Anuncios
U.S. markets close in 3 hours 28 minutes
  • S&P 500

    5,457.60
    -98.14 (-1.77%)
     
  • Dow Jones

    40,059.28
    -298.81 (-0.74%)
     
  • Nasdaq

    17,472.64
    -524.71 (-2.92%)
     
  • Russell 2000

    2,239.42
    -3.84 (-0.17%)
     
  • Petróleo

    78.09
    +1.13 (+1.47%)
     
  • Oro

    2,422.60
    +15.30 (+0.64%)
     
  • Plata

    29.42
    +0.09 (+0.30%)
     
  • dólar/euro

    1.0852
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2290
    -0.0100 (-0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2924
    +0.0015 (+0.12%)
     
  • yen/dólar

    153.5300
    -2.0190 (-1.30%)
     
  • Bitcoin USD

    66,285.19
    +11.05 (+0.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,363.54
    -2.36 (-0.17%)
     
  • FTSE 100

    8,153.69
    -13.68 (-0.17%)
     
  • Nikkei 225

    39,154.85
    -439.54 (-1.11%)
     

Rajeev Saraf, de intive: "En términos de talento, Argentina está a la par de los mejores del mundo"

"El clima y la comida son excelentes", dice Rajeev Saraf al finalizar la charla. Una sonrisa se dibuja en su rostro y agrega: "Espero volver pronto para conocer más lugares de la ciudad y el país".

Es la primera vez que el presidente de intive para Americas visita la Argentina pero no la última. La empresa, dedicada a acelerar la transformación digital de compañías alrededor del mundo, ha encontrado en América Latina una gran base de profesionales y el objetivo es profundizar sus operaciones tanto en la región como en el país.

 

Rajeev Saraf, presidente de intive para las Americas
Rajeev Saraf, presidente de intive para las Américas.

 

"En términos de talento, creo que Argentina está a la par de los mejores del mundo ", afirma Saraf. Y agrega: "No digo esto solo porque tenemos muchas personas en entrevistas aquí sino porque esto se remonta a mi experiencia y mi trabajo anterior en Cognizant, otra empresa del sector que empezó con sus operaciones latinoamericanas en Argentina hace 20 años y la razón principal era la disponibilidad de talento".

PUBLICIDAD

- ¿Qué tan importante es el talento que hay en el país para sus operaciones? 

- Es una de las razones principales por las que estamos aquí. Somos una empresa de tecnología y por lo tanto estamos en un negocio de personas. No se trata de obtener minerales, agua u otras materias primas. Obviamente en las últimas décadas el talento ha cambiado mucho. Hace 20 años el país era conocido por su talento SAP. Pero otro tipo de tecnologías fueron surgiendo y el país se mantuvo siempre en primera línea. Eso demuestra que el talento aquí es muy bueno.

- ¿Crees que la pandemia y los cambios que generó posicionan mejor a la región a nivel global? 

- La pandemia ha generado muchas cosas malas. Pero dentro de las buenas, una de ellas es justamente esto. Probó que el trabajo remoto puede ser muy efectivo. Tan pronto como eso sucedió, se rompieron las barreras en torno a las personas que tienen que estar en la misma oficina y en el mismo país para trabajar. Además, se empezó a notar lo importante de estar al menos en una zona horaria cercana. Países como India, China o Filipinas tienen grupos de talentos masivos que han sido utilizados por la mayoría de las corporaciones. Pero el desafío más grande es la diferencia de zona horaria,. Los tiempos de proximidad son importantes y creo que ahí es donde entra en juego América Latina y Argentina.

 

 

- ¿Es algo que has observado al dialogar con los clientes?

- Lo que he visto en los últimos dos o tres años, particularmente con los clientes de EE.UU., es que ahora se dan cuenta de que las personas no tienen que estar en el mismo edificio pero sí necesitan estar en la misma zona horaria y necesitan tener talento en cuanto al código. Entonces se está presionando a las corporaciones para tener a más personas en América Latina. Normalmente, estas empresas tienen el 20% o 30% del grupo de talento trabajando para un cliente en los Estados Unidos.Pero esto ya no es necesario siempre que estén en una zona horaria cercana. Entonces piden ir a geografías cercanas y encontrar talento allí. Tanto que en vez de tener a 30 o 40 personas trabajando en Estados Unidos, podrían ser solo cinco para 2025 y el resto en otros países como Argentina. (Costo)


Las operaciones de intive en la Argentina


La empresa intive trabaja dentro de la industria tecnológica a nivel global y es socia de marcas internacionales que ofrecen productos digitales centrados en las personas. Las operaciones de la compañía incluyen centros de desarrollo, estudios de diseño y oficinas regionales en Alemania, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Ucrania, Rumania, Argentina y Estados Unidos .

Intive tiene más de 20 años de experiencia innovando con clientes de varias industrias, incluidas telecomunicaciones, comercio minorista, automotriz, fintech, transporte y alta tecnología, medios y comunicaciones. Algunas de las empresas más populares con las que trabaja son Audi, BASF, BMW, Deichmann, Discovery, Facebook, Tandem, ViacomCBS y Vorwerk.

 

En su paso por Argentina, dialogó con los empleados locales de la compañía.
En su paso por Argentina, Saraf dialogó con los empleados locales de la compañía.

 

En la Argentina, la compañía cuenta con alrededor de 900 personas y 3 oficinas donde gestiona todo tipo de proyectos relacionados a la aceleración digital.  "Cuando nos comparo con otras compañías, creo que estamos más adelantados en este sentido. Cuando ves compañías de Estados Unidos, todavía tienen mucha gente en ese país y pocas en esta región. Pero intive ya está mucho más centrada en América Latina", asegura Saraf. Y continúa: "Estamos justo donde deberíamos estar".

- ¿Por qué estás tan seguro de esto?

- Porque ya está demostrado que funciona. Tenemos un cliente que lleva trabajando con un equipo argentino por 12 años. Son muy ágiles en cuanto a su desarrollo y es una empresa que ha adoptado la digitalización muy rápido. Es solo un ejemplo de mucho de que el modelo funciona.

- ¿Qué planes tienen para los próximos años para la región y el país?

- Estamos en un camino de crecimiento acelerado. Eso es porque hay una oportunidad muy grande al haber gran demanda en el mercado. Más allá de lo que está pasando ahora, donde vemos cómo la industria tecnológica se desaceleró, hay inflación alta y las empresas cuidan mucho el dinero, hay muchos sectores y compañías que están atrasadas en términos de digitalización. Ellos lo reconocen y con la pandemia entendieron que si no adoptan estas tecnologías a sus negocios, pueden perder clientes o incluso desaparecer. Entonces, nuestros clientes no van a frenar este camino. Quizás vayan más despacio por un tiempo pero no pararán. Eso se traduce en inversiones para el sector tecnológico y ese es el espacio que hemos elegido para nuestra estrategia para seguir creciendo: estar cerca del talento y de los mercados.

 


Inteligencia artificial


En años anteriores, tecnologías como blockchain y el metaverso tuvieron gran popularidad entre los usuarios y los medios de comunicación. En 2023, la Inteligencia Artificial se adueñó de ese espacio a tal punto que algunas consultoras internacionales estiman que ese segmento alcanzará los 407 mil millones en 2027 . Por lo tanto, ninguna empresa quiere quedar fuera de estos avances y esto se observa en el trabajo de intive con sus clientes.

- Este año todo el mundo habla de inteligencia artificial. ¿Los clientes están pidiendo más desarrollo en cuanto a esta tecnología?

- Sí, absolutamente. En el fondo todo se basa en los datos porque sin eso no tendrías IA o machine learning. Sin la tecnología para captar los datos, los almacena y procesa, nada de eso se podría llevar a cabo. Entre mejor sea ese proceso, mejor será el resultado de los algoritmos. Estamos haciendo un gran trabajo para aprovechar las herramientas y plataformas de IA que usan los datos y así generar ideas proactivas orientadas a la toma de decisiones.

- ¿Podes dar un ejemplo?

- Todas las industrias se pueden ver beneficiadas al usar IA. Algunos casos ya los estamos viendo, como en la educación. Nosotros tenemos clientes en este sector y estamos teniendo debates muy interesantes sobre cómo implementar esta tecnología ya que puede ser utilizada por estudiantes y profesores no solo para publicar libros o leer, sino también para hacer que el contenido sea mucho más rico, mucho más interactivo, correcto e inteligente.

- Quizás el mayor debate sobre IA se refiere a la protección de datos. Incluso en Estados Unidos ya se debate su regulación. ¿Cómo se trabaja en relación a este aspecto?

- Es un aspecto fundamental porque la tecnología puede ser buena o mala según quien la utilice. Entonces, la regulación va a ser muy importante. Obviamente, hay industrias como la salud donde la protección de datos se hace aún más relevante ya que es información muy delicada. En los medios de comunicación, lo mismo. Porque si la IA va a producir contenido, puedes hacer cualquier cosa. Sí creo que la regularización tiene que ser un trabajo colaborativo entre los gobiernos y las empresas para no cortar con los desarrollos ya que hay muchos beneficios que esta tecnología le puede dar a un país.