.50%)
     
  • F Nasdaq

    17,508.50
    -156.00 (-0.88%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.10
    +11.30 (+0.56%)
     
  • Petróleo

    82.85
    +0.04 (+0.05%)
     
  • Oro

    2,337.80
    -0.60 (-0.03%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.02 (+0.07%)
     
  • dólar/euro

    1.0728
    +0.0028 (+0.26%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • Volatilidad

    16.14
    +0.17 (+1.06%)
     
  • dólar/libra

    1.2514
    +0.0051 (+0.41%)
     
  • yen/dólar

    155.5850
    +0.3560 (+0.23%)
     
  • Bitcoin USD

    63,581.65
    -2,759.33 (-4.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,348.96
    -33.61 (-2.43%)
     
  • FTSE 100

    8,090.57
    +50.19 (+0.62%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Nuevos puestos que pide el mercado: por qué hay un boom de demanda de profesionales "UX" y cuánto ganan

Los negocios se volvieron customer centric (con el usuario en el centro), y desde que eso sucedió el perfil de UX Writer gana notoriedad día a día. Se trata de un especialista que se concentra en la experiencia de los usuarios (de ahí la sigla UX) y en cómo entablar un vínculo con ellos.

"Estos perfiles son fundamentales para las empresas porque aseguran una buena experiencia de los clientes", define Ariel Arcidiacono, director Comercial de Bumeran, en diálogo con iProUP.

Y añade: "El UX Writer es el responsable de la conversación entre un usuario y una plataforma. Hace que estas últimas cuenten una historia que los seduzca y permita entender cómo interactuar".

¿Por qué son tan buscados los UX Writers?

"Una interfaz de usuario debe ser amigable: de fácil uso, entendible, fluida e intuitiva. Esta es la principal responsabilidad del UX Designer", resalta Juan Pablo Peries, director de Technologies de Randstad Argentina, en diálogo con iProUP.

PUBLICIDAD

Y agrega: "A esto hay que sumar la nueva posición del UX Writer, quien persigue los mismos objetivos, pero desde el enfoque de contenidos, ya sea en formato de texto como convertido a audio".

El especialista advierte: "No hay que confundirlos con los copywriters. Un copywriter puede ocupar el cargo de un UX Writer, y viceversa, pero los primeros se encargan más de informar y persuadir al lector, mientras que los segundos son responsables de la experiencia del usuario en un sistema o una aplicación".

Los UX Writers provienen de las carreras de comunicación, relaciones públicas y marketing
Los UX Writers provienen de las carreras de comunicación, relaciones públicas y marketing

Los UX Writers provienen de las carreras de comunicación, relaciones públicas y marketing

Eduardo Díaz, UX Writer en EducaciónIT, comenta a iProUP que el valor del UX Writer se encuentra en la adaptación de flujos comunicacionales para "guiar, educar y acompañar a los usuarios".

"Las técnicas y metodologías de UX se usan para comunicar de manera asertiva, focalizada y estratégica. Y eso no lo entrega cualquier redactor, porque antes de escribir se necesita entender, definir el problema, idear la comunicación, generar prototipos y testear la mejor solución comunicacional al desafío propuesto", explica.

Pero no se quedan allí: "Deben coordinar equipos, facilitar la integración ayudando a la transmisión del propósito y la generación de valor a las personas, desde la misma organización".

Y enumera: "Centra su trabajo en los objetivos, necesidades y motivaciones de las personas, entonces inevitablemente hace que todos los flujos comunicacionales cambien su foco a uno centrado en los usuarios y no en la organización, como es lo tradicional".

Todo esto influye en el valor agregado de la compañía y, según Díaz, "en tanto una compañía esté centrada en las personas a quienes sirve, es más probable que siga viva y crezca en el tiempo, porque forja una relación a largo plazo y con bases sólidas con sus audiencias y la sociedad en la que se encuentra inserta".

¿Qué tareas realiza un UX Writer y cuánto ganan?

Yuli Gómez, UX Writer y Software Documenter de VISMA Latam, enumera 6 puntos clave de su trabajo:

  • Participar en la investigación que se realiza para conocer al usuario, para entender su necesidad y el lenguaje que utiliza

  • Definir el manual de estilo de voz y el tono de la marca

  • Escribir los textos del producto o servicio, respetando la voz y tono de la marca, con un lenguaje simple, claro y fácil de entender

  • Trabajar en conjunto con los diseñadores y desarrolladores para construir un mejor producto

  • Realizar testeos del contenido que desarrolla

  • Trabajar con marketing para seguir las mismas líneas de estilo de redacción

Más allá de su creciente demanda, su valor clave en el desarrollo de las compañías y en la vinculación con las audiencias, en el mercado argentino todavía la escala de ingresos es muy diferente entre una empresa y otra.

"Los salarios pueden ir desde $100.000 hasta $250.000, dependiendo de la experiencia, el tamaño de la organización, lo que se espere del puesto, entre otros. Firmas chicas, como las Pymes, suelen buscar estos perfiles en forma temporal o freelance, para trabajos puntuales", observa Peries.

"Es muy cotizado y valorado, lo cual se hace difícil de conseguir", detalla Cintia Herrera, ejecutiva de Ecosistemas, en diálogo con iProUP. Y añade: "Se están viendo perfiles de otras ramas como IT comunicación y marketing que están especializándose. Incluso, ya son muchos los que están trabajando para proyectos internacionales. Perú, Chile, Colombia y los Estados Unidos son los países donde se consiguen ingresos superiores".

¿Qué habilidades necesita un UX Writer?

"Si tuviéramos que optar por un puñado de habilidades esenciales, incluiría la buena capacidad de redacción, storytelling, empatía para visualizar al usuario target y comunicar en un lenguaje atractivo", estima Juan Colunga, Tech Sr. Consultant para Argentina & Uruguay de Grupo DNA.

"Podemos complementar con la capacidad de conocer en profundidad el producto sobre el que se trabaja y de investigar nuevos enfoques y estrategias", indica Juan Colunga, Tech Sr. Consultant para Argentina & Uruguay de Grupo DNA", remarca.

Para Delfina Biondo, Copywriting Lead de Media Monks Argentina, entre las claves que debe manejar los UX Writers se encuentran los "calls to actions, contenido de soporte, taxonomías de menúes, plataformas de diseño y de diagramación (Figma, por ejemplo)".

Además, aclara que "el manejo de la redacción tiene que ser impecable", ya que son textos muy cortos, en algunos casos de dos o tres palabras (botones, CTAs, headers pequeños, entre otros) que van guiando al usuario de una forma casi imperceptible.

"Debe tener experiencia en estrategia, manejo herramientas digitales, buena comunicación y escritura, especialmente la capacidad de comunicar muy claro y en una cantidad acotada de palabras, y poder pensar los textos en su entorno, es decir más allá del texto, cómo entra en la totalidad de la experiencia con el diseño, por ejemplo", completa Biondo.

Más que escribir

¿Qué tipo de candidatos se buscan? "Se demanda a profesionales destacados en el mundo de la comunicación, el marketing o las relaciones públicas. Por lo general, se les pide una formación en Ciencias de la comunicación, Periodismo, Publicidad y Marketing", suma Arcidiacono.

Un líder en UX Writting puede ganar entre 120.000 y 250.000 pesos
Un líder en UX Writting puede ganar entre 120.000 y 250.000 pesos

Un líder en UX Writting puede ganar entre 120.000 y 250.000 pesos

A esto, Colunga agrega: "Independientemente de la formación, debe contar con capacidad para investigar y empatizar con el usuario, buscando una estrategia basada en un mensaje claro, directo y conciso, ofreciendo la información que el usuario busca y dando soluciones".

"Siempre es recomendable algún curso sobre UX. El camino de cada redactor es distinto y muchos empiezan a incursionar en UX cuando ya trabajaron en copywriting, pero es importante entender que si bien una persona puede hacer las dos cosas, no son lo mismo y hay varias diferencias entre content writing, copywriting, UX writing y más", asegura Biondo.

Desde la fintech Naranja X, comentan que como todas las especializaciones, necesita renovarse constantemente: "Los comportamientos de las personas en las interfaces digitales cambian con el paso del tiempo y esta es la principal variable que exige mantenerse actualizado de las nuevas tendencias del mercado UX y con las pruebas de usuarios que se realizan".

Si bien encuentran su espacio en el desarrollo y crecimiento de productos orientados a consumidores finales, "es un rol muy importante también en el desarrollo de herramientas digitales para asistir procesos de empresas e industrias".

"La capacidad de poder hacer de puente comunicacional entre sistemas y usuarios atendiendo a los conceptos, terminologías, y contexto de uso es sumamente relevante hoy día, y se observa la necesidad de roles específicos", concluye Hernán Fino, Head of UX de Making Sense.