Qué vendrá después del primer recorte de tasas de la Fed en 4 años
Cuando la Reserva Federal (Fed) se reúna el miércoles, se espera que los funcionarios marquen el final de una era al recortar los tipos de interés por primera vez en cuatro años, abriendo el camino para más bajadas en los próximos dos años.
“Es una reunión importante”, dijo la expresidenta de la Fed de Kansas City, Esther George. “Se prevé desde finales del año pasado, es algo que se esperaba desde hace mucho tiempo”.
Se piensa que el miércoles, cuando concluya su reunión de política monetaria, el banco central baje los tipos en un cuarto de punto porcentual hasta un nuevo rango de 5,0 - 5,25 % desde su máximo de 23 años de 5,25 - 5,5 %. Esas medidas marcarán oficialmente el final de la campaña de la lucha contra la inflación más agresiva desde la década de 1980.
Las apuestas de los inversores sobre la profundidad con que la Fed recortará los tipos por primera vez han fluctuado bastante. El lunes, a primera hora de la mañana, los traders estimaban una probabilidad de casi el 60 % de una reducción de 50 puntos básicos, frente al 40 % de 25 puntos básicos. Las probabilidades se igualaron 50-50 el viernes, en comparación con el respaldo del 85 % que tenía el recorte más pequeño hace una semana más o menos.
La Fed tiene previsto recortar las tasas aproximadamente seis semanas antes de las elecciones presidenciales, a pesar de que el candidato presidencial republicano y expresidente Trump, así como otros republicanos, han dicho que el banco central debería esperar hasta después de las elecciones.
Implicaciones de una nueva era de dinero más barato
El recorte de tipos será el primero de una serie de bajadas, ya que se espera que la nueva era de dinero fácil del banco central se extienda al 2025 y dure hasta 2026. Ese cambio repercutirá en la economía estadounidense haciendo que sea más barato para los ciudadanos pedir préstamos para comprar casas, automóviles y pagar las compras con sus tarjetas de crédito.
A las empresas también les resultará más fácil acceder a préstamos para financiar sus operaciones.
Los funcionarios de la Reserva Federal también publicarán las nuevas proyecciones sobre los tipos de interés, conocidas como el “diagrama de puntos”, respecto a los posibles recortes de tasas en lo que resta de este año y el próximo.
Un nuevo camino por delante: ¿cómo sera?
Luke Tilley, el veterano economista jefe de Wilmington Trust, espera que la Fed baje 25 puntos básicos y que abra el camino para aplicar otros dos recortes más este año, también de 25 puntos básicos, seguidos de recortes el próximo año en seis de las ocho reuniones de política monetaria. Agregó que, si la Reserva Federal puede recortar 50 puntos básicos en otras reuniones sin asustar a los mercados, lo hará.
Tilley cree que la Fed se ha quedado rezagada en el recorte de tipos: “No se estaría hablando de 50 puntos en este momento si hubiera empezado a recortar en julio adoptando un enfoque más gradual”. Aun así, Tilley dijo que no importa si la Fed recorta 75 o 100 puntos básicos en general este año.
“Es más la trayectoria, cómo lo comunican y presentan porque sus palabras cuentan más que sus acciones”, afirmó Tilley refiriéndose a los mercados que descuentan los movimientos futuros de la Fed.
En lo que respecta a la ex jefa de la Fed de Kansas City, George, espera un recorte de 25 puntos básicos como mínimo en cada reunión durante el resto del año. (Hay tres, incluida la del miércoles).
Estima que la Fed recortará entre 1,25 y 1,5 puntos porcentuales antes de que pueda hacer una pausa y evaluar el nivel de las tasas en relación con el desempeño de la economía. Pero lo que realmente está notando es que “este comité tendrá que elaborar una narrativa sobre la propuesta de un recorte de 50 puntos básicos”.
Mientras tanto, el gobernador de la Fed, Chris Waller, ha dicho que se mantiene abierto a la magnitud y el ritmo de los recortes en función de los datos y que, si estos sugieren que se necesitan bajadas más grandes, las apoyará. Waller dijo que fue un gran defensor de las subidas de tipos anticipadas cuando la inflación se aceleró en 2022 y que defenderá los recortes de tipos adelantados si es apropiado.
La historia detrás de la historia
Los funcionarios están intentando recortar las tasas, confiando en que es probable que la inflación vuelva a su objetivo del 2 %. La última lectura de la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor, mostró que la inflación continúa bajando lentamente, marcando el quinto informe consecutivo positivo sobre la inflación. Tras temer que la inflación se estuviera estancando en el primer trimestre, los funcionarios dijeron que necesitaban más de tres meses de buenos datos para estar seguros de que la inflación realmente estaba disminuyendo. La inflación subyacente, basada en el IPC, subió un 3,2 % interanual en agosto y julio, frente al 3,3 % de junio, el 3,4 % de mayo y el 3,6 % de abril.
Las expectativas sobre la inflación también están disminuyendo. La diferencia en el rendimiento de un bono gubernamental a 10 años protegido contra la inflación y un bono estándar con el mismo vencimiento, una medida que refleja la inflación esperada, se encuentra en torno al nivel más bajo desde principios de 2021. Las expectativas para los próximos dos años son de una inflación del IPC de solo el 1,5%, por debajo del objetivo del 2 % de la FED.
Vigilar el empleo
Al mismo tiempo, el mercado laboral se está enfriando. El empleo se desaceleró durante el verano, con 118 000 puestos de trabajo creados en junio, 89,000 en julio y 142,000 en agosto, todos por debajo del incremento mensual promedio de 202,000 que se produjo en los 12 meses anteriores.
El debilitamiento ha hecho que los funcionarios de la Reserva Federal se enfoquen más en el mercado laboral y se olviden un poco de la inflación.
El presidente de la Fed, Jay Powell, dijo en un discurso en Jackson Hole, Wyoming, a finales de agosto que la Reserva Federal “hará todo lo posible para respaldar un mercado laboral fuerte a medida que avanzamos hacia la estabilidad de precios”. Señaló que la FED no “busca ni quiere que las condiciones del mercado laboral empeoren aún más” y que el nivel actual de la tasa de política monetaria le otorga un “amplio margen” para bajar las tasas en respuesta a cualquier signo de debilidad en el mercado laboral.
Los observadores de la FED esperan que Powell reitere muchos de los mensajes transmitidos en Jackson Hole.
Predicciones
El miércoles, los funcionarios de la Fed también publicarán los pronósticos sobre el desempleo, la inflación y las perspectivas económicas. Powell ofrecerá una conferencia de prensa a las 2:30 p.m. ET.
George dijo que vislumbra un par de escenarios, incluido uno en el que Powell podría preparar el terreno para aplicar recortes mayores. “Podría construir una narrativa en torno a los 50 puntos”, dijo George. “Podría salir en esta reunión y decir: ‘nos moveremos de manera más agresiva para asegurarnos de cumplir nuestro papel en el mercado laboral’”.
Pero Wilmer Stith, administrador de fondos de bonos de Wilmington Trust, dijo: “creo que Powell juega justo en el medio”. Stith agregó que la FED es muy consciente del dolor que causa una tasa de desempleo más alta, pero también comprende el costo de la vida para el estadounidense promedio.
El economista jefe de EY, Gregory Daco, coincidió en que en esta reunión prevalecerá el “gradualismo”, pero dijo que podrían referirse a mayores recortes de tipos en las próximas reuniones.
¿Siguen acechando los temores de recesión? El informe de empleo de julio generó dudas sobre la posibilidad de que la economía hubiera entrado en recesión, pero un repunte en el recuento de empleos de agosto disipó esas preocupaciones.
Tilley, de Wilmington Trust, espera que el mercado laboral siga expandiéndose.
“No creemos que el mercado laboral vaya a caer en una recesión, aunque sea la mayor preocupación”, reconoció.
Tilley todavía cree que es posible realizar un aterrizaje suave, pero advirtió: “La economía se está desacelerando y es vulnerable a un shock”.
Y no se necesitaría una gran alteración. Tilley mencionó una gran crisis del petróleo que podría afectar el gasto de los consumidores o una caída en el mercado de valores que podría hacer que las empresas redujeran la contratación. También dijo que algunas políticas de los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris, como los aranceles generalizados o el aumento de impuestos, podrían terminar afectando al consumidor el próximo año.