“El recorrido más importante del rally de las bolsas probablemente ya esté cumplido”

En este artículo:

Los grandes índices de renta variable, tanto de EEUU como Europa, registran importantes recuperaciones desde los mínimos de octubre. ¿Este rally adelantado de navidad podría extenderse en las semanas que quedan de año?

Sí que parece que es un rally adelantado y realmente tenemos a los grandes índices que desde los mínimos de octubre han logrado subir más de un 11,5%. Es el caso, por ejemplo, del S&P 500. Evidentemente, cuando tenemos subidas tan verticales durante estas semanas, en las que prácticamente no ha habido ningún tipo de corrección, es normal que se acumulen lecturas de excesos o lo que dominamos lecturas de sobrecompra. En este sentido, si queda recorrido al rally, yo creo que la amplia mayoría de ese recorrido ya está más que cumplido. De hecho, incluso al corto plazo, a nivel estrictamente chartista y técnico, la acumulación de esos excesos requiere de una purga, de una sana normalización, que en el caso del S&P 500, en su versión al contado, permita atacar esa cota de los actuales máximos anuales, cota que ya han superado índices como el NASDAQ 100 o nuestro IBEX 35. Por tanto, puede continuar porque hay fortaleza en el mercado en este sentido, pero a corto plazo, creo que el recorrido más importante y más amplio del rally, probablemente ya esté cumplido.

¿Ha perdido tanta intensidad la situación macro y geopolítica como para que la vuelta a un mayor sesgo agresivo por parte los inversores de renta variable esté justificado?

Por el lado geopolítico, me atrevería a decir que sí. Al final, el mercado está constituido por inversores y los inversores somos personas, y las personas tienen inherente el acostumbrarse, el sacar ese ánimo de supervivencia, de acostumbrarse al entorno e intentar lidiar con él. Evidentemente, estamos siempre expuestos a cualquier repunte en una crisis geopolítica como hemos tenido este año con el caso de Israel. Pero de cara al medio plazo, si no asistimos a nuevos eventos, el mercado está más que acostumbrado a lidiar con la crisis de Ucrania y con la crisis que tenemos nuevamente en Israel. Por el lado macroeconómico sí que tengo más dudas, puesto que el efecto de las subidas de tipos de interés que venimos desarrollando en los últimos tiempos se van filtrando poco a poco a la actividad. Y más o menos el efecto retardo suele ser del entorno de cuatro o cinco trimestres aproximadamente. Esto quiere decir que de momento todo ese impacto de la subida de tipos no está filtrado en su totalidad a la actividad. En este sentido, creo que la macro, incluso lejos de perder intensidad, está ganando intensidad, puesto que los efectos adversos de esa subida de tipos poco a poco se van viendo de manera más palpable. Se está viendo, por ejemplo, en indicadores como los indicadores adelantados, como el índice LEI que te está indicando, además de la curva de tipos, etcétera, cómo la situación no es especialmente mala, pero sí que te invita a tener las alertas activas de lo que pueda suceder en el medio y largo plazo.