Los puntos clave del ajuste

-¿La suba en las facturas de luz y gas se debe a un aumento tarifario?

-No. Las tarifas de ambos servicios no sufren modificaciones y, en principio, las empresas concesionarias no recibirán más dinero con los cambios anunciados ayer. Las subas en las facturas corresponden a un cargo fijo [no porcentual] que se cobrará a los usuarios de manera mensual o bimestral, de acuerdo con su nivel de consumo y el tipo de servicio. Los aumentos regirán desde este mes y afectan a los clientes de Edenor, Edesur y de todas las gasíferas del país.

-¿Los aumentos son iguales para ambos servicios?

-No. Para la electricidad, el incremento va desde $ 4, para los clientes que consuman hasta 300 kilovatios hora por bimestre (kWh/bi), hasta $ 150 para aquellos cuyo consumo supere los 2801 kWh/bi. El 72% de los usuarios de Edenor y Edesur tienen consumos entre 301 y 650 kWh/bi. Estos clientes sufrirán un aumento de $ 10.

En el caso del gas, los aumentos van desde $ 4, para quienes consuman hasta 500 metros cúbicos por año (m3a), hasta $ 60, cuando el consumo sea mayor a 1800 m3/a. Los consumos más habituales en los hogares están en los segmentos de 501 a 650 m3/a y de 651 a 800 m3/a. Las subas para estos segmentos son de $ 5 y 6,50, respectivamente.

-¿La suba en las facturas es consecuencia de una quita de subsidios?

-No, las subas no implican cambios en el esquema de subsidios ni son una continuación de la política de "sintonía fina". Según el anuncio de Kicillof y De Vido, los recursos que se junten con los nuevos cargos servirán para financiar dos fondos fiduciarios, de $ 1000 millones cada uno, que servirán para realizar obras de infraestructura y mejorar el servicio. Los recursos serán administrados por el Banco Nación.

Hace 23 años se fijó otro recargo

A mediados de 1989 se promulgó la ley N° 23.681, que fijó un recargo "sobre el precio de venta de la electricidad del seis por mil [6%] de las tarifas vigentes en cada período" y que se aplica a los consumidores finales de todo el país. El recargo, que sigue vigente, se estableció con el objetivo de "realizar inversiones en los sectores eléctricos" de Santa Cruz y "reducir el nivel de las tarifas aplicadas a los usuarios de electricidad" de esa provincia.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.