Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 15 minutes
  • S&P 500

    5,028.49
    -43.14 (-0.85%)
     
  • Dow Jones

    37,991.70
    -469.22 (-1.22%)
     
  • Nasdaq

    15,517.12
    -195.63 (-1.25%)
     
  • Russell 2000

    1,971.86
    -23.57 (-1.18%)
     
  • Petróleo

    82.52
    -0.29 (-0.35%)
     
  • Oro

    2,338.90
    +0.50 (+0.02%)
     
  • Plata

    27.32
    -0.03 (-0.11%)
     
  • dólar/euro

    1.0731
    +0.0030 (+0.28%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • dólar/libra

    1.2508
    +0.0046 (+0.37%)
     
  • yen/dólar

    155.5280
    +0.2990 (+0.19%)
     
  • Bitcoin USD

    64,103.53
    -586.29 (-0.91%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.82
    +5.24 (+0.38%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Nuevos puestos que pide el mercado: qué función cumple y cuánto gana un gerente de compras

El gerente de compras es un puesto esencial y tradicional dentro de las organizaciones. Pero ya no es lo que era: la transformación digital lo cambió y provocó que las habilidades que hoy se les piden a estos profesionales sean más amplias, incluyendo tanto soft como hard skills.

"Todas las áreas de compras se han ido reinventando, tanto a nivel global como local, sobre todo por el contexto inflacionario", asegura a iProUP Mercedes Collarini, Sr Consultant HR & Ops Division para Argentina y Uruguay.

La ejecutiva remarca que estos departamentos "se han ido complejizando y profesionalizando cada vez más, obligando a los puestos gerenciales a tener equipos más extensos y especializados", analiza.

Hoy, el diferencial de la gerencia está principalmente enfocado en la estrategia que pueda su líder desarrollar pensando no solo en los próximos meses, sino más allá.

PUBLICIDAD

"Hemos visto subir la demanda de áreas de compras con la reactivación económica. Se busca específicamente visión estratégica a largo plazo, un profesional capaz de delegar con confianza en su equipo y centrarse en el modelo de negocios", resalta Collarini.

Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina, destaca a iProUP cómo fue mejorando y creciendo la percepción de lo que significa el área como una herramienta estratégica dentro de las compañías.

Según el experto, "una buena gestión de compras y abastecimiento promueve, entre otras cosas, la reducción de costos para las empresas, un factor que además adquiere mayor importancia en contextos de alta inflación como el actual, por su incidencia directa en la rentabilidad del negocio".

"Hoy, estos perfiles deben tener una mayor capacidad de negociación, ser más comerciales, buscar sinergias y mejores acuerdos, pero más enfocados en la generación de relaciones a largo plazo con los proveedores que en lograr ventajas puntuales", detalla Servide.

¿Cuál es el sueldo de un gerente de compras?

Según Collarini, "hay bastantes diferencias en los salarios, no solo por el tamaño de la empresa sino también por rubro. Las multinacionales suelen tener dividida su gerencia de compras como mínimo en productivas y no productivas, aunque puede haber incluso más".

Un gerente de Compras puede cobrar un piso de $650.000 mensuales en una multinacional
Un gerente de Compras puede cobrar un piso de $650.000 mensuales en una multinacional

Un gerente de Compras puede cobrar un piso de $650.000 mensuales en una multinacional

Además, la directiva brinda datos concretos de mercado sobre lo que puede percibir un gerente de esta división:

  • "En una multinacional, hoy puede estar ganando 650.000 pesos como piso"

  • "En una Pyme, está en el orden de los $400.000"

Además, remarca que "las startups suelen no tener gerencias de compras, sino compradores senior que pueden depender de Supply Chain o directamente del CFO".

¿Cuáles son las funciones de un gerente de compras?

El gerente de esta área tiene en sus manos tareas estratégicas. "Es el responsable del proceso de compra de repuestos, suministros y servicios, asegurando con la gestión los mejores precios, calidad y tiempos de entrega, ajustado a los requerimientos de la compañía, las condiciones del mercado y cumplimiento de políticas internas", asegura a iProUP Bernabé O'Rourke, Associate Director de Fesa Group Argentina.

Además, el experto enumera las responsabilidades principales del cargo:

  • Desarrollar proyectos de ahorro a través del gerenciamiento por objetivos y categorías

  • Elaborar acuerdos de prestación de servicio que cumplan con las políticas y procedimientos de la empresa, definiendo indicadores que aseguren los niveles de servicio prestados

  • Evaluar, desarrollar y elegir proveedores de repuestos, suministros y servicios

  • Generar evaluaciones de proveedores y de la comunicación de los resultados obtenidos a los mismos

"Una de sus grandes responsabilidades, en un contexto inflacionario, es conseguir todos los bienes o productos a un buen precio para que la empresa sea cada vez más competitiva, sin afectar los márgenes. Con una mayor digitalización de los procesos del área hoy es mayor la visibilidad de la variación de costos y su impacto, lo que permite un monitoreo continuo", añade Servide.

Pero también el gerente está en las definiciones. En este sentido, Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren, asegura a iProUP que "como responsable máximo de éste área deberá tener la potestad de diseñar la estructura de la misma".

"Eso conlleva no solamente elegir a los empleados más preparados para realizar las funciones requeridas en dicho departamento, sino en diseñar cada puesto a cubrir. Para ello, será conveniente que se apoye en el departamento de recursos humanos", añade.

Maciarello subraya que "la primera competencia necesaria al buen administrador de compras es la organización. Ese profesional necesita de planeamiento para lograr delegar tareas, mantener la documentación de la empresa en orden, crear una rutina productiva de trabajo y ser capaz de dar un control o seguimiento follow up".

"Sin organización, ningún profesional es capaz de concluir sus tareas con satisfacción. Por eso, este ítem es la primera habilidad que el administrador de compras debe conquistar", completa el ejecutivo de Auren.

María Fabiana Ramírez Ruiz, selectora IT del departamento de Selección de PAE Argentina, remarca a iProUP que esta posición debe contar con "un conocimiento profundo de la cadena de suministros y de todos los avances tecnológicos para optimizar al máximo el supply chain"

"Debe tener una visión omnicanal que le permita encarar transformaciones culturales alineadas a la estructura digital. Por supuesto, no hay que olvidar las ya conocidas habilidades de liderazgo, dominio de las relaciones interpersonales y capacidad de análisis", revela.

¿Cuál es la formación que debe tener un gerente de compras?

En cuanto a formación, Servide resalta que para las posiciones de gerentes de compras se pide "un título universitario y se valora fuertemente la formación de posgrado o máster".

"En general, se solicita ser licenciado en Administración de Empresas, Comercio Exterior o Contador, aunque en empresas industriales se prioriza la formación en Ingeniería. Como mantiene relaciones con proveedores y clientes de diferentes zonas geográficas, suele ser un requisito el manejo de idioma inglés intermedio o avanzado", completa.

Los gerentes de Compras son fundamentales en un escenario de incertidumbre de precios como el actual
Los gerentes de Compras son fundamentales en un escenario de incertidumbre de precios como el actual

Los gerentes de Compras son fundamentales en un escenario de incertidumbre de precios como el actual

Además, subraya que "debe actualizarse constantemente sobre lo que sucede en el mercado en que está inmersa su empresa y también sobre lo que ocurre fuera de ella. Para eso, es necesario que participe en ferias y eventos, trabajando como mediador entre la corporación y el mercado externo y llevando las novedades y tendencias desde el mercado hacia el interior de su ambiente de trabajo".

Por ahora, a pesar de tanta transformación, los candidatos no escasean y hay de todas las generaciones. "Muchas empresas han atravesado el cambio de la venta tradicional al omnicanal con éxito, por eso encontramos en el mercado personas que cuentan con gran capacidad para cumplir este rol", afirma Ramírez Ruiz.

Además, indica que " hay perfiles jóvenes con fuerte experiencia fuera de lo digital, conscientes de la transformación que registra el mercado, interesados en desarrollarse y especializarse".

"Justo estamos en el traspaso generacional y con ello están cambiando las maneras de hacer y gestionar en las gerencias. Los nuevos gerentes de Compras son perfiles cuya principal habilidad requerida será la capacidad estratégica. A esto se suma la visión integral del negocio y el manejo de situaciones poco claras a nivel precios en economías regionales", asegura a iProUP David Altonaga, Team Leader de NUMAN.

Eso sí, sin importar a qué generación pertenezca, estos ejecutivos tienen que "haber aprendido a surfear la incertidumbre de los precios, y eso no abunda".

"Ni hablar de las posiciones globales donde una guerra o una pandemia te pueden cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana", concluye el representante de NUMAN.