Vea más en: Valora Analitik
En la mañana de este miércoles se conoció que la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) interpuso una denuncia ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) contra la plataforma Rappi.
Según indicó Acodres, Rappi estaría evadiendo el pago del impuesto al consumo que se debe reportar ante la entidad reguladora de los tributos en el país pues, de hecho, no lo estaría recaudando.
Una vez se conoció el hecho, la plataforma salió a contestar en un comunicado las acusaciones hechas por el gremio gastronómico en su contra.
“Rappi respeta la regulación local y factura sus servicios de acuerdo con las normas tributarias vigentes”, dijo en primera instancia.
Con respecto a la denuncia, la plataforma fue enfática en que no comercializa ni compra para revender los productos y servicios que adquieren los usuarios y que lo que hace es prestar servicios tecnológicos.
En ese sentido, “de acuerdo con los artículos 512-1, 512-8 y 512-9 del Estatuto Tributario, Rappi no es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo, ni realiza actividades comerciales incluidas dentro de los hechos generadores de dicho impuesto”.
Recomendado: ¿Cuál es el impacto de volver a cobrar el impuesto al consumo en Colombia?
“Teniendo en cuenta lo anterior, rechazamos la denuncia de Acodres, dado que no hemos incurrido en evasión alguna como lo ha comunicado dicha asociación, pues insistimos no somos sujeto activo del impuesto nacional al consumo”, precisó la plataforma.
Esta no es la primera vez que la plataforma es sujeto de acusaciones, pues el año pasado hubo rumores por altos cobros de comisiones a los restaurantes, las cuales fueron desmentidas posteriormente por Rappi.
¿Qué pasó con el impuesto al consumo?
Es importante recordar que desde el primero de enero de 2023 todos los restaurantes del país debían retomar el cobro del impuesto al consumo en sus facturas.
Siga leyendo: Restaurantes en Colombia deberán volver a aplicar el impuesto al consumo en 2023
Y es que este tributo había sido suspendido por la Ley de Inversión Social del gobierno de Iván Duque, con el objetivo de fomentar la reactivación económica tras la pandemia. No obstante, el beneficio acababa el 31 de diciembre de 2022.
—
Enlace: Rappi contesta a Acodres y dice que como plataforma no debe cobrar impoconsumo publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.