Reclaman obras para evitar inundaciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reclamó al Gobierno obras de infraestructura para evitar grandes inundaciones en zonas rurales y afirmó que «no se sabe qué se hizo con la plata del campo» en los últimos años.

«Falta que el Estado haga su parte en obras que morigeren el efecto de los desastres climáticos», enfatizó el ruralista y añadió que «con el dinero que se ha perdido por las inundaciones se podrían haber finalizado las obras del plan maestro del río Salado».

El reclamo del ruralistas llegó cuando unos 4 millones de hectáreas continúan bajo el agua en la provincia de Buenos Aires por las inundaciones provocadas por intensas precipitaciones durante octubre.

El ruralista indicó que en la provincia de Buenos Aires, el exceso de precipitaciones dejó 11 millones de hectáreas afectadas y en Santa Fe, unos 3 millones de hectáreas.

Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la entidad hasta septiembre las pérdidas en inversión en agricultura, en margen bruto agrícola, por mortandad del ganado bovino, de los terneros para la zafra y la caída de la remisión lechera ascienden a un total de $ 3.315,4 millones.

«Se deberían haber finalizado las obras de canalización de la Cuenca del Salado y sus canales aliviadores. Comprenden cuatro etapas, de las cuales faltaría una y media», dijo Etchevehere.

En ese contexto, se quejó de que «se sigue ahogando al productor con impuestos, pero cuando aparecen los problemas -como los que estamos padeciendo ahora a raíz de las inundaciones- las autoridades desaparecen, no asumen las obligaciones ni las responsabilidades que les corresponden».

Sobre las cosechas, el ruralista analizó que las copiosas lluvias y las inundaciones pueden afectar la producción fina así como la siembra gruesa.

«Sólo pensemos que por cada día que pasa luego del 15 de octubre sin sembrar soja, estamos perdiendo entre 30 y 50 kilos por hectárea de ese cultivo», dijo.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.