Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,505.00
    -39.59 (-0.71%)
     
  • Dow Jones

    40,287.53
    -377.49 (-0.93%)
     
  • Nasdaq

    17,726.94
    -144.28 (-0.81%)
     
  • Russell 2000

    2,184.35
    -13.94 (-0.63%)
     
  • Petróleo

    80.25
    -2.57 (-3.10%)
     
  • Oro

    2,402.80
    -53.60 (-2.18%)
     
  • Plata

    29.41
    -0.82 (-2.71%)
     
  • dólar/euro

    1.0886
    -0.0014 (-0.13%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2390
    +0.0500 (+1.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2915
    -0.0032 (-0.25%)
     
  • yen/dólar

    157.4400
    +0.1390 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    66,820.77
    +473.27 (+0.71%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,380.75
    +49.85 (+3.75%)
     
  • FTSE 100

    8,155.72
    -49.17 (-0.60%)
     
  • Nikkei 225

    40,063.79
    -62.56 (-0.16%)
     

Putin visita Corea del Norte por primera vez en 24 años

(Bloomberg) -- El presidente ruso, Vladímir Putin, realizó su primera visita a Corea del Norte en 24 años tras elogiar al régimen de Kim Jong Un por su apoyo a la guerra de Moscú contra Ucrania.

Lo más leído de Bloomberg

Kim saludó y abrazó personalmente a Putin tras su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Sunan, que sirve a la capital Pionyang, a primera hora del miércoles, y luego se marcharon en la limusina de Putin, según un vídeo publicado por la agencia estatal de noticias rusa TASS. El retrato de Putin se pudo ver en casi una de cada dos farolas a lo largo del camino, y había docenas de coches y motocicletas en la comitiva con guardias de seguridad alineados en la ruta.

PUBLICIDAD

El viaje de Putin se produce después de que Kim viajara a Rusia en septiembre, a lo que siguió, como mostraron más tarde las imágenes por satélite, un aumento masivo de las transferencias de armas. Putin se encuentra en Pionyang por primera vez desde que lo visitó en 2000 como presidente de Rusia. Está previsto que Kim y Putin mantengan conversaciones bilaterales, incluso cara a cara, y que ambas partes firmen acuerdos en materia de cooperación económica y seguridad.

Los dos líderes también harán declaraciones a la prensa, según informó el servicio de noticias Interfax, citando a un asesor de Putin en política exterior. Putin viajará a Vietnam el miércoles por la noche tras concluir las conversaciones con Kim, según el Kremlin.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

Es probable que Estados Unidos y sus aliados se centren en el nivel de cooperación militar entre los dos gobernantes después de que Rusia dijera que se firmaría un acuerdo de asociación estratégica que sustituiría a los acuerdos existentes que se remontan a 1961, cuando la Unión Soviética era el mayor apoyo de Corea del Norte.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el martes en Washington que Rusia intenta “a la desesperada desarrollar y fortalecer relaciones con países que puedan proporcionarle lo que necesita para continuar la guerra de agresión que inició contra Ucrania”. Pionyang ha proporcionado a Moscú “importantes municiones” y otras armas para su uso en Ucrania, afirmó.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto a Blinken, expresó su preocupación por el posible apoyo ruso a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

En los últimos meses, Kim ha visitado plantas de fabricación de municiones, al tiempo que ha supervisado pruebas de armas que, según Corea del Sur, podría enviar a Rusia. Entre ellas se incluye un lanzacohetes múltiple de 240 milímetros, que según los expertos en armamento es un sistema de misiles guiados con un alcance estimado de hasta 70 kilómetros. Corea del Norte también ha probado un misil balístico de corto alcance, con un vuelo de 235 kms.

“La visita se centrará en la cooperación económica y técnica, así como en la seguridad, pero los resultados reales no se harán públicos”, declaró Victor Cha, vicepresidente sénior para Asia del think tank Center for Strategic & International Studies.

Corea del Norte posee algunos de los mayores arsenales de artillería y armas interoperables con los sistemas de la era soviética desplegados en el frente de Ucrania. Moscú y Pionyang han negado las transferencias de armas.

“Apreciamos enormemente el inquebrantable apoyo de la RPDC a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, su solidaridad con nosotros en asuntos internacionales clave y su disposición a defender nuestras prioridades y puntos de vista comunes en el seno de las Naciones Unidas”, escribió Putin en un artículo publicado en un sitio web del Kremlin y en los medios oficiales de Corea del Norte. Putin se refirió a Corea del Norte por su nombre oficial

A cambio de las municiones del régimen de Kim, que podrían ascender a casi 5 millones de proyectiles de artillería, Rusia ha enviado a Corea del Norte tecnología para ayudarle en sus planes de desplegar una serie de satélites espía, según declaró el ministro de Defensa surcoreano, Shin Wonsik, en una entrevista reciente con Bloomberg News.

Rusia podría enviar tecnología militar a Kim, aumentando la amenaza de Pionyang en la región, dijo Shin, añadiendo que espera que Putin pida a Kim más misiles y municiones.

La visita de Putin se produjo horas después de las primeras conversaciones de seguridad de alto nivel entre China y Corea del Sur en unos nueve años, celebradas el martes. Tras la caída de la Unión Soviética y el ascenso de China como potencia económica, Pekín ha sido el principal benefactor de Pionyang. Pero la relación cada vez más estrecha entre Kim y Putin puede estar dando lugar a un realineamiento.

“La preferencia de Corea del Norte por trabajar con Rusia parece estar impactando negativamente las relaciones entre la RPDC China en este momento”, dijo Rachel Minyoung Lee, investigadora sénior del Programa 38 Norte del Centro Stimson, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal.

“Pero el estrechamiento de las relaciones entre la RPDC y Rusia no tiene por qué ser necesariamente negativo para China a largo plazo, sobre todo si ambos países pueden contribuir a desbaratar la agenda estadounidense sin afectar negativamente a los intereses fundamentales de China”, añadió.

Nota Original: Putin Arrives in North Korea for First Visit in 24 Years

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

  • Bloomberg en Español en YouTube

  • Síganos en X en @BBGenEspanol

  • Conozca nuestro canal de WhatsApp

  • Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Courtney McBride.

©2024 Bloomberg L.P.