Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0799
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2635
    +0.0013 (+0.10%)
     
  • yen/dólar

    151.2130
    -0.1590 (-0.11%)
     
  • Bitcoin USD

    70,389.69
    -842.18 (-1.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Racismo en el Palacio de Buckingham: revelan que la asistente acusada es la madrina del príncipe William

La reina Isabel II de Gran Bretaña, a la izquierda, y su entonces dama de compañía, Lady Susan Hussey, llegan a la iglesia de Santa María Magdalena, en la finca real de Sandringham en Norfolk, Inglaterra, el 23 de enero de 2011.
La reina Isabel II de Gran Bretaña, a la izquierda, y su entonces dama de compañía, Lady Susan Hussey, llegan a la iglesia de Santa María Magdalena, en la finca real de Sandringham en Norfolk, Inglaterra, el 23 de enero de 2011. - Créditos: @Chris Radburn

LONDRES.- El escándalo por la renuncia de una destacada asistente del séquito real británico tras haber realizado “comentarios inaceptables” sobre los orígenes de una activista durante una recepción en el Palacio de Buckingham tuvo un giro sorpresivo cuando se supo que la mujer involucrada es Susan Hussey, madrina de William y amiga del rey Carlos III.

Aunque la Casa Real fue señalada varias veces en los últimos años por cuestiones de diversidad o racismo, este es el primer episodio que sacude a la monarquía desde la llegada al trono en septiembre de Carlos III, de 74 años, tras la muerte de su madre Isabel II.

Y coincidió con el inicio del primer viaje de William, de 40 años, como príncipe heredero a Estados Unidos, donde vive desde 2020 su hermano menor Harry junto a su mujer, la exactriz Meghan Markle, que dejaron el Reino Unido y la familia real británica alegando, entre otras cosas, ser blanco de comentarios racistas.

Susan Hussey es una vieja conocida de la Casa Real
Susan Hussey es una vieja conocida de la Casa Real - Créditos: @twitter

“Me decepcionó mucho lo ocurrido a la invitada en el Palacio de Buckingham anoche”, reprodujo a los periodistas un portavoz de William y su esposa Kate en Boston, donde el príncipe entregará el viernes sus premios “Earthshot” a proyectos ecológicos innovadores.

PUBLICIDAD

“Obviamente, no estuve allí, pero creo que es muy importante para mí señalar que el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad”, agregó.

William había respondido airadamente en 2021 que la suya no es “una familia racista en absoluto” cuando Harry y Meghan confiaron a la entrevistadora estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey que uno de sus miembros mostró inquietud por el color de piel que tendrían sus hijos.

El miércoles, Ngozi Fulani, directora de la organización Sistah Space de defensa de las víctimas de violencia de género, explicó que una persona del séquito real le había preguntado insistentemente sobre sus orígenes durante una recepción encabezada el martes por la reina consorte Camilla en el Palacio de Buckingham.

Fulani expresó en Twitter sus “sentimientos encontrados” sobre la visita, relatando que a los diez minutos de llegar una dama “le corrió el pelo” para ver la identificación prendida a su pecho, preguntándole insistentemente de dónde era.

Tras responderle que había nacido y crecido en el Reino Unido, la mujer insistió: “No, pero ¿de dónde procedes en África?” y “No, pero ¿de dónde eres realmente?”.

Madrina de William y dama de honor de Isabel II

Fulani asegura que no supo qué hacer, “no podía decírselo a la reina consorte”, y ella y sus dos acompañantes quedaron “aturdidas y sin palabras”.

La activista se refirió a la mujer solo como “Lady SH”, pero medios británicos la identificaron como Susan Hussey, de 83 años.

Madrina de William, Hussey fue durante décadas dama de honor de Isabel II y una de sus ayudantes de más confianza, quien la acompañó en el auto que la llevó al funeral de su marido, uno de los días más triste de su vida, en abril de 2021. Es, según los medios británicos, amiga del rey Carlos III.

Susan Hussey junto a la princesa Kate, la mujer de Guillermo
Susan Hussey junto a la princesa Kate, la mujer de Guillermo - Créditos: @Twitter

Camilla suprimió la figura de las damas de honor, pero Hussey fue mantenida como miembro del séquito.

Según The Guardian, una de sus hijas, Katherine Brooke, acaba de ser nombrada como una de las acompañantes de Camilla.

Viuda de un antiguo presidente de la BBC, Sir Marmaduke Hussey, su personaje aparece incluso en un episodio de la última temporada de The Crown, relativo a la explosiva entrevista que la princesa Diana, madre de William y Harry, dio a la televisión británica en 1995 revelando las infidelidades en su matrimonio con Carlos.

La familia real en el salón blanco del castillo de Windsor, el día de la confirmación del príncipe Guillermo, 9 de marzo de 1997. Desde el frente izquierdo, el príncipe Harry, la princesa Diana, el príncipe Guillermo, el príncipe Carlos y la reina Isabel II de Gran Bretaña; desde arriba a la izquierda, el rey Constantino, Lady Susan Hussey, la princesa Alexandra, la duquesa de Westminster y Lord Romsey

El palacio real tomó el incidente “extremadamente en serio”, según un comunicado oficial.

“Se han hecho comentarios inaceptables y verdaderamente lamentables”, reconoció en un comunicado, agregando que “la persona en cuestión desea expresar sus más profundas disculpas y ha dejado su función honorífica con efecto inmediato”.

En una entrevista con la cadena británica Channel 4, el jefe de la división antiterrorista de la policía británica, Neil Basu, aseguró el martes que Meghan Markle sufrió “repugnantes” amenazas de muerte por parte de ultraderechistas en el Reino Unido mientras fue miembro activo de la familia real británica.

La relación entre Guillermo y Harry se tensó tras las denuncias de racismo en la realeza
La relación entre Guillermo y Harry se tensó tras las denuncias de racismo en la realeza - Créditos: @EMILIO MORENATTI

Harry criticó públicamente la cobertura sobre Meghan, de 41 años, en la prensa sensacionalista británica y condenó el “racismo descarado de los troles en las redes sociales y los comentarios de los artículos en la web”.

La conversación

Esta fue la conversación que desató el escándalo, según Fulani:

Lady SH: ¿De dónde eres?

Fulani: De Sistah Space.

SH: No, ¿de dónde vienes?

Fulani: Estamos en Hackney

SH: No, ¿de qué parte de África eres TÚ?

Fulani: No sé, no dejaron ningún registro

SH: Bueno, debes saber de dónde eres, pasé un tiempo en Francia. ¿De dónde eres?

Fulani: De aquí, del Reino Unido.

SH: No, pero ¿de qué nacionalidad eres?

Fulani: Nací aquí y soy británica

SH: No, pero ¿de dónde vienes realmente, de dónde viene tu gente?

Fulani: “Mi gente”, mujer, ¿qué es esto?

SH: Oh ya veo que me será un desafío que me digas de dónde eres. ¿Cuándo viniste aquí por primera vez?

Fulani: ¡Mujer! Soy una ciudadana británica, mis padres viniveorn acá en los 50, cuando…

SH: Oh, yo sabía que llegaríamos a esto al final, ¡eres caribeña!

Fulani: No mujer, soy de origen africano, descendiente caribeña y ciudadana británica.

Agencia AFP