U.S. Markets closed

El randazzismo minimiza las deserciones de candidatos propios que se alinearon con Insaurralde y Espinoza

·3  min de lectura
Florencio Randazzo, la semana pasada, en el debate de candidatos bonaerenses
Gerardo Viercovich

El resultado de las PASO dejó para Florencio Randazzo la certeza del quinto lugar para su espacio, Vamos con Vos. Pero con la elección consumada, también se produjo en su frente una fuga de candidatos en distritos importantes del conurbano bonaerense , en la que se mezclan figuras clave del peronismo, como Martín Insaurralde y Fernando Espinoza. Ambos sumaron ahora el respaldo de expostulantes que dejaron el espacio del exministro del Interior y Transporte y apoyan al Frente de Todos. En Vamos con Vos aseguraron que esas deserciones no tendrán impacto y subrayaron que buscan acuerdos con fuerzas que no superaron el piso de 1,5% de los votos en las primarias.

En La Matanza se bajó de Vamos con Vos la lista ganadora de la interna, que encabezaba Juan Carlos Costieri, del Movimiento Verde . En representación del espacio de Randazzo quedó la nómina que había finalizado segunda, liderada por Arturo Ter Akopian. El sector interno de Costieri respalda al Frente de Todos y difundió su apoyo al intendente Espinoza.

Para el Gobierno solo hay malas opciones

En Lomas de Zamora, Lorena Oviedo, quien fue la primera precandidata de la lista de concejales “Hacer Otro Camino”, nómina que finalizó tercera en las internas, encabezó la salida de sus integrantes del espacio randazzista. La dirigente también saltó hacia el Frente de Todos. Apoya a Insaurralde, el exintendente lomense que ahora es jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

“Los resultados fueron muy pobres, por lo electoral y la falta de compromiso. Randazzo vino a Lomas, estuvo caminando, pero debería haber tenido un compromiso más profundo”, dijo a LA NACION Oviedo, que subrayó el peso electoral de la tercera sección, y particularmente de los distritos de Lomas de Zamora y La Matanza. “Habíamos aceptado la propuesta de Florencio porque nos parecía interesante una alternativa por fuera del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio”, recordó.

“Renunció toda la lista. En La Matanza retiramos la lista ganadora entera. Renunció una parte en San Vicente, en Cañuelas, en Moreno. Somos el Movimiento Verde, nos movemos en bloque y estamos apoyando al oficialismo. Me manejo con Martín Insaurralde”, agregó Oviedo . “El diálogo con Insaurralde siempre fue abierto. Él fue el que dio el empujón final”, explicó al comentar cómo se definió el acercamiento al oficialismo que, según dijo, estaba decidido “más allá de que él nos invitara”.

En La Matanza, la lista que encabezaba Costieri ganó la interna, pero también dejó Vamos con Vos. Su apoderado Abraham “Toto” Delgado se fotografió con el intendente Espinoza y lo respaldó.

Las salidas de dirigentes, sin embargo, se minimizan dentro del armado del exministro del Interior y Transporte.

“En algunos casos prima el interés personal. Vamos con Vos es un proyecto a 2023. En Lomas de Zamora renunció la lista que salió tercera y a los pocos días publicó que acompañaba a Insaurralde. En La Matanza, algunos candidatos que habían renunciado, y se arrepintieron, impugnaron la lista [por la que salió segunda y terminó oficializada]; la Junta Electoral no dio lugar. El apoderado de Costieri se sacó una foto con Espinoza. Desbordaba celeridad por demostrar lealtad”, indicó a LA NACION Nicolás Terrera , primer candidato a diputado bonaerense por la tercera sección electoral de Vamos con Vos.

“Tenemos vínculo con listas que no superaron las PASO y hemos acordado con seis de ellas. Hemos hecho autocrítica y pusimos cuestiones en claro: así surgió [el nuevo eslogan de campaña] ‘Vivir con tranquilidad’”, completó Terrera.

La Cámara de San Martín dejó el caso del Olivosgate en el juzgado de Lino Mirabelli

Fuentes cercanas a Randazzo subrayaron que no les dieron entidad a las fugas de dirigentes tras el 3,7% obtenido en las PASO. “Ninguna importancia, porque tenemos listas en todos los distritos”, sostuvo un hombre de confianza del candidato de Vamos con Vos.

“Nos sentimos fortalecidos porque hemos superado esto. En todos los distritos tuvimos PASO y vamos con propuestas. Por ejemplo, lo de convertir los planes en trabajo lo propusimos nosotros y lo tomó ahora [Sergio] Massa”, destacó Terrera, un dirigente del distrito de Berazategui con varias batallas electorales en su haber.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.