Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 28 minutes
  • S&P 500

    5,077.36
    +6.81 (+0.13%)
     
  • Dow Jones

    38,439.84
    -63.85 (-0.17%)
     
  • Nasdaq

    15,786.07
    +89.43 (+0.57%)
     
  • Russell 2000

    2,002.64
    +35.17 (+1.79%)
     
  • Petróleo

    82.89
    -0.47 (-0.56%)
     
  • Oro

    2,333.80
    -8.30 (-0.35%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.11 (-0.39%)
     
  • dólar/euro

    1.0700
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6440
    +0.0460 (+1.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2453
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    154.9150
    +0.1270 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    66,042.12
    -97.18 (-0.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,429.24
    +5.14 (+0.36%)
     
  • FTSE 100

    8,073.45
    +28.64 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    38,460.08
    +907.92 (+2.42%)
     

Rafael Nadal venció a Yannick Hanfmann y avanzó a la tercera rueda del Australian Open

La derecha de Rafael Nadal, que sigue dando batalla a los 35 años
AARON FRANCIS

El tenista español Rafael Nadal, número 5 del ranking mundial, se clasificó para la tercera rueda del Australian Open tras derrotar en Melbourne al alemán Yannick Hanfmann (126°) en tres sets, 6-2, 6-3, 6-4. Frente a Hanfmann, un rival que dio pelea, Nadal se mostró muy sólido físicamente en un partido que duró 2 horas y 42 minutos. El manacorí tuvo 30 tiros ganadores contra 26 errores propios, además de que necesitó cinco match points para concluir el match.

A pesar de la contundencia del marcador, Nadal tuvo que concentrarse para ganar y al final del encuentro elogió a su adversario. ”Hoy su nivel fue mucho más alto de lo que indica su ranking”, destacó Rafa, de 35 años. En la próxima ronda, el viernes, buscará el pase a octavos de final frente al ruso Karen Khashanov (30), que venció al francés Benjamin Bonzi (63). El ganador de 20 torneos de Grand Slam confirmó su buen nivel, tras un primer triunfo ante el estadounidense Marcos Giron (66), luego de meses de ausencia para curarse la lesión de un pie y haber contraído covid-19 en diciembre pasado.

Hace unos días, Nadal había opinado sobre la polémica alrededor de Novak Djokovic, que fue finalmente deportado de Australia por no cumplir con el esquema de vacunas y haber fracasado en su intento de apelar la decisión con la asistencia de sus abogados. Ahora, luego de su último triunfo, habló sobre su progreso tenístico, cómo fueron cambiando las pelotitas en el transcurso del tiempo en el ATP Tour y su problema en el escafoides.

PUBLICIDAD

Tercera ronda

“Me va a venir un rival de mucha entidad si todo va como parece y tengo que estar preparado. Lo que celebro es que estoy otra vez compitiendo más o menos bien. En los dos primeros partidos no he perdido el saque. A mi modo de ver el primer set ha sido muy duro. Hay que ver el vaso medio lleno porque hay muchas cosas que merecen que lo veamos así. Sé que no estoy aún cerca de mi máximo, pero el viernes voy a estar en pista y poco a poco espero ir moviéndome mejor y encontrando mis posiciones y mis automatismos en pista. Entender cuándo tengo que pegar unos golpes y cuándo tengo que pegar otros”.

Evolución tenística

“El primer día que llegué a Melbourne entrené fantástico. Lo que he mejorado es que he jugado y he ganado los cinco partidos. Tengo un título y eso siempre te da un poquito de tranquilidad. He entrenado aquí casi tres semanas con jugadores del circuito, de primer nivel, y lo he podido hacer. Es el camino a seguir”.

La celebración de Rafael Nadal después de vencer al alemán Yannick Hanfmann
MARTIN KEEP


La celebración de Rafael Nadal después de vencer al alemán Yannick Hanfmann (MARTIN KEEP/)

Cambio de pelotas

“La dinámica de las bolas desde que yo llegué al circuito hasta hoy ha cambiado por completo. Cuando yo llegué al circuito eran bolas que cogían mucho más los efectos, más vivas; ahora son más huecas y pesadas y no saltan. Eso favorece a la gente que juega plano. Se pierde espectáculo porque nos hace jugar a todos de una manera muy similar y entiendo que el tenis es más divertido cuando hay diferentes opciones”.

Diferencia jugar de día y de noche

Con estas bolas sí que hay mucha diferencia. Estas bolas de noche cogen mucho menos efecto. Si me das a elegir prefiero jugar de día. De noche los que pegan plano a la pelota no tienen ninguna sensación de error. La pista se bebe el efecto que tú le das. La gente se cree que a los jugadores de tierra nos van bien las pelotas lentas y es totalmente lo contrario. Nos va mejor una bola que vuele en el aire”.

Estado del pie

“Con el escafoides partido por la mitad es difícil que la lesión esté olvidada. Esto es una verdad como un templo y no va a estar olvidada por el resto de mi vida. Lo demás es engañarlos a ustedes y engañarme a mí. Tengo un problema que no tiene solución ahí debajo. Otra cosa es que me pueda dejar competir con más o menos garantías y eso es lo que estamos intentando. Es demasiado poco bagaje para tener una conclusión clara, Con lo que tengo ahí abajo no espero que las condiciones para el resto de mi carrera vayan a ser perfectas pero sí que confío en que de manera continuada me dejé desarrollar mi actividad profesional. Eso es lo que firmaría yo para encarar el futuro con un poquito de positivismo. Lo que no voy a hacer es jugar sin tener opciones absolutamente de nada o para que sea un sufrimiento extremo. Sufrimiento con opciones siempre va a valer la pena. Si el sufrimiento es sin opciones para conseguir los objetivos, pierde el sentido. Juego porque me hace feliz y porque me motivan los retos. Si llega un momento que el dolor supera todo lo demás, y te quita la ilusión de lograr los objetivos, es el momento de pensar en otras cosas. Ahora mismo no estoy en esa línea porque he vuelto con muchísima ilusión después de muchos meses sin poder hacer lo que hacía y confío en que así siga. Tengo que estar preparado para aceptar lo que pueda ir viniendo en esta vida. No soy muy de pensar en negativo, soy una persona positiva en general e intento ver las cosas pensando que van a ir a mejor”.

Fallecimiento de Paco Gento

“Desgraciadamente no tuve la suerte de verle jugar. Sí que le conocí en persona alguna vez en Madrid. Es un día triste porque se va una leyenda del Madrid y de nuestro deporte. Son personajes que nunca piensas que se van a ir. Lo mismo me pasó con Manolo hace poco. Mando un abrazo a sus familiares y personas cercanas”.