Reacomodamientos de carteras impulsan alzas en activos de Argentina a espera de balotaje presidencial

Un billete de 1.000 pesos argentinos sobre varios billetes de dólar estadounidense · Reuters

En este artículo:

BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron con importantes mejoras el jueves ante tomas de posiciones especulativas de cara al próximo comicio presidencial que definirá el futuro político y económico del país sudamericano.

El actual ministro de Economía, Sergio Massa, defensor del peso como moneda, y el ultraliberal Javier Milei, que apunta a la dolarización de la economía y la eliminación del banco central (BCRA) se enfrentarán en las urnas el próximo 19 de noviembre para definir al próximo presidente.

"La atención sigue focalizada en las implicancias actuales y a futuro de la fragmentación de la oposición, dado que los agentes buscan evaluar si los nuevos apoyos serían suficientes frente al ¨ballotage¨ aunque también las consecuencias en el mapa político a la hora de contar con respaldos parlamentarios para un plan de estabilización", dijo el economista Gustavo Ber.

Recientes encuestas señalan como ganador en las elecciones al candidato oficialista por poco margen.

"Las dudas sobre el desarrollo de la economía doméstica seguirán presentes hasta tanto no conocer quién gobernará el país en los próximos cuatro años", dijo Research for Traders.

Un contexto económico complicado se presenta para el próximo mandatario, que deberá hacer frente a una inflación que podría superar el 180% este año, un fuerte déficit fiscal y comprometidas reservas del banco central (BCRA).

Analistas privados estiman que las reservas netas del BCRA se ubicarían en torno a un negativo de unos 10.900 millones de dólares, tras un reciente pago de obligaciones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

* El índice accionario líder S&P Merval mejoró un fuerte 6,14%, a un cierre provisorio de 645.094,85 puntos, liderado por acciones de buena liquidez y con cotización en el exterior de los segmentos financiero y energético. El S&P Merval se disparó un 6,41% en la víspera y cerró octubre con una mejora del 3,40%.

* Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subieron un 2,0% en promedio, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba 56 unidades a 2.545 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* "En caso de que se logre la estabilidad económica, Argentina tiene oportunidades en el mediano plazo", dijo el economista Amilcar Collante en una charla en la Escuela Argentina de Finanzas Personales (EAFP).

"El sector energético nos puede dar muchas divisas, además del campo. A futuro, tenemos una Argentina que puede salir adelante", afirmó y aconsejó apostar a los bonos.