U.S. markets close in 45 minutes

Reapertura Económica y Plan de Ayudas Europeo Crean Optimismo; Oro Extiende Caída

Mauricio Carrillo

El oro está operando a la baja por tercer día consecutivo dado el optimismo reinante en el mercado por la reapertura de varias economías en todo el mundo, las expectativas por una vacuna anti COVID-19 y el plan de recuperación europeo.

Asimismo, Wall Street está operando al alza con los principales índices bursátiles de Estados Unidos registrando grandes ganancias principalmente impulsado por acciones de aerolíneas y cruceros.

El índice del dólar, por otro lado, cayó hasta el 98.72, su mínimo desde el 4 de mayo y aunque ahora ha recuperado el área del 99.00, esto le ha permitido al EUR/USD operar sobre el 1.1000 por primera vez en 8 semanas, y registrar en el 1.1030 su máximo desde el 1 de abril.

La plata está probando la media móvil de 200 días situada en el 16.93 el miércoles. Antes, el metal ha registrado una caída del 0.90% en el día. El paladio también cae en el día y está probando el soporte de corto plazo en 1.950.

Estados Unidos reabre

Con la llegada del verano y aunque el país ha registrado más de 1.6 millones de casos de coronavirus desde mitad de marzo, 50 estados de la unión americana han iniciado algún tipo de protocolo de reapertura y vuelta a la normalidad de sus economías.

Y bueno, también hay que decir que el número de casos diarios está cayendo en toda la unión y el martes se registraron 18.600 nuevos confirmados, el número más bajo desde el 11 de mayo.

En estos días, los estadounidenses están viajando un poco más y ciertamente están conduciendo más, lo que índica que la economía está volviendo. La pregunta ahora es cuánto tiempo tomará esta recuperación y cómo será afectado el mercado laboral en el largo plazo.

En todo caso, el sentimiento ha encontrado sus razones para volver a creer en el riesgo y apostar por activos volátiles.

Plan de recuperación europeo asciende a 740 millones de euros

Según los últimos reportes, el plan de recuperación europeo para una unión post-COVID-19 asciende a 750 mil millones de euros distribuidos entre préstamos y garantías.

Según Bloomberg, el plan estaría organizado por países donde Francia obtendría 39 mil millones, España unos 77 mil millones, e Italia cerca de 82 mil millones.

Ahora se espera la aprobación final de todos los estados miembros que como siempre representa un riesgo para cualquier plan acordado en el seno de la unión.

COVID-19: 5.6 millones de casos, 351 mil muertes

El coronavirus continúa con su avance y aunque está disminuyendo su acción en Estados Unidos, el nuevo foco de la pandemia se está localizando en América del Sur, con Brasil siendo su principal escenario.

Según la última actualización del CSSE de la Johns Hopkins University, el número de casos mundiales ya ha superado los 5.6 millones de confirmados en 188 países, mientras que las muertes ya son más de 351 mil fallecidos.

El país más afectado continúa siendo EEUU con casi 1.7 millones de casos y 99 mil muertes. Le sigue Brasil con más de 391 mil casos y 25 mil muertes, Rusia con 370 mil casos y el Reino Unido con 266 mil diagnósticos confirmados.

Oro por debajo del 1.700

El oro está operando en sus niveles más bajos desde el 12 de mayo después de caer 1.0% el miércoles y operar en 1.695. Es la primera vez que el XAU/USD es cotizado en precios por debajo del 1.700 en dos semanas.

El gráfico está cambiando a bajista en el medio plazo aunque como ha sucedido en las últimas semanas, el movimiento estará muy influenciado por eventos fundamentales y noticias sobre el avance del COVID-19 y posibles vacunas.

De momento, el 1.680 es el soporte más importante a tener en cuenta. Por debajo, se abren las puertas al 1.640 y posteriormente el 1.610.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: