U.S. Markets open in 5 hrs

¿Quieres conocer al nuevo robot humanoide de la tienda online Ocado?

Milenka Peña

Subscribe on YouTube

La tienda online Ocado quiere establecerse como una de las compañías de comercio electrónico más al día con la tecnología y tiene un robot para demostrarlo.

Llamado ARMAR-6, el robot humanoide fue creado como parte del proyecto SecondHands de la Comisión Europea. Ahora, está siendo desarrollado por el ala de innovación de Ocado, llamada Ocado Technology, con el objetivo de trabajar algún día junto a los humanos en sus almacenes del Reino Unido.

“El proyecto SecondHands tiene como objetivo crear un robot que brinde ayuda a nuestros técnicos de almacén de manera proactiva”, dijo Alex Voica, jefe de Relaciones Públicas de Tecnología y Comunicaciones de Ocado, a Digital Trends. “Nuestros almacenes incluyen sistemas de automatización y robótica de última generación, y nuestros técnicos e ingenieros de operaciones tienen la tarea de garantizar que funcionen 24/7, los 365 días del año”.

El objetivo final es que el robot use el aprendizaje automático y la visión por computadora para escanear el entorno que lo rodea, e identificar las tareas con las que podría ayudar. “Por ejemplo, si el robot observa a un técnico que intenta cambiar un panel y necesita un conjunto de herramientas, vendrá y ofrecerá su asistencia, ya sea sujetando el panel para el ingeniero o agarrando las diversas herramientas que se necesitan”, nos explicó Voica.

ocado robot

Además de recoger objetos y reconocer su entorno, ARMAR-6 también se beneficiará de un sistema de reconocimiento de voz al estilo Alexa, lo que permitirá conversaciones entre el robot y los humanos con los que trabaja.

“La elección de un factor de forma humanoide fue influenciada principalmente por su comportamiento cuando se trabaja con humanos”, continuó Voica. “Mientras que algunos robots industriales tienden a posicionarse de maneras que son incómodas para los humanos, realmente queríamos diseñar un robot que pueda funcionar perfectamente con nuestros técnicos y hacer su trabajo más fácil en lugar de obstaculizar el camino”.

La elección de la forma también le permitió al proyecto confiar en la experiencia previa en construcción de robots humanoides del profesor Tamin Asfour, uno de sus creadores, y acelerar el tiempo de fabricación. Finalmente, tener un comportamiento y forma humanoide hace que las interacciones entre humanos y máquinas sean más naturales. “Nuestra  investigación muestra que las personas se sienten más cómodas trabajando con la morfología, como con el comportamiento que esperan ver”.

El desarrollo del robot está llevándose a cabo con la colaboración de varias instituciones educativas, incluyendo el área de robótica del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), el University College de Londres, la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne y la Universidad de Sapienza. Al final del proyecto SecondHands, la esperanza es que sea posible integrar todas las tecnologías separadas del robot ARMAR en un sistema unificado. Después, se planea implementarlo en el área de los almacenes de la tienda. Y si Ocado alguna vez se ramifica en tiendas físicas, incluso podríamos encontrar a este amable robot ayudando a los compradores.