Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2624
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.3490
    -0.0230 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    69,879.91
    -747.36 (-1.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Ranking de países más innovadores del mundo: ¿cómo le fue a la Argentina?

La Argentina mejoró su posicionamiento en la edición 2022 del Índice Mundial de Innovación 2022 que elabora a Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y quedó en el puesto 69 entre 132 naciones incluídas.

Suiza, los Estados Unidos y Suecia lideraron esta clasificación, y en Latinoamérica las 3 naciones más innovadoras fueron Chile, Brasil y México, en ese orden, según dio a conocer esta entidad días atrás.

La Argentina, por su parte, avanzó algunos casilleros, en parte por la metodología del Índice, que fue variando en los últimos años, y un poco también por mérito propio. En 2021 estuvo en el escalón 73 del ranking de economías más innovadoras del mundo, y tan solo un año antes se posicionó en el número 80.

Desde OMPI también destacaron que la Argetina quedó en el puesto 19 entre las 36 economías más innovadoras consideradas de ingresos medio-altos.

América Latina: naciones más innovadoras

Entre los 18 países evaluados en el continente latinoamericano, la Argentina obtuvo el octavo puesto, si bien la entidad que elabora el Índice aclaró que su performance este año se ubicó por debajo del nivel esperado, de acuerdo a su nivel de clasificación socioeconómica ("upper-middle income" o ingresos medios altos).

PUBLICIDAD

Así y todo, mostró una performance mejor a la media regional en los siguientes 5 pilares evaluados por OMPI: investigación y capital humano, infraestrucura, sofisticación del ambiente de negocios, conocimiento y pruducción en tecnología, producción creativa. El menor puntaje lo recibió en el indicador de institucionalidad.

La exportación de servicios culturales y creativos es uno de los indicadores fuertes de innovación para Argentina
La exportación de servicios culturales y creativos es uno de los indicadores fuertes de innovación para Argentina

La exportación de servicios culturales y creativos es uno de los indicadores fuertes de innovación para Argentina

Al evaluar las fortalezas de la Argentina, algunas de las mencionadas en el informe son el entorno emprendedor, la tasa de inscriptos en educación terciaria, la expectativa en cantidad de años de educación, las universidades locales incluidas en el ranking de QS, la escala del mercado doméstico, la cantidad de marcas registradas, la exportación de servicios culturales y creativos, etc.

En tanto que al listar sus puntos más débiles, se destacaron las políticas para hacer negocios, el costo de despido por redundancia, canitidad de inversores corporativos, los resultados de las pruebas PISA de educación, productividad de la fuerza laboral, cantidad de firmas de Venture Capital, entre otros.

En la región, el país considerado el más innovador fue Chile, que logró la posición 50 a nivel global en 2022 y mantuvo el liderazgo que ya tenía en este ranking. Esta vez fue el único país de América Latina y el Caribe entre los 50 primeros.

Le siguió Brasil en el puesto 54, que por primera vez entró en el podio, destronando a Costa Rica (68). Por su parte, México quedó en tercer puesto y está en el escalón 58 este año.

Según difundió OMPI, "Chile ocupa un buen lugar en matriculación en enseñanza superior y nuevas empresas. Brasil ha mejorado notablemente sus resultados en materia de innovación, sobre todo en lo que respecta a los productos creativos, como activos intangibles y creatividad en línea, así como en presentación de solicitudes de registro de marcas y en creación de aplicaciones móviles. Y México está a la cabeza en indicadores como el de exportaciones de productos creativos, e importaciones y exportaciones de alta tecnología."

Perú, en el puesto 65, fue otra de las naciones latinoamericanas que logró mejorar su performance en el Índice. Se destacó al posicionarse "como líder mundial en indicadores como el de disponibilidad de préstamos de instituciones de microfinanciación, graduados en ciencia e ingeniería y presentación de solicitudes de registro de modelos de utilidad."

Inversiones de capital de riesgo en investigación y desarrollo propulsan la innovación en América Latina
Inversiones de capital de riesgo en investigación y desarrollo propulsan la innovación en América Latina

Inversiones de capital de riesgo en investigación y desarrollo propulsan la innovación en América Latina

Al analizar luego los componentes de la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), desde la mencionada entidad destacaron que las transacciones de capital riesgo se dispararon un 46% en 2021, y registraron niveles comparables a los de los años del auge de Internet a finales de la década de 1990. En las regiones de América Latina y el Caribe y África se observa el mayor crecimiento de este tipo de transacciones."

"Sin embargo, las perspectivas para 2022 son más sobrias: el endurecimiento de las políticas monetarias y el efecto sobre el capital riesgo provocarán una desaceleración de este tipo de transacciones," anticiparon.

I+D en todo el mundo

Suiza, los Estados Unidos, Suecia, el Reino Unido y los Suecia son las economías más innovadoras del mundo según esta edición. La primera de esas naciones ya había liderado el ranking en 2021, en tanto que los norteamericanos ascendieron un puesto desde ese año y desplazaron a Suecia al tercer puesto.

El "top 10" quedó conformado de la siguiente manera:

  1. Suiza

  2. Estados Unidos

  3. Suecia

  4. Reino Unido

  5. Países Bajos

  6. República de Corea

  7. Singapur

  8. Alemania

  9. Finlandia

  10. Dinamarca

Top 3 naciones más innovadoras por región 2022 OMPI
Top 3 naciones más innovadoras por región 2022 OMPI

Top 3 de naciones más innovadoras por región 2022, Índice de OMPI

El informe muestra que la I+D y otras inversiones que impulsan la actividad innovadora en todo el mundo se dispararon en 2021, a pesar de la pandemia de COVID-19. Las empresas que más gastan en esta área incrementaron los desembolsos en un 10% año contra año, indicó OMPI. Y a nivel mundial el alza fue del 3,3%. 

Entre las que más invierten, se superaron los 900.000 millones de dólares, cifra mayor a la de 2019, año previo a la pandemia. El aumento se dio principalmente en cuatro sectores:

  • hardware y equipos eléctricos de TIC;

  • servicios de software y TIC;

  • productos farmacéuticos y biotecnología;

  • construcción y metales industriales.

No obstante, el crecimiento de la productividad -estimulado por el aumento de la innovación- y la adopción de tecnología aparecen ralentizados, pese al aumento en los desembolsos.

"Estimulando con más cuidado y atención los ecosistemas pertinentes, podría iniciarse una nueva era de crecimiento impulsado por la innovación y liderado por la era digital y la ciencia profunda", indicaron desde OMPI. La entidad asegura que, más allá de circunstancias complejas que amenazan con conflictos armados al mundo entero, lo que ocurre es que se debe prestar más atención al retorno de la inversión en investigación y desarrollo, traducido en logros económicos y sociales.

Por otra parte, las asignaciones presupuestarias de los gobiernos de los países que más gastan en I+D mostraron un crecimiento continuado en 2020. En cuanto a los presupuestos públicos de I+D de 2021, el panorama fue más variado: el gasto creció en la República de Corea y en Alemania, pero disminuyó en los Estados Unidos y el Japón.

Pero no todo el futuro es sombrío. OMPI anticipa dos olas emergentes de innovación; una ligada a la era digital y la supercomputación, la otra basada en la ciencia profunda (la biotecnología, la nanotecnología, el desarrollo de nuevos materiales y otras ciencias)

"Los efectos positivos de estas dos novedosas oleadas tardarán en materializarse; antes hay que superar muchos obstáculos, sobre todo en lo que respecta a la adopción y difusión de la tecnología", advierten.