Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 19 minutes
  • F S&P 500

    5,053.00
    +5.50 (+0.11%)
     
  • F Dow Jones

    38,498.00
    +30.00 (+0.08%)
     
  • F Nasdaq

    17,380.75
    +30.75 (+0.18%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,979.90
    -2.70 (-0.14%)
     
  • Petróleo

    81.92
    +0.02 (+0.02%)
     
  • Oro

    2,309.90
    -36.50 (-1.56%)
     
  • Plata

    26.75
    -0.50 (-1.84%)
     
  • dólar/euro

    1.0666
    +0.0009 (+0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.75
    -0.19 (-1.12%)
     
  • dólar/libra

    1.2363
    +0.0013 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    154.8090
    -0.0080 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    66,175.30
    +179.25 (+0.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,420.02
    +5.26 (+0.37%)
     
  • FTSE 100

    8,047.46
    +23.59 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Putin celebrará en el Kremlin la ceremonia de anexión de partes de Ucrania

30 sep (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, tenía previsto celebrar el viernes una ceremonia en el Kremlin para anexionar cuatro regiones de Ucrania, mientras que su homólogo ucraniano dijo que habría que detener a Putin para evitar las consecuencias más perjudiciales de la guerra.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, también advirtió que las anexiones previstas eran una "escalada peligrosa" y que pondrían en peligro las perspectivas de paz.

Putin ha intensificado esfuerzos en la invasión que ordenó en febrero, a pesar de sufrir un importante revés en el campo de batalla este mes y del descontento en Rusia por una "movilización parcial" ampliamente criticada de miles de hombres más para luchar en Ucrania. Rusia califica la guerra en Ucrania de "operación especial".

"El coste de que una sola persona en Rusia quiera continuar esta guerra es que la sociedad rusa se quede sin una economía normal, sin una vida que valga la pena y sin ningún respeto por los valores humanitarios", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un discurso el jueves por la noche.

PUBLICIDAD

"Todavía se puede parar. Pero para detenerla tenemos que detener a esa persona en Rusia que quiere la guerra más que la vida. Vuestras vidas, ciudadanos de Rusia", dijo Zelenski, que antes habló de que Ucrania reaccionaría "muy duramente" al reconocimiento por parte de Rusia de los resultados de los supuestos referéndums.

La anexión por parte de Rusia de las provincias del este y del sur se produce después de lo que Ucrania y países occidentales dijeran que eran votaciones falsas organizadas bajo coerción en las zonas ocupadas de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia. El territorio que controla Rusia asciende a más de 90.000 kilómetros cuadrados, es decir, alrededor del 15% de la superficie total de Ucrania, lo que equivale al tamaño de Hungría o Portugal.

El jueves, Putin dio el paso intermedio de firmar los decretos que allanan el camino para que las regiones ocupadas de Jersón y Zaporiyia se anexionen formalmente a Rusia. Los decretos fueron hechos públicos por el Kremlin.

Zelenski prometió una respuesta contundente a las anexiones y convocó a sus jefes de defensa y seguridad para una reunión de emergencia el viernes en la que se tomarán "decisiones fundamentales", según un portavoz.

CEREMONIA

En la víspera de la ceremonia en la Sala Georgievsky del Gran Palacio del Kremlin y de un concierto en la Plaza Roja, Putin dijo que debían corregirse "todos los errores" cometidos en una convocatoria anunciada la semana pasada, su primer reconocimiento público de que no había salido bien.

Miles de hombres han huido de Rusia para evitar una llamada a filas que, según se anunció, reclutaba a quienes tenían experiencia militar y las especialidades requeridas, pero que a menudo ha parecido ignorar la hoja de servicios, la salud, la condición de estudiante o incluso la edad de las personas.

Rusia afirma que los "referéndums", en los que se preguntaba a los habitantes de las cuatro regiones si querían formar parte de Rusia, eran auténticos y mostraban el apoyo de la población.

En el acto del viernes, Putin pronunciará un discurso y se reunirá con los líderes de las autodenominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk, respaldadas por Rusia, así como con los líderes nombrados por Rusia en las partes de Jersón y Zaporiyia que ocupan las fuerzas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no dijo si Putin asistiría al concierto de la Plaza Roja, como ya hizo en un acto similar en 2014 después de que Rusia proclamara que se había anexionado la región ucraniana de Crimea.

En la plaza moscovita se ha montado un escenario con pantallas de vídeo gigantes y vallas publicitarias que proclaman que las cuatro zonas forman parte de Rusia.

"Cualquier decisión de proceder a la anexión (...) no tendría ningún valor legal y merece ser condenada", dijo el secretario general de la ONU, Guterres, a los periodistas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Estados Unidos nunca reconocerá las pretensiones de Rusia sobre el territorio de Ucrania, y denunció los "referéndums".

"Los resultados fueron fabricados en Moscú", dijo Biden en una conferencia de líderes de las islas del Pacífico el jueves.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, presionó a Putin en un llamamiento a tomar medidas para reducir las tensiones en Ucrania.

PARAGUAS NUCLEAR

Autoridades del Gobierno ruso han dicho que las cuatro regiones quedarán bajo el paraguas nuclear de Moscú una vez que se hayan incorporado formalmente a Rusia. Putin ha dicho que podría utilizar las armas nucleares para defender el territorio ruso si fuera necesario.

Estados Unidos y la Unión Europea planean imponer sanciones adicionales a Rusia por la anexión, e incluso algunos de los aliados tradicionales de Rusia, como Serbia y Kazajstán, dicen que no reconocerán la medida.

Lo que Rusia presenta como una celebración se produce después de que se haya enfrentado a sus peores reveses de una guerra que cumple siete meses, con sus fuerzas derrotadas en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania.

Los combates continúan en las cuatro regiones en disputa, especialmente en Donetsk y Luhansk.

Algunos expertos militares afirman que Kiev está a punto de asestar otra gran derrota a las fuerzas rusas, rodeando gradualmente la ciudad de Lyman, el principal bastión que le queda a Rusia en el norte de la provincia de Donetsk. Su captura abriría el camino hacia la región de Luhansk.

"Si Lyman cae, nuestras fuerzas pueden (...) cortar el principal corredor de suministro a las tropas rusas en Sivierodonetsk y Lysychansk (en Luhansk)", dijo el Estado Mayor militar de Ucrania. Las dos ciudades fueron tomadas por las tropas rusas en junio y julio.

En las últimas 24 horas, el ejército ucraniano dijo que había matado a 43 militares rusos y destruido dos aviones rusos Su-25, cuatro tanques, cuatro obuses de gran calibre, dos cañones autopropulsados y un dron de reconocimiento.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Grant McCool; edición de Bill Berkrot y Gerry Doyle, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)