U.S. Markets open in 7 hrs 29 mins

Recomiendan ventilar bien los lugares donde se usan impresoras 3D

LA NACION

Un estudio hecho durante dos años por investigadores del centro Georgia Tech, en Estados Unidos, analizó el funcionamiento de las impresoras 3D y de las partículas que liberan -en forma de aerosol, es decir, tan minúsculas que quedan suspendidas en el aire- al fundir el plástico para ir construyendo los objetos tridimensionales.

En análisis es similar al que se usa para las impresoras láser: operarlas en un cuarto cerrado y analizar el aire para detectar químicos y partículas que no estaban presentes antes.

Según le dijo a Fast Company el Dr Rodney Weber, que lideró la investigación publicada en Aerosol Science and Technology, todas las impresoras, sin excepción (incluso las industriales que tienen su propia caja cerrada) liberan partículas de 100 micrones de tamaño, y diversos químicos, cuya composición depende del material usado para los filamentos plásticos.

¿Son dañinos? Todavía no hay información médica suficiente, precisamente por la variedad de químicos que liberan las impresoras al funcionar. Pero son partículas ultralivianas que podrían inhalarse y quedar en los pulmores. Esa es la razón por la que se recomienda, sobre todo, precaución.

¿Su recomendación? Usar las impresoras en lugares bien ventilados. "Son partículas similares las que liberan los motores de combustión de los autos. Si entrás a una habitación donde está operando la impresora y olés el plástico, yo me preocuparía" en renovar el aire.