U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,841.94
    +73.47 (+1.95%)
     
  • Dow Jones

    31,496.30
    +572.16 (+1.85%)
     
  • Nasdaq

    12,920.15
    +196.68 (+1.55%)
     
  • Russell 2000

    2,192.21
    +45.29 (+2.11%)
     
  • Petróleo

    66.28
    +2.45 (+3.84%)
     
  • Oro

    1,698.20
    -2.50 (-0.15%)
     
  • Plata

    25.30
    -0.17 (-0.65%)
     
  • dólar/euro

    1.1916
    -0.0063 (-0.52%)
     
  • Bono a 10 años

    1.5540
    +0.0040 (+0.26%)
     
  • dólar/libra

    1.3834
    -0.0060 (-0.43%)
     
  • yen/dólar

    108.3600
    +0.3840 (+0.36%)
     
  • BTC-USD

    49,745.75
    +1,064.84 (+2.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    982.93
    +39.75 (+4.21%)
     
  • FTSE 100

    6,630.52
    -20.36 (-0.31%)
     
  • Nikkei 225

    28,864.32
    -65.78 (-0.23%)
     

La razón personal y muy convincente por la que Donald Trump quiere postularse en 2024

Andrew Feinberg
·6  min de lectura
<p>Los planes de Trump, dijeron, están impulsados en gran medida por su deseo de venganza.  </p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Los planes de Trump, dijeron, están impulsados en gran medida por su deseo de venganza.

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.)

Donald Trump ya no puede bombardear respaldos, órdenes, ataques o amenazas a sus 80 millones de seguidores en Twitter. No hay reporteros listos para transmitir cada una de sus palabras al mundo, ningún secretario de prensa disponible para comunicar su mensaje en cualquier momento.

A pesar de sus mejores esfuerzos, incluido el fomento del primer intento de golpe de Estado de un presidente en la historia de Estados Unidos, ha sido expulsado de la Oficina Oval. Ha sido despojado de la inmunidad presidencial mientras estaba bajo dos investigaciones criminales separadas. Y su sucesor, el hombre al que una vez ridiculizó como "Sleepy Joe", está avanzando con su propia agenda, impulsado por índices de aprobación muy al norte de todo lo que el propio Trump logró en el cargo.

Incluso el conservador Tribunal Supremo 6-3 que Trump una vez promocionó como su mayor legado en el cargo se ha vuelto en su contra, primero al negarse a escuchar sus innumerables desafíos a la legitimidad de las elecciones de 2020, y luego lanzar otro insulto el lunes al negar su último intentó por mantener sus declaraciones de impuestos y otros registros financieros, el más sagrado de los santos para sus némesis legales y políticos, fuera del alcance de un gran jurado de la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, la incorporación más reciente a las filas del expresidente (aunque uno que se niega a reconocer ese estatus) está evitando la discreta desconexión de la política que se esperaba desde hace mucho tiempo de los antiguos residentes de 1600 Pennsylvania Avenue. Según el informe de Axios, Trump está sentando las bases para mantener al Partido de Lincoln bajo su control en el futuro previsible, comenzando con un discurso de "demostración de fuerza" el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) anual.

En una entrevista telefónica, una fuente cercana al expresidente confirmó en gran medida el informe del lunes, calificando el próximo discurso de Trump como una "demostración de dominio" en el que reclamará su estatus como el último forastero y recordará al Partido Republicano su estatus de hacedor de reyes, todo mientras yendo al ataque contra enemigos viejos y nuevos, reales y percibidos.

Los planes de Trump, dijeron, están impulsados en gran medida por su deseo de venganza contra los miembros republicanos del Congreso que han votado para acusarlo o destituirlo de su cargo, lo critican públicamente o brindan ayuda y consuelo a quienes lo han hecho. Agregaron que el expresidente también quiere reformularse a sí mismo como un "presidente único y futuro" al burlarse de una carrera para 2024.

Leer más: El ex abogado de Trump advierte que la liberación de impuestos podría significar el fin del expresidente

Es ese último punto de la agenda que podría resultar más importante para el expresidente dos veces acusado, particularmente tras la noticia del lunes de que la Corte Suprema no escucharía una apelación final de los abogados de Trump, que habían tratado de mantener sus registros financieros de un ojos críticos del jurado.

Según varios exayudantes y confidentes, Trump se verá impulsado a continuar provocando una carrera en 2024 porque le permitirá afirmar que cualquier movimiento para enjuiciarlo por parte de los fiscales estatales o federales no es más que un intento de evitar que reclame la presidencia.

Cuando se le preguntó sobre la validez de tal teoría a través de un mensaje de texto, el asesor de Trump, Jason Miller, respondió con una larga declaración emitida en respuesta al fallo del tribunal superior, en la que el expresidente describió la investigación del fiscal de distrito del condado de Nueva York, Cyrus Vance Jr, como "una continuación de la mayor caza de brujas política en la historia de nuestro país” y una “expedición de pesca que está totalmente inspirada por los demócratas en una ubicación totalmente demócrata, la ciudad y el estado de Nueva York y destinada a detener a casi 75 millones de personas que votaron por él en las elecciones”.

“El nuevo fenómeno de 'cazatalentos' de fiscales y AGs, que intentan derribar a sus oponentes políticos utilizando la ley como arma, es una amenaza para la base misma de nuestra libertad. Eso es lo que se hace en los países del tercer mundo... Eso es fascismo, no justicia, y eso es exactamente lo que están tratando de hacer con respecto a mí”, dijo.

Si bien se informa que Trump está bajo investigación por tratar de intimidar al secretario de Estado de Georgia para que anule los resultados de las elecciones que entregaron los votos electorales del estado al ahora presidente Biden, es la investigación de Vance la que parece ser la amenaza más inmediata para él.

La semana pasada, The New York Times informó que su oficina había contratado a un exfiscal veterano, Mark Pomerantz, como asistente especial del fiscal de distrito para ayudar a examinar las finanzas de la Organización Trump. El exfiscal federal y exsecretario de la Corte Suprema, que una vez supervisó importantes fraudes de valores y enjuiciamientos por crimen organizado del jefe de la familia criminal Gambino, John Gotti, aumenta un equipo que ya incluye a algunos de los mejores contadores forenses de Nueva York.

Si bien Trump parece dispuesto a argumentar que cualquier impulso para responsabilizarlo por una conducta ilegal es ilegítimo, los fiscales veteranos dicen que es cada vez más probable que se convierta en el primer expresidente en comparecer en el banquillo de los acusados como acusado penal.

Glenn Kirschner, un exfiscal federal adjunto en el Distrito de Columbia que supervisó múltiples casos de crimen organizado durante su mandato allí, dijo que los movimientos de personal son "una señal segura de que Vance se dirige a acusar a Trump".

"No creo que Vance hubiera gastado recursos estatales considerables para contratar contadores forenses expertos a menos que estuviera avanzando hacia la acusación y el juicio", dijo.

En una entrevista telefónica, el exfiscal de Watergate, Nick Akerman, expresó un sentimiento similar. Ahora, un abogado defensor con sede en Nueva York con la firma de Dorsey y Whitney, Akerman opinó que la incorporación de Pomerantz al equipo "significa que creen que tienen algo", y sugirió que los fiscales han estado compilando un registro probatorio significativo que va mucho más allá de los registros que Trump había estado luchando por proteger de la vista.

“Están hablando con exempleados y hablando con mucha gente en Nueva York (...) y llevan un tiempo preparándose para esto. Así que creo que tienen una buena indicación de hacia dónde se dirigen”, dijo, y agregó que el alcance de la investigación ha sido un secreto a voces entre la barra de defensa de Nueva York.

Y a pesar de los continuos esfuerzos del expresidente por considerar cualquier investigación sobre él como parte de una “caza de brujas”, Kirschner dijo que tales argumentos serán mucho menos persuasivos sin la autoridad de la presidencia detrás de ellos.

"Creo que es una fórmula menos eficaz ahora que no puede abusar de su cargo y hacer que la vida de la gente sea miserable", dijo. "Creo que todo esto se detendrá abruptamente, no sus quejas y su vida de agravios, sino que la gente le preste tanta atención o se preocupe por el impacto que podría tener una vez que caiga la primera acusación".

Relacionados

“Mejórate pronto”: Donald Trump lidera mensajes de apoyo a Tiger Woods tras accidente automovilístico

Senador republicano defiende a manifestantes pro-Trump que irrumpieron en el Capitolio, culpando falsamente de la insurrección a “simpatizantes falsos”

Equipo de Trump desmiente que el expresidente se niegue a compartir escenario con Pence