Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,836.48
    +2,567.36 (+4.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Qualcomm anticipa lo que viene en "smartphones", autos conectados y 5G

La inteligencia artificial va a estar en todos lados en el 2023: en los teléfonos móviles, las computadoras portátiles, los vehículos eléctricos y conectados, las ciudades inteligentes y en la tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles de quinta generación (5G), según los pronósticos de Qualcomm, uno de los mayores fabricantes de chips para equipos móviles.

En este contexto, la estrategia de la compañía procura que sus chips Snapdragon con inteligencia artificial sean el núcleo de un ecosistema de dispositivos y tecnologías cada vez más innovadoras.

En una conferencia de prensa vía remota, en la que participó iProfesional, Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm para América latina, describió las siguientes ocho tendencias principales para el 2023:

Inteligencia artificial en los celulares de alta gama

La primera tendencia descripta por Anaya afectará a los teléfonos móviles de alta gama que usarán la inteligencia artificial para mejorar sus capacidades de procesamiento y rendimiento, y marcar una diferencia respecto al resto de dispositivos en el mercado.

PUBLICIDAD

Anaya mencionó como ejemplo la línea Galaxy S23, que Samsung presentó este mes y que incluye en sus tres teléfonos móviles el chip Snapdragon 8 Gen 2 para Galaxy, y sobre el cual iProfesional informó en detalle en esta nota.

Fotografía mejorada por la inteligencia artificial

Uno de los elementos fundamentales que buscan los usuarios en los teléfonos móviles es la cámara. La toma de fotografías de alta calidad es una variable de alta ponderación a la hora de adquirir un dispositivo, en especial de alta gama.

Qualcomm provee su chip Snapdragon a la línea Galaxy S23 de Samsung.
Qualcomm provee su chip Snapdragon a la línea Galaxy S23 de Samsung.

Qualcomm provee su chip Snapdragon a la línea Galaxy S23 de Samsung.

Anaya señaló que el uso de la inteligencia artificial en los teléfonos móviles permitirá que "todos sean fotógrafos", e incluso puedan capturar imágenes claras y precisas de objetivos como la Luna.

La inteligencia artificial permite la detección de objetos y personas, con el fin de tomar fotos y videos con tratamiento especial según su función en la composición de la imagen.

Los videojuegos crecerán entre los móviles

Los celulares crecen como dispositivos para jugar videojuegos, a tal punto que la mitad de los ingresos de la industria del "gaming" provienen de móviles, aseguró el ejecutivo de Qualcomm.

Más del 70 por ciento de las aplicaciones móviles presentes en las tiendas como Play Store o Apple Store son de videojuegos. Y a medida que se vuelven cada vez más populares, también los desarrolladores buscan formas para habilitar una experiencia más inmersiva e hiperrealista por medio de los celulares, y los fabricantes toman en cuenta estas necesidades de consumo en el diseño de los aparatos.

Audio en tercera dimensión

Anaya destacó que la inteligencia artificial también potenciará el sonido, porque habilitará una mejora en la experiencia de sonido, de tal manera que las personas podrán percibir situaciones, objetos y movimiento.

Expansión del metaverso

A contramano de la mayoría de los pronósticos, Anaya le piso fichas al metaverso, pese a que aún está en construcción. El ejecutivo de Qualcomm dijo que su adopción se aceleró en los videojuegos y la realidad virtual. Para este año, se espera que también se expanda en la educación, la industria, la salud y el trabajo.

El chip Snapdragon de Qualcomm potencia las cámaras de los celulares Galaxy S23 de Samsung.
El chip Snapdragon de Qualcomm potencia las cámaras de los celulares Galaxy S23 de Samsung.

El chip Snapdragon de Qualcomm potencia las cámaras de los celulares Galaxy S23 de Samsung.

"El metaverso no es sólo un visor de realidad virtual, es todo un ecosistema en el que se involucran tanto los visores como los teléfonos, la navegación inmersiva, los asistentes de voz, el sonido, los smartwatches", describió.

La convergencia entre el móvil y la PC

Las computadoras portátiles se acercarán a la arquitectura de los procesadores ARM, más eficiente y con menor consumo de energía. Si bien la mayoría de las computadoras están en la arquitectura x86 de procesadores, el ejecutivo de Qualcomm consideró que su convergencia con el móvil y el creciente uso de chips como Snapdragon mejorará sus capacidades.

Vehículos con Snapdragon

Los procesadores Snapdragon estarán en los vehículos eléctricos y conectados, porque serán los encargados de habilitar las funcionalidades de un transporte más inteligente, confiable y seguro.

Anaya dijo que "la inminente transición a la electrificación requiere mayor capacidad de procesamiento", por lo que los vehículos se convertirán en una plataforma de servicios y funciones. Qualcomm proyecta que entre este y el próximo año habrá más vehículos con un chip Snapdragon.

La 5G abrirá negocios nuevos

Durante 2023, la 5G, que aún no está disponible en la Argentina por demoras gubernamentales, propiciará el desarrollo de negocios digitales nuevo. La 5G habilitará una nueva era de dispositivos conectados de forma inteligente.

Además, con la ayuda de la inteligencia artificial se crearán nuevas aplicaciones y casos de uso para ciudades inteligentes, hospitales, fábricas e industrias. Sin embargo, advirtió que se requiere contar para ello con mayor espectro radioeléctrico, sobre todo en la banda de 3.5 GHz y las ondas milimétricas, para avanzar en la construcción de las redes 5G en América latina.

Qualcomm impulsa la conectividad vía Wi-Fi 6.
Qualcomm impulsa la conectividad vía Wi-Fi 6.

Qualcomm impulsa la conectividad vía Wi-Fi 6.

Bonus track: Wi-Fi 6

En una nota de análisis previa a la conferencia de prensa, el gerente de producto de Qualcomm para América latina observó que existen tecnologías inalámbricas complementarias a la red 5G en un escenario de evolución de la conectividad; con el objetivo de entregar una conexión permanente, estable y de calidad para todos.

En ese contexto, destacó el caso de la última generación de Wi-Fi que está en el mercado: Wi-Fi 6 y, más específico, Wi-Fi 6E, que proporciona a los usuarios mayor velocidad y menor latencia.

La tecnología soporta -además de las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz que ya existen en los dispositivos convencionales- las frecuencias de la banda de 6 GHz. "La expectativa es que el Wi-Fi 6E ayude a descongestionar las frecuencias usadas hoy en Wi-Fi, permitiendo mejores condiciones de acceso, velocidad, aumento de densidad de conexiones y menor latencia", describió Anaya.

En países como Brasil, el Wi-Fi 6E está regulado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sólo para entornos interiores, con dispositivos de red ya certificados para este tipo de conexión. Sin embargo, Qualcomm promueve su uso también en exteriores.

La empresa proporcionó durante 60 días, desde el 3 de diciembre, la conexión para las personas que acudan a la Rua Gabrielle D'Annunzio, en el barrio de Campo Belo, en la capital paulista. La iniciativa es la primera instalación de Wi-Fi 6E en la banda de 6GHz en un área al aire libre en América Latina.

En el resto de América latina, el Wi-Fi 6E está presente solamente en el sector privado y de uso en interiores; en México el espectro para esta banda (banda de 6 GHz) está regulado por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones y todavía está en discusión su atribución, es decir si se define para que pueda ser utilizada por tecnologías como Wi-Fi6E.

La relación entre Wi-Fi6E y 5G

Para Anaya, Wi-Fi6E y 5G "no están peleadas, se complementan, son una mancuerna para mantener una experiencia de conexión equivalente o similar". Ambas tecnologías "buscan mejorar la calidad de las redes inalámbricas, por lo que lograría optimizar la digitalización de sectores industriales e incluso educativos de toda la región, considerando también que diversos celulares, que un gran porcentaje de equipos ya vienen con 5G, y laptops son compatibles con Wi-Fi6E desde 2022, y con el tiempo se esperan más, nuevos e innovadores tipos de dispositivos al mercado".

Para el ejecutivo de Qualcomm, este año habrá "novedades y avances que vendrán de la mano de esta tecnología, de la que se beneficiarán con una conexión más eficiente, especialmente empresas, industrias y el sector de eventos, además de iniciativas públicas".

"De esta forma, se ofrece soporte a una sociedad cada vez más conectada y se completa el escenario de conectividad necesario para el desarrollo económico y tecnológico de la región", concluyó.