Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,304.25
    -4.00 (-0.08%)
     
  • F Dow Jones

    40,140.00
    -36.00 (-0.09%)
     
  • F Nasdaq

    18,465.00
    -38.75 (-0.21%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,145.20
    +6.80 (+0.32%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0013 (-0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • Volatilidad

    13.01
    +0.23 (+1.80%)
     
  • dólar/libra

    1.2620
    -0.0003 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3400
    -0.0320 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,755.70
    +1,622.78 (+2.35%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,414.37
    +246.30 (+0.61%)
     

Putin reconoce la soberanía de dos regiones antes de anexar los territorios ucranianos ocupados

21/09/2022 El presidente de Rusia, Vladimir Putin POLITICA EUROPA RUSIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA RUSIA
21/09/2022 El presidente de Rusia, Vladimir Putin POLITICA EUROPA RUSIA EUROPA INTERNACIONAL PRESIDENCIA RUSIA

KIEV.– El gobierno de Vladimir Putin confirmó este jueves que anexará formalmente las partes de Ucrania ocupadas por sus fuerzas donde se celebraron cuestionados referéndums sobre su incorporación, que tanto el gobierno de Kiev como Occidente calificaron de ilegales. El jefe del Kremlin reconoció la independencia de otras dos regiones ucranianas, un paso previo a su anexión a Rusia. Putin emitió los decretos que reconocen la independencia de las regiones de Kherson y Zaporiyia. En febrero tomó medidas similares en relación con Luhansk y Donetsk, y antes con Crimea.

Putin asistirá el viernes a una ceremonia en Moscú en las que las cuatro regiones ucranianas (Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Kherson) entrarán oficialmente a formar parte de la Federación de Rusia.

Según anunció el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del gobierno ruso. Moscú ya había anexado Crimea, también de Ucrania, en 2014. Ese mismo año comenzaron las revueltas separatistas en el este del país, fogoneadas por Moscú en nombre de sus socios anexionistas.

PUBLICIDAD

La anexión oficial de los cuatro territorios era una medida ampliamente esperada luego de las votaciones en zonas bajo ocupación rusa, que terminaron el martes. Moscú afirmó que los residentes respaldaban de forma abrumadora su ingreso en la Federación de Rusia, con cerca del 100% de los votos favorables a la separación de Ucrania.

Reclutas rusos toman un tren en la estación de Prudboi, en la región rusa de Volgogrado
Reclutas rusos toman un tren en la estación de Prudboi, en la región rusa de Volgogrado - Créditos: @AssociaP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Estados Unidos y otros aliados de Ucrania condenaron enérgicamente las votaciones calificándolas de “farsa” y dijeron que nunca reconocerán los resultados. “Cualquier decisión de proceder a la anexión de las regiones ucranianas no tendrá ningún valor legal y merece ser condenada. Es una escalada peligrosa. Esto no tiene lugar en el mundo moderno”, dijo Guterres.

En sintonía, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Rusia trata de llevar a cabo una nueva “apropiación de tierras”, y reiteró que Washington nunca reconocerá esas anexiones. “Los falsos referéndums del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania”.

El senado estadounidense aprobó también este jueves 12.000 millones de dólares en nueva ayuda económica y militar para Ucrania como parte de una extensión presupuestaria federal hasta diciembre que evita la parálisis de los servicios públicos. La extensión del presupuesto fue acordada por los senadores de ambos partidos como una medida provisional y debe ser aprobada por la Cámara de Representantes.

La ceremonia de anexión se da cuando el Kremlin enfrenta una contraofensiva de las fuerzas ucranianas desde principios de septiembre, en paralelo con el descontento de parte de la población por el llamado a filas de cientos de miles de civiles, muchos de los cuales escapan en auto, a pie o en bicicleta por las fronteras con los países vecinos.

El mapa de las regiones que Rusia anexará
El mapa de las regiones que Rusia anexará

En un intento de cortar la huida, las autoridades rusas abrieron varios puntos de reclutamiento cerca de las fronteras, donde esperan cortar el paso de los ciudadanos en condiciones de ser movilizados.

Las autoridades de la región de Saratov, limítrofe con Kazajistán, anunciaron la apertura de una segunda oficina de conscripción. A principios de esta semana se instalaron también oficinas improvisadas en el cruce de Verkhny Lars hacia Georgia, y cerca del puesto de control de Torfyanka, en la frontera con Finlandia.

Más de 194.000 rusos escaparon hasta a los vecinos Georgia, Kazajistán y Finlandia, desde que Putin anunció el 21 de septiembre la movilización. En Rusia, todos los hombres menores de 65 años se consideran automáticamente parte de las reservas del Ejército. Los hombres se van solos, con sus familias o amigos.

Los rusos que logran evadir a los reclutadores militares agazapados en la frontera tienen un segundo problema al intentar ponerse a salvo del otro lado. Este jueves fue el turno de Finlandia de cerrar sus cruces, y se alineó con la decisión adoptada hace un mes por Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), los otros miembros de la Unión Europea (UE) fronterizos con Rusia.

Un joven camina mientras otro monta su bicicleta hacia la frontera entre Rusia y Georgia, en Osetia del Norte-Alania, Rusia, el miércoles 28 de septiembre de 2022. (AP Foto)
Un joven camina mientras otro monta su bicicleta hacia la frontera entre Rusia y Georgia, en Osetia del Norte-Alania, Rusia, el miércoles 28 de septiembre de 2022. (AP Foto)

En vista del éxodo y las protestas por la voracidad del reclutamiento, Putin reconoció este jueves “errores” en la forma en que el gobierno ruso llevaba a cabo el reclutamiento.

En declaraciones a los altos funcionarios de seguridad, dijo que el proyecto había planteado “muchas preguntas” y que “todos los errores deben ser corregidos y evitar que se produzcan en el futuro”. Describió casos de personas que fueron reclutadas erróneamente, como padres de tres o más hijos, hombres con enfermedades crónicas o personas que superaban la edad militar.

“Si se comete un error, repito, hay que corregirlo”, dijo en una videoconferencia con su Consejo de Seguridad. “Aquellos que fueron llamados a filas sin una razón adecuada deben ser devueltos a casa”, añadió. Los residentes de pequeñas ciudades y pueblos informaron que las oficinas de reclutamiento estaban alistando a gran parte de sus hombres sanos.

Agencias AP, AFP y ANSA