Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.06
    +1.71 (+2.10%)
     
  • Oro

    2,240.60
    +27.90 (+1.26%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.23 (+0.92%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    -0.0015 (-0.11%)
     
  • yen/dólar

    151.3780
    +0.1320 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,688.55
    +1,802.15 (+2.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Los líderes de la OCS abogan por el diálogo con los talibanes y descongelar activos

Moscú, 17 sep (EFE).- Los líderes de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) abogaron hoy por entablar un diálogo con los talibanes para impulsar un Gobierno inclusivo en Afganistán, al tiempo que pidieron descongelar los activos del Estado afgano en cuentas extranjeras para paliar la crisis humanitaria en el país.

Los mandatarios de cinco países de la OCS con frontera con Afganistán (China, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán) así como otras potencias regionales como Rusia y la India, y socios como Kazajistán y Kirguistán, participaron en Dusambe en una cumbre centrada en el nuevo escenario creado con la salida de las tropas internacionales y la toma del poder por parte de los talibanes.

DESGONGELAR ACTIVOS AFGANOS

"Los intentos de demonizar a los talibanes y aumentar las tensiones internas (en Afganistán) deben rechazarse. Creemos que ha llegado el momento de expresar nuestra solidaridad y apoyar al pueblo afgano", señaló el primer ministro pakistaní, Imran Khan.

PUBLICIDAD

"Si permitimos que Afganistán utilice los depósitos congelados (en bancos occidentales) en beneficio del pueblo afgano, esto también será un buen paso adelante", recalcó.

En el mismo sentido se expresaron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Uzbekistán, Shavkat Miriziyóyev, quien señaló que liberar los fondos afganos debe evaluarse "dada la situación humanitaria".

"Creo que tiene sentido trabajar con EEUU y otros países occidentales para descongelar gradualmente las reservas de Afganistán y restaurar programas a través del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo a su vez Putin.

ESFUERZO POR PALIAR LA CRISIS HUMANITARIA

Según la ONU, casi la mitad de los afganos necesita asistencia humanitaria para sobrevivir y uno de cada tres no sabe cómo conseguir su próxima comida.

Teniendo en cuenta esta situación, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, propuso la creación en Almaty, en el sur de su país, de un centro de operaciones humanitario para el suministro de la ayuda internacional a Afganistán.

Putin consideró que la mayor parte de los costes asociados con la reconstrucción postconflicto en Afganistán deben sufragarlos EEUU y los países de la OTAN, ya que son "directamente responsables de las nefastas consecuencias de su larga presencia en ese país".

Los países de la región temen que una falta de fondos en el Tesoro de Afganistán pueda impulsar a quienes controlan el país a generar dinero a través del tráfico de drogas y de armas, como ha sido el caso "en todo ese tiempo reciente", indicó.

Occidente se ha mostrado no obstante reacio a liberar los fondos de Afganistán hasta que los talibanes se comprometan a respetar los derechos humanos y formar un Gobierno inclusivo.

De momento el Ejecutivo interino solo está integrado por miembros del movimiento islamista.

De ahí que los líderes de la OSC defendieran hoy entablar un diálogo con los talibanes, algo que no supone el reconocimiento oficial, según recalcó el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.

"El Gobierno de Afganistán creado por los talibanes no es representativo ni inclusivo, pero es necesario trabajar con él", sostuvo por su parte Putin.

"Ha surgido una nueva realidad en este país. Nuevas fuerzas han llegado al poder. Este es un hecho consumado, sostuvo Miriziyóyev.

EL DIÁLOGO ES NECESARIO

Un diálogo permitiría alentar al movimiento islamista a formar un Gobierno en el que participen "representantes de todos los grupos étnicos, religiosos y políticos", tal y como dejaron claro los líderes en la declaración conjunta aprobada al término de la cumbre.

"Nosotros, los países de la región, debemos crear las condiciones para que el pueblo de Afganistán supere sus problemas y trace el camino hacia un futuro seguro", subrayó el presidente iraní, Ebrahim Raisí, cuyo país se convirtió hoy en miembro pleno de la OCS.

Los mandatarios pusieron sobre la mesa varias propuestas, desde un diálogo informal preferido por Kazajistán al uso de los mediadores de la llamada "troika ampliada (Rusia, China, Pakistán y EEUU) señalado por Putin hasta la oferta del presidente chino, Xi Jinping, de aprovechar el Grupo de Contacto de la OCS-Afganistán "con el fin de favorecer una transición sin contratiempos en ese país".

Afganistán es país observador de la OSC, pero en esta ocasión ninguna delegación estaba presente en la cumbre.

"Afganistán necesita el apoyo y la ayuda de la comunidad internacional, en particular de los países de nuestra región", aseguró Xi, al tiempo que incidió en que la OCS no debe permitir que fuerzas externas "se entrometan" en los asuntos regionales.

Un diálogo con los talibanes también serviría para convencerlos de que cumplan sus promesas de no exportar el terrorismo, el nárcotráfico y la inmigración indocumentada a los países vecinos.

"Los mayores desafíos de la región están relacionados con la paz, la seguridad y la falta de confianza, y la principal razón de estos problemas es la creciente radicalización. Los recientes acontecimientos en Afganistán han hecho este desafío más evidente", señaló el primer ministro indio, Narendra Modi.

El presidente kirguís, Sadir Zhapárov, instó a crear un "cinturón de seguridad en la región" debido a la situación en Afganistán.

(c) Agencia EFE