Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 14 minutes
  • S&P 500

    5,252.01
    +3.52 (+0.07%)
     
  • Dow Jones

    39,766.62
    +6.54 (+0.02%)
     
  • Nasdaq

    16,390.59
    -8.93 (-0.05%)
     
  • Russell 2000

    2,130.96
    +16.61 (+0.79%)
     
  • Petróleo

    82.48
    +1.13 (+1.39%)
     
  • Oro

    2,234.80
    +22.10 (+1.00%)
     
  • Plata

    24.92
    +0.16 (+0.66%)
     
  • dólar/euro

    1.0805
    -0.0025 (-0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1910
    -0.0050 (-0.12%)
     
  • dólar/libra

    1.2632
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    151.2450
    -0.0010 (-0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    71,223.08
    +2,117.23 (+3.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,966.79
    +34.81 (+0.44%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los Pumas - Escocia: hora, TV y formaciones del test match en Jujuy, en el inicio del ciclo Cheika

El de Jujuy, un entorno como pocos para un partido de los Pumas, satisface a los argentinos luego de tres años de no jugar en casa y maravilla al nuevo entrenador, el australiano Michael Cheika.
El de Jujuy, un entorno como pocos para un partido de los Pumas, satisface a los argentinos luego de tres años de no jugar en casa y maravilla al nuevo entrenador, el australiano Michael Cheika. - Créditos: @Prensa UAR

SAN SALVADOR DE JUJUY.– Dos figuras contrastan con la postal jujeña. Termina el último entrenamiento previo al partido y los jugadores vuelven al hotel en el ómnibus. Segundos antes de que pasen por la avenida lindante con el estadio en medio de las sirenas de la policía, que les abría el camino, ellos ya la cruzaron, pero caminando. ¿A dónde iban Michael Cheika y David Kidwell? ¿Qué aventura buscaban el entrenador de los Pumas australiano y su especialista en defensa neozelandés?

La cancha del Lobo jujeño no queda precisamente en uno de los rincones más pintorescos de esta ciudad, de los cuales hay muchos. Al contrario. Un lugareño que los reconoce les pide una foto. Cheika posa con él, Kidwell hace de fotógrafo. “Esto es hermoso”, dice el australiano. Para ellos es todo nuevo. También sus dirigidos están experimentando nuevas vivencias. El cambio de entrenadores aspira a descomprimir tensiones que los condicionaron en el pasado reciente. El partido de esta tarde marca el inicio de un ciclo. Es también, el regreso al país después de tres años de un grupo de jugadores que se había acostumbrado a actuar todo el año frente a su público y que de un día al otro hizo las valijas y no volvió más. La cercanía de la gente, dicen los protagonistas, se extrañaba y se hace sentir.

Michael Cheika y un 10 de los Pumas, Juan Martín Hernández, en La Tacita de Plata, el estadio de Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, donde este sábado puede haber 23.000 espectadores para ver a los Pumas.
Michael Cheika y un 10 de los Pumas, Juan Martín Hernández, en La Tacita de Plata, el estadio de Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, donde este sábado puede haber 23.000 espectadores para ver a los Pumas. - Créditos: @Prensa UAR

El primer partido de la serie ante Escocia, de este sábado a las 16.05 y con televisación de ESPN, representa el punto de partida del corto trayecto hacia Francia 2023. Sin tantos partidos por delante, la premisa es aprovechar cada resquicio del calendario y consolidar el equipo antes que dosificar esfuerzos luego de una larga temporada europea. Y después vendrá el Rugby Championship. Por eso, los Pumas salen a jugar con lo mejor que tienen. La construcción pasa por lo rugbístico, bajo un sistema nuevo que imprimen Cheika y su staff, y por lo humano.

PUBLICIDAD

“Michael ya nos conocía mucho. Éste es un grupo increíble; no tenemos problemas entre nosotros”, señaló Gonzalo Bertranou, el medio-scrum de recambio. “Cualquier entrenador que venga tiene la suerte de entrar en un grupo que siempre es positivo. Cheika nos da la libertad de tomar el control nosotros”.

En cuanto a lo táctico, una de las novedades del cuerpo técnico que sucede al de Mario Ledesma es que devolvió la titularidad a Nicolás Sánchez y optó por utilizar a Santiago Carreras como apertura suplente. “Cheika es muy positivo. Tenemos muchas ganas de jugar. Todos venimos de distintos sistemas y él insistió mucho en la cohesión, en que estemos todos en la misma página”, dijo Carreras.

El apertura suplente y el titular: Santiago Carreras y Nicolás Sánchez, en el captain's run en San Salvador de Jujuy.
El apertura suplente y el titular: Santiago Carreras y Nicolás Sánchez, en el captain's run en San Salvador de Jujuy. - Créditos: @Prensa UAR

El entrenador oceánico advirtió que lo que muestren este sábado los Pumas será muy distinto a lo que hagan en el Mundial. “Sabemos que es un proceso y que va a haber errores. Es imposible llegar en una semana a donde queremos, pero apuntamos a hacer bien las cosas básicas y a partir de eso intentar que el juego fluya. Estamos tratando de jugar con muchísima intensidad”, justificó Bertranou, que de todas formas aclaró que el cambio no es tan drástico: “Son pequeños detalles, pero son los que marcan la diferencia”.

Los Pumas no pasan inadvertidos. Siempre hay gente en la entrada del hotel esperando cazar alguna foto o un autógrafo. No es difícil reconocer a los turistas que aprovecharon este test match, y el del próximo sábado en Salta, para recorrer uno de los escenarios naturales más impactantes de la Argentina. Más llamativos aun son los hinchas visitantes, todos con la camiseta azul oscura y muchos incluso con la tradicional pollera kilt. “Ésta es más cómoda y liviana, pero ésta es más abrigada y de mejor calidad. Cuesta 15.000 dólares”, enseña dos prendas un escocés sesentón de nariz colorada.

Las 23.000 localidades que albergan las tribunas de Gimnasia y Esgrima se agotaron rápidamente. Quizá los Pumas merecían un marco más llamativo para su regreso, pero calidez no va a faltarles. Eso es seguro.

Sánchez ensaya patadas para el choque con Escocia; el tucumano es el máximo anotador de la historia de los Pumas.
Sánchez ensaya patadas para el choque con Escocia; el tucumano es el máximo anotador de la historia de los Pumas. - Créditos: @Prensa UAR

“Siempre ponerse la camiseta de los Pumas genera una sensación única. Desde el día 1 sentimos la locura y el cariño de la gente. Es energizante. Yo me alimento de eso. Me pone muy contento”, agregó Bertranou. “El ánimo es el mejor después de varios años sin jugar en la Argentina. Es volver a encontrarse con amigos, la energía y la cultura argentinas, que se extraña muchísimo”.

“Energía” es una palabra que se repite mucho desde el momento mismo en que Cheika dio su primera conferencia como entrenador de los Pumas. “Ponerla en el lugar y en el momento adecuados”. El partido de hoy requerirá una buena dosis de ella. A pesar de que Escocia llega sin sus principales figuras: no están Finn Russell, Stuart Hogg, Huw Jones, Sean Maitland ni Chris Harris. El entrenador, Greg Townsend, no incluyó a su mejor forward, Hamish Watson, entre los 23 disponibles. Pero el del Cardo es un equipo muy sólido, que tiene casi completo al pack y representará un desafío mayúsculo en el breakdown y en el scrum.

Además, Escocia últimamente se las ingenió para complicar a los argentinos. Si bien el historial está igualado en nueve triunfos por bando y los Pumas ganaron los duelos más trascendentes, en los mundiales de 2007 y 2011, desde el recordado partido en Wellington que valió el pase a cuartos de final fueron todas victorias escocesas. Cinco seguidas, incluidas dos en la Argentina.

Cheika se mostró contento todo el tiempo en lo que va de su visita a la capital jujeña.
Cheika se mostró contento todo el tiempo en lo que va de su visita a la capital jujeña. - Créditos: @Prensa UAR

Los Pumas tienen materia prima como para imponerse. La misión de Cheika es potenciarlos anímica y rugbísticamente. El primer paso es el de hoy.

Las formaciones

  • Argentina: Juan Cruz Mallía; Santiago Cordero, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro.

  • Entrenador: Michael Cheika.

  • Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Joel Sclavi, Lucas Paulos, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras y Matías Moroni.

  • Escocia: Rory Hutchinson; Darcy Graham, Mark Bennett, Sam Johnson y Duhan van der Merwe; Blair Kinghorn y Ali Price; Luke Crosbie, Matt Fagerson y Magnus Bradbury; Jonny Gray y Grant Gilchrist (capitán); Zander Fagerson, George Turner y Pierre Schoeman.

  • Entrenador: Greg Townsend.

  • Suplentes: Ewan Ashman, Rory Sutherland, Javan Sebastian, Sam Skinner, Rory Darge, Ben White, Ross Thompson y Sione Tuipulotu.

  • Estadio: 23 de Agosto, de San Salvador de Jujuy.

  • Árbitro: Nic Berry (Australia).

  • Hora: 16.05.

  • TV: ESPN.