Anuncios
U.S. Markets open in 2 hrs 4 mins
  • F S&P 500

    4,561.00
    -15.50 (-0.34%)
     
  • F Dow Jones

    36,180.00
    -88.00 (-0.24%)
     
  • F Nasdaq

    15,792.50
    -76.50 (-0.48%)
     
  • Russell 2000 Futures

    1,884.10
    -0.80 (-0.04%)
     
  • Petróleo

    72.92
    -0.12 (-0.16%)
     
  • Oro

    2,041.30
    -0.90 (-0.04%)
     
  • Plata

    24.67
    -0.23 (-0.93%)
     
  • dólar/euro

    1.0823
    -0.0014 (-0.1299%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2880
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.33
    +0.25 (+1.91%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    -0.0009 (-0.0745%)
     
  • yen/dólar

    147.1230
    -0.0340 (-0.0231%)
     
  • BTC-USD

    41,784.19
    -35.23 (-0.08%)
     
  • CMC Crypto 200

    857.39
    -1.32 (-0.15%)
     
  • FTSE 100

    7,469.26
    -43.70 (-0.58%)
     
  • Nikkei 225

    32,775.82
    -455.45 (-1.37%)
     

Recta final para el "soja 4": con las reservas en estado crítico, ¿Massa podrá ponerle freno a los dólares paralelos?

En la recta final del dólar soja 4 -quedan solo cuatro ruedas por delante-, el Banco Central extendió en el inicio de la semana la racha compradora en el mercado cambiario a 30 jornadas, pero otra vez con saldo casi neutro. Esto viene ocurriendo en un escenario en el que el ministro de Economía Sergio Massa sumará anuncios de medidas de ayuda económica a trabajadores informales para mitigar el impacto de la devaluación. Se trata de anuncios que, a la mirada del mercado, agravan el desequilibrio fiscal y monetario, por lo que se prevé más tensión cambiaria en las próximas semanas.

Los economistas plantean que el dólar 4, que permite liquidar 75% al tipo de cambio oficial y 25% de libre disponibilidad, permitió mantener la calma de los dólares financieros, contado con liquidación y MEP, pero a costa de no engrosar las reservas netas. En ese sentido, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios destacó a iProfesional que "es la primera edición de dólar soja que el BCRA no pudo acumular reservas de manera neta, y eso implica una expectativa bastante frágil en términos cambiarios".

Y es que, según las estimaciones privadas, el Banco Central utilizó casi todo lo que compró de divisas este mes en el MULC para intervenir con la compra venta de bonos para controlar al dólar MEP. Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de la administradora de fondos PPI, calculó que el BCRA intervino el lunes con u$s33,1 millones y "en lo que va de septiembre, utilizó cerca u$s525,9 millones para contener a los dólares financieros".

Así, en PPI estiman que las reservas netas al viernes último alcanzaban un stock negativo de u$s4.992 millones, con lo cual bajaron u$s496 millones desde el 4 de septiembre previo al inicio del dólar soja. A su vez, las reservas brutas el lunes se ubicaron en u$s27.202 millones y en mes caen u$s612 millones.

El consenso de los economistas vaticina que tras el fin del dólar soja, y a menos de un mes de las elecciones, la intervención del BCRA deberá intensificarse para tratar de conservar la paz cambiaria, ya que confluyen la dolarización de portafolios y el retiro de la oferta masiva del agro. Ante ese panorama, comenzaron a surgir versiones sobre la posibilidad de extender ese esquema cambiario en octubre a otros sectores exportadores, como la minería y economías regionales, lo que podría ayudar a contener al CCL pero impactaría en inflación

Reservas: BCRA alarga racha compradora en cuentagotas

El BCRA registró este lunes un saldo neto comprador de u$s1 millón por su intervención en el mercado cambiario oficial, repitiendo esta marca por cuarta jornada consecutiva. De esta manera, la entidad monetaria extendió por 30 ruedas seguidas la racha compradora iniciada con la devaluación del 14 agosto, y es la más extensa durante el gobierno de Alberto Fernández.

El BCRA alargó racha compradora a 30 ruedas, pero con un magro saldo el lunes de u$s 1 milllón
El BCRA alargó racha compradora a 30 ruedas, pero con un magro saldo el lunes de u$s 1 milllón

El BCRA alargó racha compradora a 30 ruedas, pero con un magro saldo el lunes de u$s1 millón

Con el saldo favorable de este lunes, el BCRA acumula en lo que va de septiembre compras netas por u$s516 millones, y un resultado positivo de u$s1.642 millones desde la devaluación, aunque en el año totaliza un monto vendedor neto de por casi u$s1.800 millones.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que "la autoridad monetaria sostuvo su racha compradora, ahora de 30 ruedas consecutivas, pero con mínima absorción, acumula en septiembre u$s 516 millones, y las condiciones actuales no permiten proyectar que supere el resultado del mes anterior" que había sido de u$s1.254 millones.

Sobre el magro saldo comprador de u$s1 millón, Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC "evidentemente sigue midiendo muy de cerca cuanta exportación ingresa para ir autorizando las importaciones".

A su vez, un informe de la consultora Anker prevé que "la restricción de acceso a divisas por el MULC se mantendrá en las próximas semanas, dada la necesidad que tiene el BCRA de minimizar la pérdida de reservas en el mercado oficial para asegurar capacidad de intervención en los dólares financieros en la previa de las elecciones".

Dólares paralelos: ¿se puede garantizar la calma hasta elecciones?

El dólar blue permaneció este lunes estable en $745 mientras que el CCL, que se usa para girar divisas al exterior acentuó su tendencia alcista al cerrar en $ 761,71, con lo cual subió 1,2% aunque en lo que va del mes cae 2,7%, lo que los analistas vinculan al impacto de la liquidación del dólar soja 4, en tanto que el MEP en el segmento intervenido finalizó a $683,11 o sea una leve alza de 0,2%

Pero los analistas vislumbran mayores presiones sobre los dólares paralelos sobre todo a partir de octubre cuando finalice el dólar soja 4, lo que estrangulará la oferta de divisas en el MULC, y por la decisión del BCRA de mantener sin cambio la tasa de interés del plazo fijo que da una rentabilidad de 9,7% frente a una inflación que en agosto fue de 12,4% y en septiembre también se proyecta en dos dígitos. Y por eso en estos días una variable que estará monitoreando el mercado es la dinámica de los plazos fijos que si no se renuevan será un factor que puede impactar en el dólar.

Estiman que BCRA ya utilizó en septiembre unos u$s 525 millones para mantener bajo control a dólares financieros
Estiman que BCRA ya utilizó en septiembre unos u$s 525 millones para mantener bajo control a dólares financieros

Estiman que BCRA ya utilizó en septiembre unos u$s525 millones para mantener bajo control a dólares financieros

Pero además, Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, planteó que "a pesar de los tipos de cambio diferenciales y las restricciones a los pagos de importaciones, el BCRA no logra acumular reservas, disminuyendo así su capacidad para contener la presión sobre los dólares financieros".

Al respecto, en PPI calcularon que "el poder de fuego para intervenir sin dejar desprotegidos los encajes de los depósitos en dólares y asumiendo la deuda performing con el FMI hasta fin de mandato asciende a apenas u$s949 millones". Esa cifra surge de calcular todos los activos líquidos del BCRA, menos la totalidad de los encajes y menos la diferencia entre los DEGs que tienen en cartera y los que tienen que pagar (según las estimaciones de PPI ahí quedaría cortos en unos u$s400 millones). El ejercicio implica que el resto de los pasivos no se los exigen y se mantiene el 100% de cobertura contra los depósitos en dólares.

En PPI evaluaron que a solo cuatro ruedas del fin del dólar soja 4, "el BCRA no pudo agrandar su munición para enfrentar las tres semanas previas a las elecciones generales". Y enfatizaron que "por ende, la gran incógnita pasó a ser qué ocurrirá tanto con el poder de fuego que el BCRA no logró construir en estas semanas como con un CCL que dejará de tener oferta atípica"

"La respuesta de manual indicaría que el CCL debería subir, ya que además entramos en la recta final a la elección, así como el BCRA debería emplear más reservas de su escasa munición para mantener el MEP a raya", fundamentaron.

Para el analista financiero Christian Buteler "lo acumulado en el dólar soja 4 no alcanza si tenés una dolarización grande, debería haber alguna otra medida que ayude".

Por su parte, Vitelli remarcó que "ya casi culminando el dólar soja, siguen sin remontar las liquidaciones del agro y las compras del BCRA ya son cada vez más tímidas, es un momento donde las reservas internacionales deberían estar aumentando, pero no lo hacen, por pagos al BID por u$s289 millones y sobre todo, intervención en la brecha". Y auguró que "esto pone en jaque la situación cambiaria del BCRA una vez que acabe el dólar diferencial",

El dólar Contado con Liquidación abrió la semana acentuando la tendencia alcista
El dólar Contado con Liquidación abrió la semana acentuando la tendencia alcista

El dólar Contado con Liquidación abrió la semana acentuando la tendencia alcista

Dólar soja 4: ¿Massa sacará otro conejo de la galera?

Ante ese panorama cambiario, comenzaron a surgir en los últimos días rumores sobre la eventual ampliación del esquema cambiario de 75% de liquidación a dólar oficial y 25% de libre disponibilidad a otros rubros de la economía para construir un puente hasta la elección.

En ese sentido, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI dijo que no le sorprende la posibilidad de una eventual extensión del programa de dólar soja a otros bienes exportables porque "el Gobierno está buscando toda fuente de divisas para sostener el dólar de acá a la elección, y en especial, a la entrega del mandato".

A su vez, el analista Emiliano Anselmi consideró que esa medida "podría ser bueno para el CCL porque puede servir para contenerlo hasta la elección porque le sumaría más oferta, pero se empezaría a sincerar la devaluación que hay implícita en la brecha cambiaria, porque tendrías un tipo de cambio implícito para un conjunto de productos exportables en torno a $450" por lo alertó que habrá "un efecto inflacionario".

Y es que explicó en el caso de la soja no repercute tanto en la inflación porque no exhibe un gran consumo interno. Pero "la problemática de generalizar el mecanismo del dólar soja para el resto de la economía es que terminará impactando como una devaluación de facto, acelerando la inflación".

Para Vitelli, "es probable que extienda el esquema no si para la soja sino ya quizás para el maíz u otro producto, pero un dólar diferencial le va a hacer falta a este gobierno, porque de terminar en octubre, el vacío cambiario va a ser muy importante dada las expectativas devaluatorias, y habrá estragos en la oferta de divisas lo que hará que el BCRA entre en un estrés cambiario".

Según su visión, "si el gobierno busca llegar a las elecciones generales sin demasiada volatilidad, y sobre todo si el oficialismo logra llegar al balotaje, me parece que alguna zanahoria extra va a tener que ofrecer".

Esta semana termina dólar soja 4, y hay rumores de que podrían extender ese esquema en octubre a otros sectores exportadores
Esta semana termina dólar soja 4, y hay rumores de que podrían extender ese esquema en octubre a otros sectores exportadores

El viernes termina dólar soja 4, y hay rumores de que se extendería ese esquema en octubre a otros sectores exportadores

Asimismo, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores evaluó que "el dólar soja 4 le sirvió al gobierno solamente para uno de los objetivos que pretendía lograr que es controlar medianamente el tipo de cambio financiero".

"Pero el objetivo original de juntar reservas para cumplir con la meta (del FM) en septiembre no se va a cumplir porque todo lo que el BCRA compró se gastó de una u otra manera y las reservas netas no crecieron, todos los dólares que compró en este periodo gracias a la existencia del dólar soja 4 fue utilizado para intervenir en el mercado del dólar financiero. Es una nueva frustración para la acumulación de reservas", cuestionó.

El analista juzgó que si van extender la medida a octubre "puede ser apropiado para tratar de controlar algo pero la realidad es que todo esto es un proceso de acumulación de desequilibrios permanentes que le va a estallar más tarde o más temprano o a este o al próximo gobierno".

Y alegó que esa eventual medida "no sé qué éxito puede tener porque a medida que te acercas al cambio de gobierno, todo el mundo ya está descartando que el salto cambiario va a ser importante, con lo cual un dólar especial donde liquidas el 75% a $350 y el resto al CCL termina dando un dólar de 400 y pico de pesos que claramente no es un dólar hoy de equilibrio y que tiene una pérdida de competitividad alta, con lo cual estaremos esperando para fin de año un tipo de cambio mucho más alto lo que haría presumir que no habría tanto interés para liquidar tan pronto "

Por su parte, Buteler consideró a en su cuenta de la red social X que "extender el actual programa agro de exportaciones, 75% se liquida al oficial y 25% es de libre disponibilidad, a todas las exportaciones en forma definitiva sería una buena medida temporaria con vista de ordenar el mercado cambiario y de comercio exterior".

Para el analista financiero Gustavo Ber "más allá de que el efecto sobre la soja se ha ido diluyendo recientemente, no habría que descartar que se busque invitar a otros sectores exportadores en busca de poder seguir sumando divisas post septiembre ya que, caso contrario, se enfrentaría un inoportuno escenario de mayor escasez de dólares".