Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,979.54
    +2,266.27 (+3.67%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.34 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

‘Las Raras pódcast’, un proyecto que cuenta historias de libertad y resistencia

LAS RARAS PÓDCAST estrena su sexta temporada en Spotify, la más grande en su archivo sonoro con 18 episodios y donde las historias de libertad, aventura y el contacto con la naturaleza —después de haber estado encerrados durante la pandemia— forman parte de estos nuevos episodios, sin dejar de lado la dureza con que se desarrollan los relatos.

“Está bonita esta temporada”, cuenta la periodista Catalina May, quien junto con Martín Cruz, ingeniero en sonido, fundó Las Raras, un pódcast que desde 2015 se dedica a contar “historias de libertad” que se centran en personas que rompen con las normas y luchan por un cambio social en su país.

Durante cinco años de narrar de manera sonora estas historias, Las Raras tienen ya un archivo sonoro con historias de vida y lucha en países como México, Venezuela, El Salvador, Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Ecuador. Sin embargo, para la sexta temporada este equipo editorial promete nuevos y más relatos de resistencia, amor, tenacidad, aventura, lucha y cambio social.

PUBLICIDAD

“Tratamos de dar énfasis a historias que sean esperanzadoras, pero a veces nos salen historias superduras porque tampoco nos podemos hacer los locos con cosas importantes que están pasando”, cuenta Catalina May, en entrevista con Newsweek México, desde Chile.

Lee: Un pódcast de universitarios sobre género, nuevos sonidos y nuevos líderes

El trabajo y la calidad sonora que caracteriza a Las Raras los ha llevado a recibir premios importantes, como ganar en la categoría Derechos Humanos de la Bienal Internacional de Radio en México en 2021, así como, ser premiados en la categoría de Mejor Documental en idioma distinto al inglés del Third Coast Audio Festival de Chicago en 2020, un galardón semejante a los Óscares del audio.

Con esta sexta temporada en la plataforma de Spotify Las Raras dan inicio a una nueva alianza con la que buscan continuar creciendo y consolidarse como uno de los proyectos sonoros más innovadores en el mundo del pódcast en español.

UNA MEMORIA SONORA EN AMÉRICA LATINA

Si bien los temas que Las Raras tocan suelen ser diversos, no cabe duda de que en estos cinco años y seis temporadas destacan historias de derechos humanos, feminismos, género, medioambiente, familia, maternidad, amor, movimientos sociales, ciencia, migración. Todos ellos desde un enfoque de libertad.

Ante una extraordinaria calidad y curaduría sonora en cada uno de los episodios que Las Raras producen, es sin duda también un proyecto que bien podría considerarse un archivo sonoro de las luchas y manifestaciones en cada uno de los países que han narrado.

Cuenta Catalina May que con el quehacer del día a día les cuesta, en ocasiones, conceptualizar desde afuera el trabajo que realizan. Sin embargo, dentro del espíritu de Las Raras está el dejar huella de lo que sucede actualmente con las grandes discusiones.

“Son historias que pueden parecer mínimas, pero siempre están hablando de los grandes temas de discusión y debate”, añade.

No te pierdas: Kappa 8, un podcast sobre el lado humano de la tecnología

En cambio, Martín Cruz, ingeniero en sonido de Las Raras, explica que este proyecto es también un registro documental que responde a generar una memoria del momento, como lo han hecho en su país, Chile, en el que han logrado registrar las historias y manifestaciones de los últimos años.

“En esta temporada seguimos registrando ese momento, pasando desde el estallido social, el plebiscito [en Chile] que aparece en el episodio “Treinta años”, y ahora que ya estamos con la Convención Constitucional nos sentimos con la misión de seguir registrándolos”, añade.

EPISODIOS IMPERDIBLES

El pasado 23 de septiembre Las Raras dieron paso a su sexta temporada en Spotify con tres episodios liberados de los 18 que la conforman. Por un lado, está la historia de “Los elegidos”, narración en la que cuentan cómo un grupo de 155 chilenas y chilenos han sido elegidos para escribir la nueva Constitución de su país.

Además, están “La furia de Alaín” y “Con amor desde Caracas”, historias de esperanza y libertad que forman parte del sello editorial de este proyecto sonoro conocido.

Catalina señala que hay un episodio que es fundamental en el catálogo de Las Raras y que tiene que ver, de alguna manera, con México. El episodio es “Cruces en el desierto”, una historia que habla de los migrantes que se pierden en el desierto de Sonora a partir del trabajo de un artista que se dedica a poner cruces en los lugares donde se han encontrado los cuerpos de los migrantes que mueren en la travesía.

“Cruces en el desierto” es una historia que ha ganado diversos reconocimientos como el Premio de la Bienal de Radio en México.

“Creo que es una historia importante para conocernos [a Las Raras]. No es alegre, pero sí importante porque tiene muchos recursos que a nosotros nos gustan como el reporteo en terreno, un buen guion, archivos sonoros muy buenos y música original. Es una historia que siempre va a estar vigente”, cuenta Martín.

Es a partir de la experimentación y los nuevos formatos sonoros para contar historias como Las Raras, hoy día, se convierten en un referente del periodismo narrativo en América Latina y Europa con historias contadas a partir del sonido, las voces y la música. N