U.S. markets open in 4 hours 26 minutes
  • F S&P 500

    3,936.25
    -8.75 (-0.22%)
     
  • F Dow Jones

    33,588.00
    -45.00 (-0.13%)
     
  • F Nasdaq

    11,522.25
    -43.75 (-0.38%)
     
  • RTY=F

    1,811.40
    -2.70 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    73.17
    -1.08 (-1.45%)
     
  • Oro

    1,784.40
    +2.00 (+0.11%)
     
  • Plata

    22.44
    +0.11 (+0.49%)
     
  • dólar/euro

    1.0481
    +0.0012 (+0.12%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5130
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.47
    +1.72 (+8.29%)
     
  • dólar/libra

    1.2137
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • yen/dólar

    137.6390
    +0.6790 (+0.50%)
     
  • BTC-USD

    16,841.35
    -151.11 (-0.89%)
     
  • CMC Crypto 200

    395.19
    -6.62 (-1.65%)
     
  • FTSE 100

    7,515.10
    -6.29 (-0.08%)
     
  • Nikkei 225

    27,686.40
    -199.47 (-0.72%)
     

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

OTAN RUSIA (AP)
OTAN RUSIA (AP)

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

EEUU no pidió a ciudadanos abandonar Rusia porque anticipa ataque

LA AFIRMACIÓN: Estados Unidos pidió a sus ciudadanos abandonar Rusia inmediatamente porque anticipa un ataque a ese país.

LOS HECHOS: La solicitud se hizo para evitar que a ciudadanos con doble nacionalidad se les prohíba salir del país o se los llame a incorporarse al ejército para participar en la guerra contra Ucrania.

Una publicación compartida en Facebook señala falsamente: “ÚLTIMO MINUTO! PIDEN abandonar de INMEDIATO RUSIA anticipan ataque a PUTIN #Noticias #UltimaHora”.

El texto acompaña un video en el que se afirma “Estados Unidos ha pedido abandonar de inmediato Rusia. Le ha dicho a todos sus ciudadanos que tienen que irse de ese país porque se estaría anticipando un posible ataque a Putin”.

Pero esta información no es cierta. El 28 de septiembre la embajada de Estados Unidos en Rusia pidió a sus ciudadanos que abandonen “de inmediato” dicha nación a través de un comunicado publicado en la web de la delegación diplomática.

“Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”, dice el documento oficial.

El comunicado detalla que el 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.

“Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de EEUU, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes”, se lee en el texto.

En ningún momento se menciona que el país esté anticipando un ataque a Rusia como se señala en la publicación.

Además lo único que se incluye en el video para probar la aseveración es una frase en la que se presume que podría haber un ataque, pero no se comparten evidencias que lo prueben.

La alerta de seguridad emitida por Estados Unidos advierte que tiene “grandes limitaciones” para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden “reducirse aún más” en cualquier momento.

— La periodista Abril Mulato verificó esta información.

____

Ucrania no ha sido admitida en la OTAN

LA AFIRMACIÓN: Ucrania fue oficialmente admitida como miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el organismo internacional amenazó con atacar a Rusia.

LOS HECHOS: Ucrania no ha sido declarada miembro de la OTAN ni el organismo internacional ha lanzado una amenaza de ataque contra Rusia.

Un video que circula en Facebook dice falsamente que Ucrania fue oficialmente admitida como un Estado miembro de la OTAN y que posteriormente el organismo internacional amenazó con atacar a Rusia.

La publicación con el video presenta la información de la supuesta admisión de Ucrania a la OTAN y del ataque del organismo a Rusia como una noticia de “último minuto”.

Pero no es verdad que eso haya ocurrido. En primer lugar, la OTAN no ha formalizado la adhesión de Ucrania como miembro del organismo.

A fines de septiembre el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy anunció que había hecho una solicitud formal al organismo para formar parte de éste. Pero, tras la solicitud, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró en una rueda de prensa el 30 de septiembre que aún no había una decisión en torno a la petición.

Además, reiteró que la guerra desatada tras la invasión de Rusia a Ucrania era un conflicto entre ambas naciones y que la OTAN no era parte del conflicto.

Stoltenberg sostuvo que la OTAN tiene como objetivo proveer defensa a los aliados cuando éstos sufran algún ataque.

Añadió que, aunque Ucrania no es integrante del organismo internacional, éste permanecía comprometido con el envío de ayuda a esa nación, de acuerdo con transcripciones de la conferencia disponibles en el sitio web de la OTAN.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero en redes sociales han circulado múltiples imágenes editadas y afirmaciones falsas en torno al conflicto bélico que AP ha verificado.

— El periodista Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

China no amenazó a Rusia tras referendos en Ucrania

LA AFIRMACIÓN: China amenazó a Rusia recientemente y declaró que Vladimir Putin ha cruzado la línea roja en Ucrania y que “hay que detenerlo”.

LOS HECHOS: La publicación se refiere a la posición de China en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se discutió la postura de los miembros ante los referendos que Rusia realizó recientemente para anexar cuatro zonas de Ucrania, pero dicha postura no fue amenazante.

The Associated Press reportó que, en realidad, China fue uno de los cuatro países que se abstuvo de declarar que los referendos realizados por Rusia son “ilegales “y no tienen “ninguna validez”.

El 30 de septiembre Putin confirmó la anexión de cuatro zonas de Ucrania ocupadas por el ejército ruso durante una ceremonia realizada en Moscú. En su discurso el mandatario dijo que las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk votaron a favor de unirse a Rusia.

El mismo día el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que calificaba los referendos de “ilegales” y sin “ninguna validez” y que instaba a todos los países a no reconocer ninguna anexión de territorio ucraniano al ruso. Sin embargo, Rusia vetó la resolución.

A raíz de esto en las redes sociales se compartió una publicación que dice falsamente: “ÚLTIMO MINUTO! China amenaza a PUTIN ha cruzado la línea roja en UCRANIA”. El texto acompaña un video en donde una voz en off dice: “China le dijo a Vladimir Putin que ha cruzado la línea roja en Ucrania... Sus aliados se abstuvieron de votar por las adhesiones que Rusia tomó de manera ilegal, ilegítima de Ucrania y China está en contra de eso”.

Pero las informaciones son erróneas, pues la votación de la resolución en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 10 a 1, con la abstención de China, India, Brasil y Gabón.

Además, en el video, segundos después de mencionar las afirmaciones falsas, se señala que China “no votó” y que “se abstuvo”.

Desde hace dos semanas -cuando Putin convocó a 300.000 reservistas y revivió la posibilidad de usar armas nucleares en Ucrania- China ha pedido dialogar y apoyar “cualquier esfuerzo” que logre un alto al fuego.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores, declaró: “Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis” y recordó que la posición de China sobre el conflicto “no ha cambiado” y que se basa en “respetar la integridad territorial de todos los países” y en prestar atención a las “legítimas preocupaciones de todos los países”.

Wenbin reiteró que China está en contra de las sanciones contra Moscú por “no tener base en el derecho internacional” y “no solucionar los problemas”.

— Abril Mulato

____

Foto no muestra a esposa de presidente mexicano con libro crítico del gobierno

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sosteniendo un libro titulado “El Rey del Cash”, crítico de su esposo.

LOS HECHOS: La imagen fue editada, la versión original muestra a Gutiérrez Müller recomendando un libro del autor indo-estadounidense Arun Gandhi.

En días recientes medios de comunicación mexicanos han reportado sobre la publicación del libro “El Rey del Cash” escrito por la periodista Elena Chávez.

La difusión del libro ha generado comentarios y reacciones en contra de López Obrador y de su gobierno por su contenido crítico.

En su libro Chávez sostiene que durante años observó presuntos actos de corrupción cometidos por personajes cercanos a López Obrador antes de que éste obtuviera la presidencia en 2018.

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook muestran la foto alterada de Gutiérrez Müller para decir que aparece promoviendo el libro de “El Rey del Cash”.

Usuarios comentaron en las publicaciones críticas contra la esposa del presidente y López Obrador.

Pero la imagen fue editada. La versión original es una captura de pantalla de un video en el que Gutiérrez Müller aparece sosteniendo el libro “El don de la ira” de Arun Gandhi.

El video fue difundido el 3 de abril de 2020 por la esposa de López Obrador en su página oficial de Facebook como parte de un programa gubernamental llamado “Estrategia Nacional de Lectura”.

“Acumular bienes materiales, fama y otros placeres pueden no indicar felicidad sino revelar tristeza interior, es lo que escribió Arun Gandhi”, púiblicó Gutiérrez Müller en Facebook.

— Marcos Martínez Chacón

____

Presidente mexicano no ordenó al ejército “responder” acciones de EEUU

LA AFIRMACIÓN: Recientemente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio, informó que un cártel atacó a policías con drones en Michoacán. Esto propició que Estados Unidos amenazara con invadir México por la vía legal y ante esto el presidente mexicano ordenó al ejército responder dichas amenazas.

LOS HECHOS: Una publicación compartida en Facebook afirma falsamente: “Atacan a policías con drones! AMLO (López Obrador) ordena al ejército responder a USA y general en shock”. El mensaje acompaña un video en el que aparece la leyenda “última hora” y se asegura que el general Cresencio informó que el cártel Jalisco atacó a policías de Michoacán con explosivos enviados en drones. En la grabación se muestra una nota titulada “Cártel Jalisco ataca con drones a personal de la SSP Michoacán”.

Posteriormente una voz en off señala que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un ultimátum a López Obrador y le advirtió que “si no puede contra el crimen organizado” su país invadirá México por la vía legal.

Después en el video se muestra una nota titulada: “Gobernador de Texas pide designar ‘terroristas’ a cárteles mexicanos”. La voz en off dice: “Los Estados Unidos han dicho que presentarán recursos ante la ONU para que sean declarados como terroristas" y mientras sigue mostrando la nota antes citada. Después asegura que si esto sucede Estados Unidos “tendría luz verde para invadir o intervenir en territorio nacional”.

Pero ninguna de estas afirmaciones es correcta.

Primero, la noticia del ataque con drones por parte del cártel de Jalisco a policías de Michoacán data del 20 de abril de 2021, no es reciente como sugiere la leyenda “Última hora” que aparece en el video. La grabación también incluye un audio del general Crescencio aceptando lo ocurrido que fue extraído de una conferencia de prensa que ofreció el 21 de abril de 2021.

Segundo, dicho episodio no provocó que Biden advirtiera a López Obrador que trataría de invadir México por la vía legal. La nota que se utiliza en el video para probar que hubo una reacción por parte de Estados Unidos ante el ataque con drones en realidad se publicó seis días antes de que éste ocurriera, no después.

El 15 de abril de 2021 el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió una carta a Biden y a la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris para designar “terroristas” a los cárteles mexicanos, pero en dicha misiva no se habló de “invadir” México o “intervenir” en el país como dice la publicación.

El pasado 21 de diciembre Abbott emitió una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos de droga como organizaciones terroristas en su estado, pero esta tampoco establece que Estados Unidos puede invadir el territorio mexicano.

Por último, no hay comunicados oficiales ni declaraciones de López Obrador sobre la supuesta orden de “responder a Estados Unidos algún tipo de acción” ni en 2021, cuando Abbott envió la misiva a Biden y a Harris, ni este 2022 cuando el gobernador de Texas emitió la orden ejecutiva antes mencionada.

El video tampoco muestra evidencias que prueben que esto ocurrió. Lo único que incluye como prueba es la frase: “Que no les quede la menor duda que el presidente López Obrador de ser necesario llamaría a reforzar las fronteras para que esto no sucediera”.

— Abril Mulato

___

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck