CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Revertir el daño que causó el huracán "Otis" en Acapulco y otros municipios de Guerrero, requerirá entre 200 mil y 300 mil millones de pesos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.
Por lo que el sector privado ya se puso en contacto con organismos internacionales para que apoyen la reconstrucción, además de que hay empresas que donarán materiales de construcción.
Dijo que pidieron al gobierno federal que el diferimiento de pagos de impuestos y de otros créditos no solamente dure tres meses, sino que se extienda por el tiempo de la reconstrucción.
En un mensaje, Medina Mora explicó que también se tendrá un programa emergente de empleo, porque con la devastación de más del 80% de los hoteles, hay muchas personas que se quedaron sin trabajo y hay que apoyarlos para que puedan trabajar en otros destinos turísticos de playa o ciudades coloniales de manera temporal.
Añadió que, también, hay empresas que donarán horas de trabajo para la fase de la reconstrucción en la costa de Acapulco, ya que hay un daño severo en Acapulco.
El líder del sindicato patronal afirmó: "El plan de la reconstrucción de Acapulco y costa de Guerrero que estamos organizando tiene una etapa de corto plazo, otra de mediano y otra de largo plazo".
Dijo que "la reconstrucción de Acapulco y la costa de Guerrero va a llevar mucho tiempo, vamos avanzando, pero ahorita hay que atender la urgencia que es precisamente hacer llegar agua, alimentos y artículos de limpieza, apoyar con el empleo temporal e iniciar el proyecto de reconstrucción".