Nuevo récord del desempleo en la eurozona mientras cae la inflación

El desempleo en la zona euro afectó en octubre al 11,7% de la población activa, frente al 11,6% de septiembre, aunque en España y Grecia supera el 25%, cuando la inflación cayó fuertemente en noviembre hasta el 2,2%, informó este viernes la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Se trata de un nuevo récord, que se traduce en 18,70 millones de personas en el paro en octubre en los 17 países de la Unión Monetaria que tienen el euro como divisa.

En un mes, 173.000 personas han engrosado las filas de los desempleados en la zona euro y 2,17 millones en un año.

"El nivel de desempleo es inaceptable", reaccionó este viernes Jonathan Todd, portavoz de la Comisión encargada de Asuntos Sociales. Para el ejecutivo europeo, conviene por lo tanto aplicar sus recomendaciones macroeconómicas por países "para dinamizar el mercado laboral".

La situación es particularmente dramática en España y Grecia, dos de los países más afectados por la crisis, donde el desempleo afecta a una de cada cuatro personas en edad de trabajar y a más de la mitad de los jóvenes. En España, el desempleo se elevó al 26,2% en octubre y, en Grecia, donde los últimos datos disponibles se remontan a agosto, fue del 25,4%.

Con la virulencia de la crisis, la situación se ha agravado considerablemente en el último año en los países del sur de Europa: el paro pasó del 18,4% al 25,4% entre agosto de 2011 y agosto de 2012 en Grecia; del 9,2% al 12,9% en Chipre; del 22,7% al 26,2% en España y del 13,7% al 16,3% en Portugal.

En cambio, Austria con el 4,3%; Luxemburgo, con el 5,1%; Alemania, con el 5,4%; y Holanda, con el 5,5%, presentan las tasas más bajas de paro.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo fue del 10,7% en octubre frente al 10,6% en septiembre. En total, 25,91 millones de personas estaban sin empleo en la UE en octubre.

A título comparativo, la tasa de desempleo era del 7,9% en octubre en Estados Unidos y del 4,2% en Japón, donde los últimos datos se remontan a septiembre.

Eurostat también indicó que la inflación se desaceleró en noviembre, para situarse en el 2,2% frente al 2,5% del mes anterior.

Este dato es inferior al esperado por los analistas, que vaticinaban una inflación del 2,4% en noviembre.

Confirma la desaceleración de la inflación observada desde principios de año y que se había interrumpido durante los meses de agosto y septiembre.

Estas dos estadísticas "ponen de manifiesto la debilidad general de la zona euro", estima Jonathan Loynes, de Capital Economics. "Pensamos que la inflación podría desacelerarse todavía un poco más el año que viene (...). Que esto lleve a los consumidores a gastar en un contexto de austeridad y de subida del desempleo es otra cosa", añade.

La desaceleración de la inflación a principios de 2013 podría en cualquier caso incitar al BCE a rebajar su principal tasa de interés, fijada desde julio en el 0,75%, su nivel históricamente más bajo. "Si la economía no da señales de reanudación en el primer trimestre, podría tener lugar una rebaja de las tasas", estima Peter Venden Houte, economista para el banco ING.

No se espera un recorte del tipo de interés la semana que viene durante la reunión del BCE.

Cargando...

 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.