Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 36 minutes
  • F S&P 500

    5,047.25
    -0.25 (-0.00%)
     
  • F Dow Jones

    38,471.00
    +3.00 (+0.01%)
     
  • F Nasdaq

    17,339.00
    -11.00 (-0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,982.20
    -0.40 (-0.02%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,314.30
    -32.10 (-1.37%)
     
  • Plata

    26.81
    -0.44 (-1.61%)
     
  • dólar/euro

    1.0651
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.94
    -1.77 (-9.46%)
     
  • dólar/libra

    1.2344
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • yen/dólar

    154.7190
    -0.0980 (-0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    66,533.67
    +181.77 (+0.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,401.86
    -12.90 (-0.91%)
     
  • FTSE 100

    8,023.87
    +128.02 (+1.62%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

Putin ordena ataque ruso a Ucrania en ‘día oscuro’ para Europa

(Bloomberg) -- Fuerzas rusas atacaron objetivos en Ucrania después de que el presidente Vladimir Putin prometiera “desmilitarizar” el país y reemplazar a sus líderes, lo que desencadenó la peor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y llevó a Occidente a amenazar con sanciones más severas en respuesta.

Rusia lanzó un aluvión de misiles, artillería y ataques aéreos el jueves por la mañana, y Ucrania reportó decenas de bajas. La guardia fronteriza de Ucrania dijo que estaba siendo bombardeada desde cinco regiones, incluida Crimea en el sur y Bielorrusia en el norte, y que las columnas de tanques rusos se estaban moviendo hacia el país. El Ministerio del Interior dijo que la capital, Kiev, estaba bajo ataque e instó a los ciudadanos a ir a los refugios.

En un discurso televisado a nivel nacional antes de la ofensiva, Putin dijo que Rusia no planea “ocupar” a su vecino, pero dijo que la acción era necesaria después de que Estados Unidos y sus aliados cruzaran las “líneas rojas” de Rusia al expandir la alianza de la OTAN. El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó la medida de Putin como “un ataque no provocado e injustificado” y dijo que “el mundo hará que Rusia rinda cuentas”.

Putin dijo que estaba tomando medidas en parte para proteger a los civiles en las regiones separatistas del ejército de Ucrania, aunque no había evidencia de que estuvieran bajo amenaza de ataque. EE.UU. y sus aliados europeos habían advertido repetidamente que Moscú tenía la intención de crear una justificación falsa para la acción militar.

PUBLICIDAD

El líder ruso hizo otras solicitudes sin fundamento en su discurso, diciendo que el objetivo de la operación era la “desmilitarización” de Ucrania y dejando en claro que Moscú busca el derrocamiento de lo que llamó “el régimen de Kiev”. Hizo un llamado a las tropas ucranianas para que depongan las armas, pero prometió llevar ante la justicia a quienes cometieron “múltiples crímenes sangrientos contra civiles”, una referencia al Gobierno actual.

Rusia tiene como objetivo garantizar que una nueva administración en Ucrania sea amistosa con Moscú y libre de la influencia de EE.UU., según un alto legislador del partido gobernante.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, impuso la ley marcial y dijo que el país enfrentaba difíciles batallas en el este, el sur y el norte. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo en un tuit que Putin “lanzó una invasión a gran escala” y prometió que Ucrania “se defenderá y ganará”.

“Rusia atacó nuestra infraestructura militar y nuestros guardias fronterizos”, dijo Zelenskiy en un discurso por video después de hablar con Biden. Instó a la gente a mantener la calma y quedarse en casa si es posible. “Estamos trabajando. El ejército está trabajando”.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron una fila de vehículos militares rusos que cruzaban a Ucrania desde Crimea, según el servicio de guardia fronterizo de Ucrania. Dijo que columnas de tanques rusos habían ingresado a la región de Luhansk, mientras que los atacantes intentaban apoderarse de la isla Zmiinyi de Ucrania en el Mar Negro, aproximadamente a 100 km de Odessa, y pedían a las tropas ucranianas que se rindieran.

El ministro de Defensa de Rusia dijo que los ataques estaban dirigidos a la infraestructura militar ucraniana y no representaban una amenaza para la población, informó la agencia estatal TASS.

El canciller alemán, Olaf Scholz, que mantuvo varias llamadas con Putin y visitó Moscú en un intento por aliviar las tensiones por Ucrania, denunció los ataques como “una flagrante violación del derecho internacional”.

“Este es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”, dijo.

Biden, Scholz y sus homólogos del Grupo de los Siete realizarán una llamada el jueves para discutir la situación. Los jefes de la Unión Europea deben celebrar una cumbre en persona el mismo día, con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, diciendo que se pedirá a los líderes que aprueben “sanciones masivas y específicas” contra Rusia. Polonia, que limita con Ucrania, instó a la OTAN a desplegar más tropas en su flanco oriental, al igual que los estados bálticos.

El ataque surge tras semanas de advertencias de EE.UU. y sus aliados de que Putin estaba planeando una invasión a gran escala, una acusación que Rusia rechazó repetidamente como “histeria” y propaganda incluso cuando concentraba fuerzas a lo largo de las fronteras de Ucrania.

China se negó a condenar las acciones de Rusia y, en cambio, instó a la moderación de “todas las partes” y repitió las críticas de que EE.UU. era el culpable de “exagerar” la perspectiva de una guerra en Europa del Este.

Biden dijo que se dirigirá al pueblo estadounidense para anunciar más castigos que se impondrán a Moscú. EE.UU. y sus aliados europeos impusieron una ronda inicial de sanciones esta semana después de que Putin reconociera dos regiones separatistas del este de Ucrania, lo que le proporcionó el pretexto para una acción militar

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, dijo Biden en un comunicado. “Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y EE.UU. y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”.

En su discurso, Putin dijo que su objetivo era “proteger a las personas que durante ocho años han sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”. Ucrania y sus aliados occidentales rechazan las acusaciones de atacar a civiles en las áreas separatistas y ningún organismo internacional apoya las solicitudes de Rusia de “genocidio”.

El Kremlin dijo el miércoles que los líderes separatistas en el este de Ucrania habían pedido ayuda a Putin para combatir a las fuerzas ucranianas. Las dos repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk buscaron ayuda en virtud de los tratados que Putin firmó con sus líderes el lunes.

Nota Original:

Putin Orders Russian Attacks on Ukraine in ‘Dark Day’ for Europe

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.