U.S. Markets closed

Cómo recuperar un correo electrónico en Gmail sin volverse loco

Daniel Matus

El envío instantáneo –o descuidado– de correos electrónicos tiene consecuencias, y todos lo sabemos. La más importante es que, una vez enviado, es posible que no puedas volver a recuperarlo. Eso podría causarte problemas, sobre todo si envías un mensaje que aun no estaba listo. O peor aún: si se lo envías a la persona equivocada. Pero respira, porque no todo está perdido. A continuación te explicamos cómo recuperar un correo electrónico en Gmail, para que tu mundo (y dignidad) no se vayan al traste por darle a “enviar” sin pensar ni revisar.

recuperar un correo electrónico en Gmail

Paso 1: Verifica tus ajustes de envío

En el pasado, tenías que habilitar la opción “insend” (“deseleccionar”, “des-enviar”) para recuperar los correos electrónicos de Gmail. Sin embargo, Google lo ha convertido en una función estándar para Gmail, por lo que ahora siempre está activo. Pero aún así debes verificar la Configuración para asegurarte de que esté personalizada correctamente.

Comienza por iniciar sesión en tu cuenta de Gmail, y seleccionando el icono de engranaje que aparece en la esquina superior derecha, justo encima de tu lista de correo electrónico. En ese menú, selecciona Configuración.

Paso 2: Ajusta la Configuración, si es necesario

El menú de Configuración contiene todas las funciones especiales que puede activar o ajustar en Gmail. Desplázate hacia abajo en la pestaña General hasta que veas la sección Deshacer el envío. Aquí verás una opción para ajustar el Período de cancelación de envío. Puedes optar por recuperar un correo electrónico en, 10, 20 o 30 segundos después de haberle dado clic a la pestaña de Enviar.

Si te preocupa enviar un correo electrónico incorrecto —cosa que te ha sucedido en el pasado— es probable que desees establecer el período de cancelación en, al menos, 10 segundos, solo para estar seguro. Cinco segundos no es un tiempo muy largo para darse cuenta de que has metido la pata hasta el cuello. Generalmente, envías el mail equivocado; te das cuenta; te das la palmada en la frente y te invade la desesperación. Créenos que con 10 segundos tendrás tiempo para actuar. Cuando termines, ve a la parte inferior de la sección  de Configuración y guarda los cambios.

Ten en cuenta que el correo electrónico podría aparecer en las bandejas de entrada de aquellos a quienes lo has enviado, incluso mientras está activada la opción de deshacer. Recuerda que el correo electrónico desaparecerá, pero es posible que alguien haya ya empezado a leerlo, por lo que es importante actuar con rapidez.

Paso 3: Envíate un correo electrónico de prueba

Ahora que sabes cuánto tiempo tardarás en recuperar un correo electrónico, es hora de probar qué tal funciona. Pulsa Redactar  y escríbete un correo electrónico. Cuando ya lo tengas, pulsa el botón azul de Enviar.

Ahora, mira de inmediato en la esquina inferior izquierda de tu ventana de Gmail. Debería aparecer una notificación rápida que dice “Mensaje enviado”, además de la opción de ver el mensaje o crear uno nuevo. Pero también, habrá una opción para “Deshacer”. Al hacer clic en esta opción, volverá a aparecerte el mensaje en tipo borrador, como estaba hace unos segundos atrás.

Ahora, si esperas más de 10 segundos, verás desaparecer esta opción “Deshacer”, todo y a la vez que el mensaje enviado aparece en tu Bandeja de entrada. Esto significa que el período de cancelación ha finalizado y que ya es demasiado tarde para recuperar el correo electrónico. Como te decíamos anteriormente, consideramos que con diez segundos tendrás tiempo para darte cuenta de si has cometido —o no— una equivocación.

Como dijimos, al pulsar la opción “Deshacer” verás que tu correo electrónico vuelve a mostrarse en el mismo estado en que se encontraba justo antes de enviarlo. Esto te permitirá “volver atrás en el tiempo”, cambiar libremente el contenido o los destinatarios correctos. Una vez que se ha recuperado, no hay un límite de tiempo sobre el, y se convierte en un borrador más, que puedes guardar como tal, enviarlo horas o días después, o simplemente eliminarlo. Así de fácil. ¡Fuera estrés!

Puede que también te interese conocer esta nueva función para escribir tus correos más rápidos y sin errores. O quizá también quieras saber cómo conseguir el nuevo Gmail leyendo nuestro artículo aquí.

Deshacer un correo electrónico en iOS o Android

Recuperar un correo electrónico en iOS o Android es tan fácil como lo es en el navegador web y no requiere que modifiques ninguna configuración u opciones. Después de enviar un correo electrónico, verás la opción de Deshacer el envío en la parte inferior de la pantalla (aunque a la derecha, en lugar de a la izquierda). Presiona ese botón, y debería estar listo para ejecutar. Es importante que tengas en cuenta que el botón solo aparecerá durante unos segundos, así que asegúrate de actuar rápido.

Al igual que con el cliente web, recomendamos enviar un correo electrónico de prueba para ver si esta función está trabajando para tu cuenta antes de comenzar a confiar en ella.

*Actualiado por Daniel Matus el 16 de octubre de 2019.