U.S. Markets closed

Qué son los bots del Grinch que pueden arruinarte en Navidad

Desde hace un par de años, las campañas navideñas se han visto salpicadas por un nuevo acto comercial, completamente fraudulento, que ya ha afectado a más de un padre a la hora de adquirir los regalos que cada fin de año se les suele regalar a los niños.

Como son tiempos de compras digitales, los delincuentes cibernéticos aprovechan el interés de millones de adultos por adquirir juguetes a través de minoristas en internet, siempre mediante los llamados Bots del Grinch, un software informático que sigue la línea del conocido personaje animado y que busca arruinarles el bolsillo a los padres aprovechando las Navidades.

Precios inflados por los bots del Grinch. Foto: KMGH

En este caso, haciéndose valer de la inteligencia artificial, estos compradores virtuales malintencionados se hacen de determinados artículos de alta demanda en estas fechas, los compran todos de golpe, luego de haberle dado seguimiento a las tiendas online, y los almacenan en espera de que un incauto desesperado esté dispuesto a pagar una cifra astronómica por él.

Así, los bots del Grinch agotan completamente el stock y colocan sus productos en sus pantallas, no sin antes triplicarles o quintuplicarles el precio. ¿Qué les queda a los padres ansiosos y desesperados? Pues ceder al chantaje y pagar. Nadie quiere que su pequeño se quede sin su regalo.

El caso llega al senado de EEUU

La desfachatez de estos delincuentes ha sido tal que, ya a finales de 2017, el senador Chuck Schumer llamó la atención sobre el uso de estos softwares que no se conformaron con acaparar y revender a precios mayores boletos para las funciones de Broadway y los mejores conciertos del país, sino que se enfocaron en un tema tan delicado como como los juguetes para los niños en Navidad.

“Llegan los bots, compran todos los juguetes y luego cobran precios ridículos en medio del bullicio de las compras navideñas –criticó entonces el senador demócrata por Nueva York, según una nota de The New York Post- Estos robots cibernéticos, conocidos como ‘bots del Grinch’, están expandiendo su alcance y acaparando injustamente los juguetes más populares que los padres ni siquiera pueden hacer clic para comprar”.

Justo un año después, los legisladores intentan introducir una nueva legislación que frene esta amenaza para el comercio electrónico.

De acuerdo con The Washington Post, un grupo de legisladores demócratas está tratando de hacer ilegal que cuentas automatizadas inflen los precios de todos los productos que se venden en línea.

Foto: AFP

Por ello, el pasado Viernes Negro, los políticos hicieron público el proyecto de Ley de Detención de Bots de Grinch de 2018, única manera de evitar que los especuladores anónimos actúen a través de bots para adquirir productos de alta demanda a granel en las páginas web de los minoristas, que luego serían vendidos en otros espacios a precios exorbitantes.

Los legisladores esperan que los días que preceden a la temporada de compras regalos navideños les ayude, justo en las últimas jornadas de la sesión del Congreso.

En 2017, los productos Super Nintendo y las muñecas Barbie fueron identificados como los principales objetivos de los ciberdelincuentes.

En la actualidad, los legisladores están cada vez más conscientes de cómo se utilizan las cuentas automatizadas en línea para subvertir el comercio, socavar las instituciones y perpetrar delitos cibernéticos, por lo que están dispuestos a tomar las medidas pertinentes.

El actual proyecto de ley haría ilegal revender productos que se obtienen en violación de los límites de compra de una empresa de comercio electrónico. La legislación podría darles a los minoristas una nueva arma legal contra los estafadores, muy parecida a la que se utilizan en las leyes de derechos de autor para procesar judicialmente la piratería en online.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Una investigación revela que Ticketmaster tiene acuerdos con algunos revendedores de entradas