Raiffeisen carga contra la "arrogancia moral" mientras estudia salida de Rusia

·1  min de lectura
Imagen de archivo del logo del Raiffeisen Bank International (RBI) en su sede en Viena, Austria.

Por Alexandra Schwarz-Goerlich y John O'Donnell

VIENA, 30 mar (Reuters) - Raiffeisen Bank International (RBI) criticó el jueves a los "moralmente arrogantes" que critican sus negocios en Rusia, aunque afirmó que igualmente está evaluando la posibilidad de desprenderse de sus actividades en este país en medio de las crecientes presiones.

La entidad austriaca es en la actualidad el banco occidental más importante en Rusia, ofreciendo un salvavidas a las personas y empresas que buscan realizar pagos internacionales, pero está bajo la creciente presión de las autoridades occidentales y los inversores para salir del país.

Su presidente, Erwin Hameseder, acusó a los críticos de "pensamiento moral en blanco y negro" desde una "zona de confort sin riesgo" y afirmó que la mayoría de las empresas occidentales no han abandonado Rusia pese a su invasión de Ucrania, una guerra que tachó de injustificada.

"Esa es la realidad", declaró ante la junta general de accionistas del banco austriaco.

No obstante, el presidente ejecutivo, Johann Strobl, dijo que el banco buscará una posible venta o escisión de su negocio ruso.

Según indico, la entidad seguirá reduciendo su actividad en Rusia mientras busca esas opciones, aunque mantendrá algunos negocios allí para conservar su licencia bancaria. Un miembro del público le interrumpió.

"RBI buscará posibles transacciones que puedan conducir a una venta o escisión de Raiffeisenbank Rusia y su desconsolidación del grupo RBI", dijo Strobl.

En enero, la autoridad sancionadora estadounidense abrió una investigación contra Raiffeisen por sus negocios relacionados con Rusia. Más temprano en el mes, varias fuentes dijeron a Reuters que el Banco Central Europeo está presionando a RBI para que se deshiciera de sus altamente rentables negocios en Rusia.

(Editado en español por Carlos Serrano)