Rato, del prestigio del FMI al desastre de Bankia

El pulgar levantado, los ojos risueños y una satisfecha sonrisa, mostraban a un eufórico Rodrigo Rato el 20 de julio de 2011 en la Bolsa de Madrid, donde empezaba a cotizar Bankia, nacido de la fusión de varias cajas de ahorros y convertido inmediatamente en un gigante del sistema financiero español.

"Para él ese fue un día muy emotivo, porque viene de una familia de banqueros", subraya Carmen Gurruchaga, periodista y autora de un libro-entrevista a este exministro de Economía, héroe del Partido Popular por su gestión como ministro de Economía de 1996 a 2004 y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que a sus 63 años compareció este jueves ante un juez que investiga el naufragio del cuarto banco español.

Su etapa triunfal a la cabeza de Bankia ha sido de corta duración. A principios de 2010 llegaba a la presidencia de Caja Madrid, la mayor de las siete cajas que se fusionaron al final de ese año en Bankia, donde Rato presentó su dimisión el pasado 7 de mayo.

Dos días después, el Gobierno anunciaba la nacionalización de Bankia, antes de darle una ayuda pública de 19.000 millones de euros dentro del histórico rescate bancario de 24.000 millones, con fondos ya inyectados para compensar el agujero financiero provocado por su exposición al arruinado sector inmobiliario.

Con el naufragio, este bisnieto de un ministro y descendiente de una adinerada familia de empresarios asturianos, nacido el 18 de marzo de 1949 en Madrid, se convertía en objetivo del enfado ciudadano: una figura emblemática de los problemas del sistema financiero español, provocados en parte por la entrada de dirigentes políticos en la gestión de las cajas.

Calificado a menudo como "brillante", "gran orador", pero también de "soberbio" o "insolente", Rodrigo Rato había tenido hasta entonces un recorrido sin tacha, dedicado sobre todo a la política.

Titulado en Derecho antes de estudiar en 1974 un máster en gestión de empresas en la Universidad de Berkeley (EEUU), pese a no tener una carrera universitaria de Economía, logró convertirse en "excelente ministro" del ramo, según una opinión compartida por la derecha española y las esferas financieras.

Ocupó el cargo de ministro bajo los dos mandatos del expresidente José María Aznar (1996-2004), quien recientemente afirmó que lo consideró en principio como su "sucesor natural" para ponerse a la cabeza del PP y de la candidatura a las elecciones generales de 2004.

Sin embargo, la oposición de Rodrigo Rato a la guerra de Irak, defendida por Aznar, y su divorcio, le alejaron del puesto de 'delfín', según varios editorialistas, y el exjefe del Gobierno prefirió finalmente a Mariano Rajoy, actualmente a la cabeza del Ejecutivo.

Este 'contratiempo' no marcó, pese a todo, el fin de una carrera en ascenso: mientras Rajoy perdía las elecciones generales de 2004, Rodrigo Rato era nombrado jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose así en el primer español que dirigía este organismo. Pero su mandato fue acortado: argumentando "razones familiares", Rato dimitía y abandonaba su cargo a finales de 2007.

Su vuelta al ruedo español, poco antes de las elecciones de 2008, alimentó los rumores, pues muchos pensaban que el 'niño mimado' de la derecha liberal iba a derribar la candidatura de Rajoy. Sin embargo, Rato explicó que había abandonado cualquier aspiración política para dedicarse exclusivamente al mundo empresarial. Tras pasar un tiempo como consejero de bancos, finalmente llegó a la presidencia de Caja Madrid, la caja de ahorros más antigua de España, antes de presenciar las fusiones que terminaron desembocando en desastre.

Ante el Parlamento, en julio pasado, Rodrigo Rato se defendió diciendo que había actuado "correctamente" porque "todo el proceso de fusión" para crear Bankia se había desarrollado bajo el control del Banco de España y "especialistas de prestigio", como el gabinete de auditorías Deloitte. Del estatus de "brillante ministro", Rodrigo Rato pasó a ser uno de los cinco "peores presidentes ejecutivos de 2012" elegidos por el semanario Bloomberg Businessweek.

Su paso este jueves ante el juez, que investiga también a otros 32 responsables de Bankia, acusados de "estafa", "apropiación indebida", "delitos contables", "falsedad documental" y "administración desleal", hace que "la imagen que tenía de un buen gestor, de hombre competente", según Carmen Gurruchaga, se haya "destruido". Para la periodista, Rato podrá, si es absuelto, volver a ocupar un puesto importante en el mundo de los negocios: "Para nada va a ser el final de su carrera profesional", vaticina.


Últimas noticias

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril
    EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril AP - Hace 19 horas

    ARCHIVO - En imagen de archivo del miércoles 25 de enero de 2017, un camión transita en territorio mexicano cerca del muro fronterizo que divide los poblados de Anapra, México, y Sunland Park, Nuevo Mexico. ... … Más  »

  • El Dow impone nuevo récord de ganancias
    El Dow impone nuevo récord de ganancias AP - Hace 23 horas

    Varios corredores, incluido Edward Curran, derecha, trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 23 de febrero de 2017. Una serie de compras tardías el viernes 24 de febrero compensó ... … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida AP - Hace 6 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. Michael McGilvary II, de 45 años, fue a una ... … Más  »

  • Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados
    Warren Buffett insta a inversores a apegarse a fondos indexados Reuters - Hace 6 horas

    Por Trevor Hunnicutt NUEVA YORK (Reuters) - El multimillonario Warren Buffett, quien convirtió a Berkshire Hathaway Inc en uno de los grupos más exitosos gracias a las acciones que ha escogido durante décadas, lanzó el sábado un nuevo golpe a la … Más  »

  • La crisis económica ralentiza la inversión española en Puerto Rico EFE - Hace 7 horas

    La crisis económica instalada en Puerto Rico desde hace una década e intensificada ante la imposibilidad de pagar la deuda pública ha ralentizado la inversión española en la isla caribeña, donde poco más de diez grandes empresas del país ibérico … Más  »

  • Hombre se roba Maserati de 150.000 dólares en Florida Associated Press - Hace 7 horas

    BOCA RATÓN, Florida, EE.UU. (AP) — Un Maserati fue robado en Florida por un hombre que engañó a un vendedor durante una prueba de manejo, informó la policía. … Más  »

  • Banco de México: Coberturas cambiarias tranquilizan mercados y son proactivas EFE - Hace 8 horas

    El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que no da respuesta a un evento coyuntural, indicó el … Más  »

  • Ganar menos de 5 mil pesos al mes El Universal - Hace 11 horas

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de febrero)CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- 24.5 millones de personas reciben menos de dos salarios mínimos ($4,800 al mes), es decir, 47% de los trabajadores, y la mayoría … Más  »

  • ¿Un crédito? Antes tienes que saber esto El Universal - Hace 13 horas

    (Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)- En 2017 estos instrumentos van a ser más caros. Ninguno se salva. ¿Cómo funcionan las tasas de interés? ¿Es momento de contratar uno? Aquí te lo decimosCIUDAD DE MÉXICO, … Más  »

  • Breves de finanzas El Universal - Hace 13 horas

    Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimientoCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el … Más  »

  • Bimbo invertirá hasta 700 mdd en 2017 El Universal - Hace 16 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Bimbo prevé invertir hasta 700 millones de dólares, recursos que destinará a ampliar su presencia y continuar con la integración de sus recientes adquisiciones.“Esperamos un gasto de capital en … Más  »

  • OHL prepara un aumento de tarifas El Universal - Hace 16 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- OHL México está en espera de que el Estado de México termine de hacer una evaluación de la operación del Viaducto Bicentenario para acordar un nuevo incremento a las tarifas en esta vía, declaró Sergio … Más  »

  • Banxico detalla subasta de coberturas cambiarias El Universal - Hace 16 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) publicó las reglas para las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos que comenzará a ofrecer a las instituciones de crédito a partir del próximo 6 de marzo en … Más  »

  • CitiBanamex ve alza de 6% en cartera de crédito El Universal - Hace 16 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero CitiBanamex reportó niveles récord de 591 mil millones de pesos en su cartera de crédito vigente de 2016, equivalente a un aumento de 6% en comparación con el año anterior, además la … Más  »

  • Banca reforzará acción antilavado, dice SHCP El Universal - Hace 16 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer … Más  »

  • Mexicanos sacan capital en busca de mejor rendimiento El Universal - Hace 16 horas

    CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Ante la volatilidad de los mercados financieros globales, los mexicanos buscaron mejores rendimientos y otras alternativas de inversión en el extranjero por una cantidad de 24 mil 438 millones de … Más  »

  • EEUU planea adjudicar contratos para muro en abril Associated Press - Hace 20 horas

    SAN DIEGO (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el viernes que planea empezar a adjudicar contratos a mediados de abril para la construcción del muro que el presidente Donald Trump propuso erigir en la frontera con México, lo que … Más  »

  • Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel
    Si Trump impone aranceles punitivos, Europa debe responder de igual forma: aliado de Merkel Reuters - Hace 21 horas

    BERLÍN (Reuters) - Europa debería imponer aranceles punitivos a la importaciones de Estados Unidos si el presidente Donald Trump toma medidas para proteger a las industrias de su país de los competidores extranjeros, dijo un aliado de alto rango de … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 AP - Hace 21 horas

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre ... … Más  »

  • Una delegación de Nicaragua viajará a México para revisar TLC EFE - Hace 21 horas

    Una delegación nicaragüense viajará la próxima semana a México para dar seguimiento al Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y el país azteca, informó hoy una fuente oficial. … Más  »

  • Cuba y Angola acuerdan "dinamizar" y "reforzar" la cooperación bilateral EFE - Hace 22 horas

    Cuba y Angola acordaron hoy en La Habana dinamizar las relaciones bilaterales y reforzar la cooperación en sectores de interés "vital" como construcción, transporte, geología y minas, finanzas, energía, telecomunicaciones e industria biofarmacéutica. … Más  »

  • Italia promete estar lista para cumbre del G7 Associated Press - Hace 22 horas

    TAORMINA, Italia (AP) — Italia necesita todavía construir dos helipuertos y reparar kilómetros de carreteras, pero una alta funcionaria del gobierno prometió el viernes que todo estará listo para la cumbre del G7 que se realizará el 26 y 27 de mayo … Más  »

  • Mercados de A. Latina ignoran buen ambiente de Wall Street y cierran en rojo EFE - Hace 23 horas

    Las bolsas de América Latina terminaron la semana, en su mayoría, a la baja tras hacer caso omiso a una nueva jornada positiva de Wall Street, donde el Dow Jones de Industriales logró su undécimo máximo histórico consecutivo tras subir un leve 0,05 … Más  »

  • La Bolsa de Colombia baja el 0,60 % y cierra en 1.333,57 unidades EFE - Hace 23 horas

    La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) bajó hoy el 0,60 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.333,57 unidades. … Más  »

  • Acciones de peruana Graña y Montero se desploman 33,33 % por caso Odebrecht EFE - Hace 23 horas

    Las acciones de la constructora peruana Graña y Montero se desplomaron hoy un 33,33 % tras haber sido vinculada a los pagos realizados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos. … Más  »

  • El dólar sube ante el euro y se comporta mixto frente a otras divisas EFE - Hace 23 horas

    El dólar avanzó hoy ante al euro y terminó mixto frente a otras divisas, con el mercado a la espera de las noticias que pueda dar la semana próxima el presidente de EEUU, Donald Trump, en una comparecencia ante el Congreso. … Más  »

  • La bolsa de Sao Paulo termina el segundo mes del año con ganancias del 3,0 % EFE - vie, 24 feb 2017 5:37 p.m. EST

    El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo cedió hoy un 1,18 % y cerró la semana en los 66.662 puntos, arrastrada por los títulos ordinarios de la petrolera estatal Petrobras (-3,16 %), uno de los valores estrellas de la plaza y que estuvieron … Más  »

  • Bolsa de Brasil cae 1,2 pct por toma de ganancias, pero gana 3 pct en febrero
    Bolsa de Brasil cae 1,2 pct por toma de ganancias, pero gana 3 pct en febrero Reuters - vie, 24 feb 2017 5:31 p.m. EST

    SAO PAULO (Reuters) - El principal índice de acciones brasileñas cayó el viernes por una toma de ganancias apoyada en el retroceso de las materias primas y la cautela de los inversores en la última sesión de febrero antes de los feriados por … Más  »

Datos de Mercado

  • Cambio de Divisas
    Cambio de Divisas
    Par de divisasPrecioVariación% Cmb
    1.0551-0.0029-0.27%
    EURUSD=X
    1.2461-0.0091-0.72%
    GBPUSD=X
    3.1098+0.0486+1.59%
    USDBRL=X
    19.9030+0.2393+1.22%
    USDMXN=X
    15.4690-0.031-0.20%
    USDARS=X
    646.7000+5.32+0.83%
    USDCLP=X
    2,887.0000+24.30+0.85%
    USDCOP=X
    3.2515+0.0134+0.41%
    USDPEN=X
    9.9745-0.00030.00%
    USDVEF=X

Movimientos bursátiles

  • Valores más activos
    Valores más activos
    NombrePrecioVariación% Cmb
    24.23-0.35-1.42%
    BAC
    40.68-0.32-0.78%
    SE
    6.46-0.400-5.83%
    JCP
    5.66-0.090-1.57%
    CHK
    22.96-1.70-6.89%
    HPE
  • Los que más suben
    Los que más suben
    NombrePrecioVariación% Cmb
    4.05+0.90+28.57%
    CEMP
    31.34+6.15+24.41%
    RH
    45.98+8.51+22.71%
    AAOI
    10.10+1.80+21.69%
    BBW
    81.00+13.55+20.09%
    OLED
  • Los que más bajan
    Los que más bajan
    NombrePrecioVariación% Cmb
    1.25-0.800-39.02%
    NAO
    3.32-1.77-34.77%
    GRAM
    1.00-0.29-22.48%
    FNCX
    1.41-0.29-17.06%
    CLIRW
    7.23-1.42-16.42%
    ARL
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.