Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    4,983.00
    -66.00 (-1.31%)
     
  • F Dow Jones

    37,573.00
    -434.00 (-1.14%)
     
  • F Nasdaq

    17,266.25
    -281.00 (-1.60%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,926.10
    -32.00 (-1.63%)
     
  • Petróleo

    86.22
    +3.49 (+4.22%)
     
  • Oro

    2,421.30
    +23.30 (+0.97%)
     
  • Plata

    28.69
    +0.31 (+1.09%)
     
  • dólar/euro

    1.0624
    -0.0023 (-0.21%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2399
    -0.0040 (-0.32%)
     
  • yen/dólar

    154.0340
    -0.5660 (-0.37%)
     
  • Bitcoin USD

    61,269.12
    -525.46 (-0.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,241.08
    +355.54 (+37.19%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    36,818.81
    -1,260.89 (-3.31%)
     

Los Pumas: los desgarros de Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli abren la competencia por la camisetas 10 y 9

El emblemático número 10 ha sido propiedad de Nicolás Sánchez por muchos años en los Pumas; su nivel de los últimos tiempos y la lesión generan una oportunidad para Santiago Carreras
El emblemático número 10 ha sido propiedad de Nicolás Sánchez por muchos años en los Pumas; su nivel de los últimos tiempos y la lesión generan una oportunidad para Santiago Carreras - Créditos: @PABLO GASPARINI

Con 6 puntos y un 100% de efectividad a los palos, Nicolás Sánchez fue el primer goleador de los Pumas en la era Cheika. Sin embargo, al promediar el primer tiempo del partido con Escocia, un pinchazo en su pierna derecha lo alejó de la cancha. “Estoy out, alcanzó a decir el apertura argentino. A los 34 años y después de un gris mundial de Japón, la serie de tres test-matches contra el Cardo estaba hecha a su medida. Para ganar confianza, minutos de juego y sumar puntos; para que la camiseta 10 volviera a ser suya con miras al Mundial de Francia, una especie de revancha personal. El problema físico posterga esa recuperación de Sánchez, y acelera los tiempos para su sucesión.

Ahora, con el desgarro ya diagnosticado, el apertura titular verá los partidos en Salta y Santiago del Estero desde el touch o por televisión. Será otra oportunidad perdida, para él y para los Pumas, que vuelven a estar en la búsqueda de otro 10. Porque, además, su suplente natural, Benjamín Urdapilleta (36 años) padece las secuelas de la lesión que lo sacó de la final del Top 14 francés. Con la camiseta de Castres, su club, apenas pudo jugar 13 minutos del partido decisivo. Su equipo perdió. Y Urdapilleta no pudo regresar a los Pumas tras tres años de ausencia, pese a haber sido convocado por Cheika.

Santiago Carreras tomó el lugar de Sánchez, anotó el segundo try argentino frente a Escocia en Jujuy y sigue moldeándose como apertura, un puesto no natural en el back de Gloucester.
Santiago Carreras tomó el lugar de Sánchez, anotó el segundo try argentino frente a Escocia en Jujuy y sigue moldeándose como apertura, un puesto no natural en el back de Gloucester. - Créditos: @Daniel Jayo

¿Y ahora? La única opción que le quedaba al entrenador australiano de los Pumas era jugar con un apertura de menos experiencia. La salida de Sánchez por su molestia física y la indisponibilidad de Urdapilleta lo obligaron a practicar en Jujuy con un organizador de juego no natural. El elegido para ese trabajo fue Santiago Carreras. El cordobés que milita en Gloucester se formó como fullback y ha jugado también de wing: lo venían preparando como apertura. Por eso, durante toda la semana de entrenamientos en el norte argentino fue el organizador de juego del equipo suplente. La lesión de Sánchez lo obligó a entrar en el partido, en la posición para la cual viene perfilándose desde hace un tiempo en el seleccionado.

PUBLICIDAD

El try de Santiago Carreras contra Escocia

Se lo vio suelto, preciso con la patada y sin que el trabajo de distribuir la pelota le pesara. Punto extra: anotó un try (el segundo de los Pumas), que fue un premio por seguir la jugada que había empezado Juan Cruz Mallía y que continuó Santiago Cordero. Nada mal para Carreras, que en Jujuy jugó su primer partido con la camiseta de los Pumas en territorio nacional. A los 24 años.

La actuación de Carreras aporta algo de paz a Cheika y su staff. Sabe que cuenta con jugadores que se ponen el overol cuando la mano viene cambiada. O cuando las lesiones bifurcan el plan trazado para un partido. “Quiero que estemos contentos en los momentos difíciles”, dijo el entrenador australiano tras el partido. Cheika hablaba de la resiliencia del equipo: hacerse fuerte aún en la adversidad. Ante la repregunta de ESPN por la seguidilla de lesionados en los puestos que generan juego (10 y 9), el exentrenador de los Wallabies no descartó hacer nuevas convocatorias. “Necesitamos refuerzos, pero veremos. No hay pánico”, aseguró.

El medio-scrum Gonzalo Bertranou ingresó a último momento como titular por la baja de Tomás Cubelli y fue de los mejores en la victoria sobre Escocia en el primero de los tres test matches en el norte argentino.
El medio-scrum Gonzalo Bertranou ingresó a último momento como titular por la baja de Tomás Cubelli y fue de los mejores en la victoria sobre Escocia en el primero de los tres test matches en el norte argentino. - Créditos: @PABLO GASPARINI

Ese es el espíritu de estos nuevos Pumas. Porque así como Carreras reemplazó (y bien) a Sánchez, Gonzalo Bertranou ingresó a último momento en el lugar de Tomás Cubelli. El jugador formado en Belgrano sufrió un desgarro (como Sánchez) y vio el partido desde afuera. Bertranou, en cambio, fue protagonista principal del juego: preciso en los pases y contundente en el tackle, suyo fue el tercer try, decisivo en el marcador. Incluso lo distinguieron como el mejor hombre del partido en la transmisión televisiva.

En otra muestra de cómo las lesiones torcieron la preparación para la serie con Escocia, Bertranou ingresó en la lista de convocados en lugar de Gonzalo García, quien padece un problema en uno de sus hombros y ni siquiera viajó al norte argentino. Bertranou, entonces, iba a ser el tercer medio-scrum de los Pumas en Jujuy, detrás de Cubelli y de Lautaro Bazán Vélez. Pero éste también padece problemas físicos y por eso el titular en el primer partido contra el Cardo fue Bertranou. Su buen partido otorga a Cheika una alternativa para la camiseta número 9. Otro motivo como para que el coach australiano sonría tras el debut.