Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,071.63
    +1.08 (+0.02%)
     
  • Dow Jones

    38,460.92
    -42.77 (-0.11%)
     
  • Nasdaq

    15,712.75
    +16.11 (+0.10%)
     
  • Russell 2000

    1,995.43
    -7.22 (-0.36%)
     
  • Petróleo

    82.89
    -0.47 (-0.56%)
     
  • Oro

    2,331.00
    -11.10 (-0.47%)
     
  • Plata

    27.26
    -0.10 (-0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0701
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6520
    +0.0540 (+1.17%)
     
  • dólar/libra

    1.2461
    +0.0008 (+0.07%)
     
  • yen/dólar

    155.3170
    +0.5290 (+0.34%)
     
  • Bitcoin USD

    63,938.12
    -2,261.32 (-3.42%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,385.77
    -38.33 (-2.69%)
     
  • FTSE 100

    8,040.38
    -4.43 (-0.06%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Nuevos puestos que pide el mercado: qué función cumple y cuánto gana un líder de comunicación

Al mismo tiempo que la pandemia aceleró la transformación digital, del mismo modo puso a uno de los puestos tradicionales nuevamente en el podio de las búsquedas laborales: los expertos en comunicación. Estos profesionales volvieron a sentarse en la mesa directiva, tanto para diseñar estrategias de comunicación interna como la destinada a los consumidores o clientes.

"Lo que pasó es que de pronto todos tuvimos algo que volver a decir. El mundo cambió y casi todo se reformuló. Entonces hubo que salir a comunicar, a actualizar los mensajes en el contexto actual, profundizado por la virtualidad que traccionó la pandemia", señala a iProUP Paola Lattuada, Head of Agency de COMLat Comunicaciones.

Sin embargo, sigue la ejecutiva, "en esta polución de información: ¿todo lo que se dice es de valor?, ¿qué tiene mi marca o empresa para difundir, en momentos en los que se reformularon valores y prioridades? Más que nunca, las firmas tienen que tomar su rol de actor social y en este sentido, poner el Norte en lo que tienen para contar, además de entregar un producto o servicio", completa.

Federico Biagi, Sales & Marketing Manager de Grupo DNA, afirma a iProUP que la explicación a la creciente demanda viene dada porque "muchas empresas de ecommerce, fintech, farmacéuticas y hasta de consumo se vieron obligadas a comenzar a darle impulso a una comunicación fuerte dada su presencia en la mente de los consumidores. Debieron establecer su posicionamiento, marca, responsabilidad social empresaria y, obviamente, la comunicación interna y externa".

Funciones y salarios

Ejemplo de esto es lo que está atravesando hoy Bitso. Sofía Ricceri, Marketing Strategy de la compañía, revela a iProUP que "la mirada estratégica del posicionamiento y la presencia que la firma tiene en el presente, y sobre todo que busca tener en el futuro es fundamental, conectando la visión de la compañía con las prioridades del negocio".

PUBLICIDAD

"También se necesitan muy buenas capacidades para el trabajo en equipo, porque el especialista en branding ofrece servicios para potenciar cada sector, producto y servicio de la empresa. Por último, el interés en la actualización constante en tendencias cross industria de marketing y comunicación aporta materia prima irremplazable para destacarse en el mercado", completa.

Por su parte, Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina, remarca a iProUP que la disciplina "es primordial en todas las industrias. Sin embargo, aquellas con mayor presencia en los canales digitales escalan cada vez más la comunicación para generar engagement en los consumidores y mejorar su presencia de marca".

"La misión es la creación y distribución de contenido direccionado a la atracción, adquisición y captación del público target, con el objetivo de impulsarlos a ser futuros clientes", cuenta.

En cuanto al formato, "cada día tiene más fuerza una nueva modalidad de storytelling: las miniseries. Con el auge de las plataformas de streaming, la producción de contenidos trae propuestas disruptivas e innovadoras para adaptar un mensaje a este canal. Se concreta con clips de video guionados y lanzados en forma muy similar a las series de plataformas como Netflix o Prime Video".

Los salarios actualmente varían según tamaño de empresa e industria. Según el directivo de Grupo DNA, hay dos esquemas de remuneración:

  • "En general, en una Pyme los podemos encontrar en un rango de $250.000 a $300.000"

  • "Si nos movemos a una multinacional o startup subiremos la vara un poco a más de $350.000 a $430.000"

Denise Corvini, consultora en prensa y comunicación, indica a iProUP: "Uno de los pendientes del rubro es una escala salarial pública para que puedan definirse los honorarios de forma adecuada".

"Existe mucha diferencia entre lo que puede percibir un profesional de esta categoría como asesor de alguna agencia de comunicación, lo que puede llegar a facturar como independiente y un sueldo fijo promedio ocupando el rol dentro de una compañía", completa.

Los líderes del área pueden ganar entre 250.000 y 450.000 pesos
Los líderes del área pueden ganar entre 250.000 y 450.000 pesos

Los líderes del área pueden ganar entre 250.000 y 450.000 pesos

¿Cuáles son las tareas que tienen a cargo estos perfiles? "En empresas grandes y medianas, las tareas suelen incluir la responsabilidad de contribuir a la definición y comunicación desde la visión y la misión de la empresa como base a toda la comunicación que transcurre en la organización", detalla Servide.

Estos profesionales también tienen que "garantizar relaciones internas y externas, cuidar la reputación de los mensajes y de la empresa, establecer los medios y herramientas a utilizar, definir el estilo, siendo responsables en forma trasversal de toda la comunicación corporativa", indica el líder de Randstad.

También remarca que su importancia en términos de branding: "Suelen tener a su cargo los planes y estrategias de posicionamiento y trabajan en equipo con el área de marketing los mensajes destinados a los distintos actores del ecosistema. Miden el alcance y resultado de las campañas en cuanto a posicionamiento y monitorean tendencias construyendo la personalidad de la marca".

En evolución

Silvana Jachevasky, CMO en Naranja X, destaca a iProUP que "hoy no se trata solo de conseguir seniority, sino de dar con perfiles que puedan adecuarse rápido a los cambios, tengan visión y entendimiento del negocio y, a su vez, puedan delinear planes tangibles que respondan a los objetivos".

"Además, las nuevas formas de trabajo remoto implican disciplina y el desarrollo de nuevos skills para liderar talentos y equipos en todo el mundo. La clave está en dar con quienes estén en constante evolución y posean amplia capacidad de adaptación a entornos cambiantes y dinámicos", agrega Jachevasky.

Ariel Arcidiacono, director comercial de Bumeran y Zonajobs, indica a iProUP que lo que sucede con estos puestos es que "la escasez de postulantes aumenta a medida que sube el seniority".

"En el caso del líder de comunicación, para llegar a un nivel senior se necesitan entre cuatro y seis años de experiencia, mientras que para ser un líder de branding senior se requieren entre 5 y 10 años en el manejo de marcas, idealmente en industrias similares", aclara.

Añade que "las marcas están poniendo cada vez más atención en las estrategias de branding digital, debido a la importancia de Internet y las redes sociales como medios de comunicación. La posibilidad de tener un contacto directo con los consumidores lleva a que sea indispensable generar contenidos de calidad que afiancen a la marca y le ofrezcan una ventaja competitiva".

asdf
asdf

asdfPara lograr el nivel senior se requieren unos seis años de experiencia

Sebastián Maciarello, gerente de BPO y Selección de Auren, detalla las 10 habilidades requeridas para el puesto:

  • Ser específico

  • Tener la mente abierta

  • Saber cuándo es hora de escuchar

  • Ser transparente

  • Referirse al equipo como individuos

  • Ser objetivo

  • Mantener la concentración

  • Motivar al equipo

  • Ser accesible

  • Mantener el respeto

El ejecutivo remarca que "en cuanto a lo comunicacional es imprescindible la escucha activa, empatía, validación emocional, resolución de conflictos y negociación, y lenguaje verbal y no verbal".

"Se necesitan competencias integrales: entender cómo comunicar en cada formato y canal para ser relevante en los puntos de contacto con la comunidad. También es clave un muy buen nivel de redacción y de expresión oral y es un plus ser fluido en varios idiomas", remarca a iProUP Franco Bianchi, CMO de Lemon.

Según Bianchi, un líder del área "tiene que necesariamente tener mucha exposición a redes sociales, medios tradicionales y nativos, y estar atento todo el tiempo a nuevas tendencias como el podcasting, salas de audio (Spaces, Clubhouse) y redes sociales emergentes todo el tiempo".

"Por suerte hay mucha oferta y buena capacitación de estos puestos. Quienes quieran ser líderes saben de base que hay fuerte competencia, por lo cual deben aumentar sus conocimientos sobre marketing, digital, negocios, UX, desarrollo y liderazgo", subraya a iProUP Cintia Herrera, líder de selección de Ecosistemas.

"Este perfil no solo se nutre de carreras como Comunicación y Publicidad, sino que decantan de otras como Marketing, Relaciones Publicas y hasta Recursos Humanos", concluye Herrera.